Mujica celebra el triunfo de Vázquez

“Estamos mejor pero tenemos condiciones para estar mucho mejor”, aseguró el actual Presidente, que continuará como senador. Preparan el nuevo gabinete Finalmente, el candidato del Frente Amplio cosechó el 53,6% de los votos contra el 41,1% de Lacalle Pou

LA EUFORIA. Tabaré Vázquez saluda a sus simpatizantes; el vicepresidente electo, Raúl Sendic, lo aplaude. reuters LA EUFORIA. Tabaré Vázquez saluda a sus simpatizantes; el vicepresidente electo, Raúl Sendic, lo aplaude. reuters
02 Diciembre 2014
MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró que está satisfecho con el resultado electoral que le dio la victoria presidencial a su camarada Tabaré Vázquez, pero sostuvo que pese a los logros de su Gobierno quedan cosas por hacer, como mejorar la educación y la seguridad. El izquierdista Vázquez ganó el domingo el balotaje con el 53,6 % (1.226.105 votos) superando a su rival conservador Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, que logró el 41,1 %, (939.074 votos) de acuerdo con el conteo oficial.

“Estamos mejor pero tenemos condiciones para estar mucho mejor. Ahora, ¿magia? El domingo ganó Tabaré, Mandrake (el mago) no”, manifestó el mandatario a un canal de televisión uruguayo al abandonar su chacra en un modesto barrio en las afueras de Montevideo.

“Hay que luchar para que la gente siga mejorando y sobre todo quedan cuentas pendientes de justicia social, todavía hay pobreza e indigencia”, insistió el carismático “Pepe” Mujica.

En Uruguay un 11,5 % de la población vive en la pobreza y un 0,5 % en la indigencia.

Vázquez, ex presidente del país entre 2005 y 2010, asumirá el 1 de marzo con el desafío de mejorar una deteriorada educación y una creciente inseguridad pública, dos de los principales asuntos que más preocupan a los uruguayos.

“Esa es una polémica que yo no la pude superar pero la voy a seguir peleando”, se lamentó Mujica en referencia a la educación. “Todos los gobiernos son distintos porque además distintas son las circunstancias. Por ejemplo, yo le dí enorme prioridad a la energía y ese problema está resuelto, pero usted se estira hasta donde le dan las frazadas”, agregó.

Sin embargo, Mujica que le entregará los símbolos presidenciales a su compañero, asumirá como senador por el Frente Amplio -resultó el más votado con su lista el Movimiento de Participación Popular- por lo que continuará siendo uno de los políticos con mayor protagonismo en el país. Su esposa, ex guerrillera Tupamaros como él, Lucía Topolansky, también seguirá como senadora. Hacia el final de su mandato, “Pepe” Mujica tiene una imagen positiva de un 64 %.

Vázquez, un reconocido oncólogo de 74 años, encabezará el tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio, que además deberá mejorar la infraestructura y profundizar la inserción comercial del país.

La coyuntura
La transición de gobierno se iniciará de inmediato y se conoció que Vázquez podría presentar su futuro gabinete esta misma semana. El vicepresidente y senador electo Raúl Fernando Sendic -hijo de Raúl Sendic, fundador y líder histórico de la organización Tupamaros- anunció que ya se empezará a trabajar y que el mandatario electo anunciará su nuevo gabinete entre jueves y viernes, luego de consultas con todos los sectores que integran el Frente Amplio.

El actual prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, estimó que “la transición será fluida” al tratarse de un mismo partido en el que “todos se conocen” y ya cumplieron tareas de gobierno en el período anterior de Vázquez, entre 2005 y 2010.

El nuevo presidente uruguayo, que asumirá el 1 de marzo, ya adelantó que el influyente Danilo Astori -actual vicepresidente del país- será su ministro de Econmomía y que mantendrá a Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior. La incógnita se plantea respecto de los demás ministerios y cargos de confianza, para los cuales el nuevo presidente buscará darle espacio a dirigentes jóvenes que forman la generación de recambio.

El Frente Amplio está integrado por ex guerrilleros, comunistas, socialistas, cristianos y ciudadanos sin partido. El PN, que pasa a ser la mayor fuerza de oposición, es un partido tradicional, surgido a mediados del siglo XIX y de tendencia conservadora. (Reuters-DPA-Especial)

Comentarios