18 Enero 2015
¿Para qué sirven las palabras del Papa Francisco?
Desde que fue nombrado Sumo Pontífice, hace ya casi dos años, Jorge Bergoglio se pronunció en diversas ocasiones, sobre variados temas. LA GACETA convocó a funcionarios de los distintos poderes del Estado para pedirles una opinión sobre las “sentencias” del Papa. Los consultados, además, eligieron aquellos enunciados que más les gustaron.
1- ¿Para qué sirven, en general, las palabras que pronuncia el papa Francisco, sobre los diversos temas que aborda?
2- ¿Cuál frase de las que dijo Francisco lo impactó más, lo marcó o lo conmovió particularmente? ¿Por qué?
3- En su ámbito de acción, ¿qué hace usted con las palabras del Papa? ¿Cómo las lleva a la práctica?
› Regino Amado - Titular interino del PE
1.- Francisco es la autoridad máxima dentro de la religión que yo profeso. Pero ya dejó de ser referente de una religión, para pasar a ser un referente mundial. En general, sus palabras son muy bien tomadas. Se ve que antes de decirlas las analizó y las pensó, y que las siente; no es demagógico: está predicando con el ejemplo y es lo que deberíamos tratar de imitar. 2.- Son muchas las frases importantes que pronunció, pero todas tienen que ver con tratar de concebir un mundo más equitativo, donde estén incluidos todos los sectores. Otra idea fundamental es la protección y contención de los pobres: eso es lo que más conmueve. 3.- Tratar de imitarlo haciendo las cosas que hacemos, siempre pensando en el prójimo, en los más desprotegidos. Y hacer de corazón las cosas que uno hace, no por alguna conveniencia mezquina.
› Domingo Amaya - Intendente de la Capital
1.- Más que las palabras, sirven las acciones del Papa; su visión, su compromiso, su humildad son ejemplos; una guía para quienes consideramos que debemos comprometernos con el otro. Él pregona con acciones, sin tibiezas y sus palabras tienen correlato en sus acciones. En un mundo que vive una profunda crisis de valores, Francisco asume un liderazgo espiritual que todos, no sólo los católicos, necesitábamos. 2.- Todas sus frases son adecuadas. En Brasil dijo a los jóvenes hagan lío, instándolos a buscar su destino sin adicciones ni ataduras y con fe. Otra que me impresionó fue: “los pueblos que no respetan a sus abuelos no tienen futuro; los viejos no son desechos”. 3.- Todos los días trato de comprender al otro. Recorro permanentemente mi ciudad y la provincia toda; sé de las angustias y alegrías de los tucumanos. En esta tarea no sólo me nutro de las palabras de Francisco: trato de seguir su ejemplo de coherencia, compromiso y humildad.
› Ricardo Bussi - Legislador (FR)
1.- Son orientativas; es la palabra de la renovación de la Iglesia; y, con esta, la convocatoria a los cristianos a que se comprometan con la Iglesia para que sea una institución más cercana a la gente y comprometida. Nos sirve, en gran medida, para que volvamos a acercarnos a las Iglesia los que por una u otra razón estuvimos alejados. El Papa es una referencia muy interesante. 2.- Hagan lío. Porque significa rebélense, protesten, no se queden quietos ante la injusticia, comprométanse. Es una frase que invita a tomar posición. Me siento sumamente identificado porque trato de protestar contra las injusticias y contra la falta de transparencia. 3.- Ajustar la conducta de uno y chequear si se está actuando bien de acuerdo a los preceptos de nuestra Iglesia. A mí me han servido mucho las palabras de Francisco.
› José Cano - Diputado nacional (UCR)
1.- Son una referencia para repensar nuestra forma de convivencia. La intolerancia le está ganando la batalla al diálogo y al respeto por el otro. Lo que dice Francisco nos impone una reflexión. La Revolución Francesa planteó: libertad, igualdad y fraternidad, pero esos valores universales hoy no abarcan a todos. 2.- El Papa es un estadista. Acaba de decir: “es necesario que cada uno proclame su firme rechazo a toda forma de corrupción que desvía los recursos destinados a los pobres”. Me quedo con esa definición. 3.- El diálogo, el respeto por el otro y la firme defensa de nuestras libertades son la razón de ser de nuestro espacio político. Estamos convocando a sentar nuevas bases para el Tucumán que viene y la libertad de expresión será un valor innegociable. Hoy el Estado fomenta la desigualdad, ampara a los que delinquen, cercena voces y recurre el miedo como mecanismo de control. A decir del Papa, necesitamos una tormenta ética con dirigentes que den ejemplos de honradez y de entrega al bien común.
