Cristina: “las candidaturas son algo más que una foto”
La Presidenta encabezó el acto para celebrar los 31 años de retorno de la democracia en la Argentina, que por poco se frustra como consecuencia de una fuerte lluvia. En un mensaje cargó contra la Justicia, defendió a la Procuradora del Tesoro y al ministro de Justicia y también habló hacia adentro del oficialismo. Encuentro en la “Plaza del amor”.
BUENOS AIRES.- Pese a la tormenta y el granizo que cayó ayer tarde y anoche sobre la Capital Federal, el Gobierno no suspendió el acto “Fiesta Patria Popular” convocado para celebrar los 31 años del retorno de la democracia en la Argentina. “La democracia no se suspende por mal tiempo. Saludos a los valientes que todavía quedan en la Plaza de Mayo, que desbordaba antes de la lluvia. Yo hubiera salido hablar aún hubiera 30 en la plaza. Pero no me dejaron por cuestiones de seguridad”, arrancó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.
El cambio de planes, sin embargo, no le impidió a la Jefa de Estado formular críticas a la oposición, a la Justicia y a los fondos buitres y enviar un reclamo hacia adentro del oficialismo, durante su mensaje por la Cadena Nacional que cerró los festejos del Día de la Democracia. Fernández acusó a “sicarios mediáticos y algunos secuaces judiciales” por el “hostigamiento” que, consideró, sufre el Poder Ejecutivo, al referirse al llamado a indagatoria del ministro de Justicia Julio Alak por su actuación al frente de Aerolíneas Argentinas. Esa orden fue emitida por el juez Marcelo Martínez de Giorgi “15 minutos antes de que comenzara en la Cámara de Diputados el tratamiento del Código de Procesamiento Penal”, advirtió, lo que consideró en forma irónica una “coincidencia”. Se trata, sostuvo de una “persecución y hostigamiento, no sólo contra miembros del Poder Ejecutivo” sino también “dentro del Poder Judicial”, dijo, y puso como ejemplo los allanamientos en las oficinas de la procuradora Alejandra Gils Carbó, algo “que no se conoce en la historia”, remarcó.
También pidió “que nadie” la postule a ningún cargo y advirtió a los aspirantes a un cargo “propios y extraños” que las candidaturas “son algo más que una foto” y “bonitas palabras” sino que es necesario “hombres y mujeres que se identifiquen con un proyecto colectivo”. Y señaló a los candidatos oficialistas que se necesita que “todos sean claros. No basta sacarse una foto conmigo o decir que soy buena o soy mala”, sentenció. La mandataria renovó sus críticas al Poder Judicial, al reclamarle “un poco más de decoro” y afirmar que “no es cierto que sea corporativo”, dado que, advirtió, sólo “defiende a determinadas personas”. Recordó el caso de las 4.040 cuentas de argentinos no declaradas en Suiza, motorizado por una denuncia de la AFIP que, dijo, “nadie quería recibir”. Y reclamó “información” sobre las 123 cuentas de Nevada que habrían despertado el interés de los fondos buitre en el litigio por el pago de la deuda reestructurada, dado que, advirtió, “los argentinos estaríamos más contentos” si se contara con esos datos.
El acto en la Casa Rosada por los 31 años de democracia significó también la reaparición pública del vicepresidente Amado Boudou, quien enfrenta un juicio por falsificación de documentos públicos. Ministros, legisladores nacionales, funcionarios y gobernadores participaron de la conmemoración.
Tras sus palabras desde la Casa Rosada, la Presidenta salió al escenario dispuesto en la Plaza de Mayo, cuando ya la lluvia había amainado y desde ese lugar saludó a la multitud que había seguido el mensaje. “Si quieren instaurar un régimen conservador, el problema van a ser ustedes, porque crecieron en un país distinto”, les dijo. Luego agradeció la presencia de los militantes y definió el encuentro como “la plaza del amor”. “Nos quieren correr con unos buitres desplumados, con ríos de calumnias e injurias, pero esta es la plaza del amor, del aguante y la democracia”, planteó y defendió su gestión porque, se trata de “un proyecto de país, que incluye, dignifica y permite progresar en la vida cotidiana”, aseveró. (DyN-especial)
Apostillas
Por la lluvia, la Presidenta habló dentro de la Casa Rosada.- La transmisión oficial del acto comenzó a las 20, con la Presidenta en el Salón de las Mujeres Argentinas. Todo el plan había cambiado como consecuencia de la torrencial lluvia que cayó sobre Buenos Aires. Allí, Cristina Kirchner se mostró junto a Guido Ignacio Montoya Carlotto, el nieto recuperado de Estela Carlotto, quien tocó con su piano la canción “Los dinosaurios”, de Charly García que cantó Palo Pandolfo. La celebración empezó con la Orquesta Argentina de Charango interpretando el Himno Nacional. Luego, Cristina Kirchner le entregó el premio “Azucena Villaflor” a la luchadora social Alicia Oliveira, ex Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, fallecida recientemente, que fue recibido por sus familiares.
“No se suspende por mal tiempo”.- “La democracia no se suspende por mal tiempo”, así empezó su discurso por cadena nacional la presidenta Cristina Kirchner, que por la lluvia debió suspender su participación en la Plaza de Mayo y trasladarla al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Antes de que iniciara su mensaje, cientos de militantes había dejado la Plaza frustrados por el aguacero, que en algunos lugares tuvo el agregado de granizo, y también por las versiones de que se iba a suspender todo a raíz de la tormenta.
Saludos a la plaza, tras el discurso.- Una gran cantidad de manifestantes que decidieron quedarse en la Plaza para escuchar a la mandataria fueron enviados a la Casa Rosada, donde se habilitaron lugares especiales -entre ellos la Galería de los Patriotas- para que pudieran seguir el acto por los 31 años de la democracia. De todos modos, muchos se mantuvieron firmes en la Plaza, siguiendo las palabras de la mandataria, que luego del mensaje salió a saludarlos.
Choripanes, sandias y naranjas para todos.- El Movimiento Evita, con su principal referente, el diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro, había montado un stand de comida en Plaza de la República, mientras las columnas de militantes avanzaban hacia la zona para participar del acto en Plaza de Mayo. La agrupación ultraoficialista ofreció “choripanes, sandías y naranjas para todo el mundo” en el Obelisco, comentó el propio legislador a través de Twitter.
Temprano para ocupar lugares frente al escenario.- Desde las 14, luego de descender de decenas de colectivos, varias agrupaciones comenzaron a llegar a la plaza encolumnadas para ganar los primeros lugares frente al escenario. Jóvenes con banderas argentinas, entre los que sobresalían los de la agrupación La Campora, y otros movimientos afines al kirchnerismo desfilaron por las calles del microcentro porteño que quedó completamente vedado al tránsito.
La Tupac Amaru con banderas y cohetes.- La columna de la agrupación Tupac Amaru, de la legisladora jujeña Milagro Sala, se movilizó por la avenida Julio A. Roca hacia la Plaza de Mayo, con su orquesta, enormes banderas blancas y una impresionante carga de petardos y cohetes, que llamó la atención de los vecinos de la zona.
La Cámpora apoyará al candidato de Cristina.- El diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque defendió la figura de la Presidenta, y develó el papel de la agrupación antes de las elecciones: “Vamos a acompañar a todos los compañeros que tengan aspiraciones para colaborar”, dijo. “El Frente para la Victoria es una fuerza política con una pluralidad de organizaciones, de espacio y diversidad”, insistió. Y aseguró que la organización apoyará “al candidato que resulte de las PASO y que defina la Presidenta”.