Carrió, productiva, y Massa, silencioso

De los siete precandidatos en Diputados, Del Caño fue el único que asistió a las 22 sesiones

26 Diciembre 2014
BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados cerró este año con al menos siete precandidatos presidenciales que en conjunto sumaron menos de 250 proyectos firmados, lo que representó el 33% de las propuestas impulsadas por el legislador que más iniciativas llevó al Congreso.

Dentro del lote de aspirantes el que menos proyectos presentó fue el mendocino Julio Cobos (UCR), que según se desprende de la información que brinda el sitio oficial de la Cámara baja, sólo impulsó 17 proyectos durante 2014.

En tanto que la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, fue la legisladora más productiva entre los aspirantes a ocupar el sillón de la Rosada con 84 proyectos, seguida por Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) con 45 iniciativas, y el socialista Hermes Binner, con 34 proyectos firmados.

El jefe del Frente Renovador, diputado nacional Sergio Massa, que nunca habló en el recinto en sesiones oficiales ya que sólo hizo en una reunión en minoría, sumó 20 proyectos propios en este período legislativo, al igual que Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, precandidato por el kirchnerismo, contabilizó 24 proyectos.

Asistencia perfecta

En otro orden, Del Caño fue el único de los precandidatos presidenciales con asistencia perfecta, seguido por Domínguez, que asistió a 20 de las 22 reuniones que se realizaron en la Cámara baja ya que las dos restantes estuvo de licencia por enfermedad. El radical Julio Cobos estuvo en 19 sesiones, faltó a dos y en una pidió licencia, mientras que Massa, pese a que no tuvo intensa participación en el recinto y ocupó pocas horas su banca, participó en 18 sesiones y faltó a las cuatro restantes.

En este punto, Binner, que participó en 17 reuniones este año, estuvo cinco días de licencia, mientras que Carrió también intervino en 17 sesiones, tuvo tres ausentes y pidió licencia en las dos restantes. De Gennaro asistió a 17 reuniones de la Cámara baja y tuvo cinco ausentes, por lo que finalizó como el precandidato con más faltas en este período.

Durante este año legislativo se realizaron una Asamblea Legislativa y 21 sesiones, de las cuales cuatro fueron informativas (presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich) y una fue una reunión preparatoria.

El diputado Alberto Asseff (bloque UNIR) aliado al massismo, se coronó como el legislador que mayor cantidad de proyectos presentó con 739 iniciativas seguido por la Ivana Bianchi (Compromiso Federal) con 673, mientras que el chaqueño Gustavo Martínez Campos (Frente para la Victoria) con 200 propuestas desplazó del podio al kirchnerista Héctor Recalde, que cerró la temporada con 142.

Dentro de las curiosidades de este año se destacó que la jefa de la bancada oficial, Juliana Di Tullio, no presentó ningún proyecto este año, mientras que el radical Mario Negri fue el jefe de bloque, dentro de los mayoritarios, que más iniciativas presentó con 75 propuestas.

El titular del bloque Unión PRO, Federico Pinedo, contabilizó 55 proyectos mientras que el presidente de la bancada del Frente Renovador, Darío Giustozzi, sumó 24 proyectos en su primer año en el Congreso.

Los diputados del Frente para la Victoria ostentan en su mayoría asistencia perfecta al participar en las 22 reuniones de la Cámara baja.

En tanto, el oficialista Héctor Tineo sólo asistió para la apertura de la presidenta Cristina Fernández y luego pidió “licencia sin goce de dieta” para ocupar el cargo de ministro de Producción de La Rioja. (DyN)

Comentarios