› A. Colombres Garmendia - Legislador (PRO)
1.- Actúan como un faro que nos indica el rumbo que debemos seguir; nos dejan cientos de enseñanzas y reflexiones. Con la convulsión y el trajín cotidiano de nuestros tiempos, muchas veces nos olvidamos de hacer exámenes de conciencia para saber si estamos actuando bien; el Papa nos ayuda a no relajarnos. 2.- Francisco dijo muchas frases importantes; elegir una no es sencillo, muchas me marcaron. Rescato esta: “pregunta a Jesús qué cosa quiere de ti y sé valiente”. Esa frase nos deja un modelo de vida y nos invita a actuar con valentía para cumplir con los propósitos que Dios tiene para nosotros. 3.- Las uso a diario. En algunas ocasiones dudamos de cuál es el camino más adecuado y preguntarnos qué quiere Jesús de mí nos ayuda a hacer lo correcto. Esa pregunta es un filtro excelente para nuestras acciones. Muchas veces me hice esa pregunta para resolver cómo votar o qué decir en el recinto. A veces la respuesta no es la más cómoda, por eso el Papa completa la frase exhortándonos a ser valientes.
› Silvia Elías de Pérez - Senadora (UCR)
1.- Sirven para iluminar una realidad, para marcar un camino. 2.- Dos frases me marcaron: “cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí no habrá programa político, ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no sólo porque la inequidad provoca reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz” y “la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”. 3.- Él trasmite las verdades de siempre, pero su forma cercana logra que uno pueda confrontarlas con lo que vive. Su ejemplo movió mis estructuras: muestra que el verdadero poder es el servicio y que quien más alto está debe hacerse más pequeño. Esto me llevó a no usufructuar privilegios de mi cargo y a seguir llevando la vida austera de siempre.
› Ramigo González Navarro - Legislador (PJ)
1.- Sirven para una reflexión activa y comprometida. La preocupación por el otro que siempre plantea Francisco nos interpela y nos debe impulsar a remover estructuras de injusticia. 2.- “Quisiera pedirles a los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente, no dejemos que los signos de la destrucción y muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. No debemos tener miedo a la bondad, más aun ni siquiera a la ternura”. 3.- Leo, comento y comparto con compañeros. Sus palabras tienen mucho de contacto con la doctrina del justicialismo y convocan a un debate que trasciende lo coyuntural, lo frívolo, lo accesorio. Son palabras que invitan al compromiso, a la solidaridad; por eso nos ayudan a animar a nuestros dirigentes y militantes.
› Juan Manzur - Ministro de Salud de la Nación
1.- Los argentinos no advertimos la dimensión histórica de lo que estamos viviendo. A nadie, ni en sus sueños más locos, se le hubiera ocurrido que un argentino iba a ser, nada más y nada menos, que el Papa. 2.- Todo. Cada vez que Francisco le habla al mundo desde Roma a uno se le pone la piel de gallina. Todo lo que dice es trascendente. Ahora, lo que más me impactó fue lo primero, que el jefe de la Iglesia le pida a todos los católicos: recen por mí. Esa fue una frase que me marcó; el jefe de todos los católicos pidiendo que recen por él. Ahí todos nos dimos cuenta de que es un hombre de Dios, con una humildad muy fuerte, que nos pide a todos que le ayudemos a construir un mundo mejor. 3.- Todos debemos tener una dosis importante de serenidad, de prudencia y, fundamentalmente, de humildad. Saber reconocer los errores, saber corregirlos y tratar, en lo posible, de ser un instrumento para que otra gente esté mejor. Ese es el desafío.
› José Páez - Legislador (DC)
1.- Para iluminar la vida de los católicos, los cristianos y los hombres de buena voluntad. Siendo un líder indiscutido de la humanidad, sus palabras influyen para evitar o detener guerras, condenar atrocidades, fomentar el diálogo entre religiones y entre naciones, para enfrentar el hambre, la droga y la violencia. 2.- Que los cristianos trabajen en política: los cristianos no podemos lavarnos las manos, debemos meternos en política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad ya que busca el bien común. Los cristianos deben trabajar en política. Es así, hay que intervenir en política para servir a los otros, especialmente a los más necesitados. 3.- Sus palabras sirven, precisamente, para que los cristianos hagan política de servicio, brindándose a los que menos tienen y cuestionando las injusticias, la corrupción y el clientelismo, que son denigrantes.
› Jesús Salim - Legislador (La Cámpora)
1.- Sirven para marcar un pensamiento que encamina la vida de los hombres y una fuerte posición ante situaciones como la pobreza y las violaciones a los derechos humanos. 2.- Quien se acerca a la Iglesia debe encontrar puertas abiertas y no fiscales de la fe. O necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas; necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos; necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad. 3.- Llevarlas a la práctica en nuestra militancia diaria. Haciendo política sin especulaciones electorales o de resultados cuantitativos. Luchando contra los injustos y sus injusticias. Intentando ayudar a cambiar la vida a los demás. Sintiendo que la patria es el otro y aportando nuestras mejores ideas para construir una sociedad inclusiva y una patria más justa.
› Alfredo Zecca - Arzobispo de Tucumán
1.- El Papa es la máxima autoridad doctrinal de la Iglesia católica. Esto hace que sus palabras deban ser recibidas con respeto, reverencia y apertura de corazón. 2.- Muchas frases me han conmovido; pero sobre todo me impresiona su actitud general, su cercanía, su sencillez, su calidez humana, su valentía, su discurso siempre directo y claro. Evangelii Gaudium, su documento programático, es elocuente de su rumbo: una Iglesia abierta, dispuesta a ir a las periferias, a acoger a todos sin discriminación. Pero no al precio de renunciar a la verdad. Es bien consciente de su fidelidad a Cristo y de su lugar de maestro universal, y lo muestra en cada palabra y en cada gesto. 3.- Como arzobispo de Tucumán, desde que llegué afirmé mi disposición a dialogar con todos los sectores, sin excluir a nadie. También procuro ser fiel a las indicaciones del Papa y actuar siempre en profunda comunión con él.
› Antonio Gandur - Presidente de la Corte
1.- Sus palabras son invocadoras; nos invitan a seguir la prédica. Su palabra tiene una gran capacidad para mostrar una huella, un camino para las personas. 2.- No tengo una frase puntual; pero me atrae la demostración de su amor hacia los pobres y hacia los presos, en especial. Son las dos debilidades del Papa: la pobreza y las personas privadas de la libertad. Ambas son situaciones que merecen mucha consideración y respeto por parte de todos. 3.- Tomo las palabras del Papa como huellas, como instrucciones; trato de volcar todas estas ideas, todos estos conceptos elementales en lo que me corresponda ver en materia de juicios, de sentencias, de fallos. Las palabras de Francisco no pueden quedar sólo en lo dicho; debemos volcarlas en cada uno de nuestros actos, de nuestras acciones. Si no, no tiene sentido lo que él dice.
› Ariel García - Legislador (UCR)
1.- García no respondió la primera pregunta. 2.- Las palabras del Papa que más me marcaron fueron las dirigidas a los jóvenes en Brasil, cuando les dijo: hagan lío. Uno, que es militante político desde los tiempos juveniles, sabe que es la etapa en donde la rebelión puede cambiarlo todo. Los jóvenes deben luchar por sus sueños. Por eso cuando se abrazan a las causas de los desposeídos, de los que no tienen voz, de los que se encuentran arrodillados ante la dádiva política, asediados por la pobreza, el desempleo y la droga, están “haciendo lío” y están construyendo los cimientos de una sociedad más justa. 3.- Desde el movimiento Boina Blanca damos cuenta de nuestras acciones en la Legislatura, donde deben surgir las soluciones a los problemas que aquejan a los tucumanos. No rendir cuentas sería montarse en la ola de soberbia sobre la que viene el alperovichismo. El porrazo electoral que se dará en agosto de este año será justo castigo.
2- ¿Cuál frase de las que dijo Francisco lo impactó más, lo marcó o lo conmovió particularmente? ¿Por qué?
3- En su ámbito de acción, ¿qué hace usted con las palabras del Papa? ¿Cómo las lleva a la práctica?
› Regino Amado - Titular interino del PE
1.- Francisco es la autoridad máxima dentro de la religión que yo profeso. Pero ya dejó de ser referente de una religión, para pasar a ser un referente mundial. En general, sus palabras son muy bien tomadas. Se ve que antes de decirlas las analizó y las pensó, y que las siente; no es demagógico: está predicando con el ejemplo y es lo que deberíamos tratar de imitar. 2.- Son muchas las frases importantes que pronunció, pero todas tienen que ver con tratar de concebir un mundo más equitativo, donde estén incluidos todos los sectores. Otra idea fundamental es la protección y contención de los pobres: eso es lo que más conmueve. 3.- Tratar de imitarlo haciendo las cosas que hacemos, siempre pensando en el prójimo, en los más desprotegidos. Y hacer de corazón las cosas que uno hace, no por alguna conveniencia mezquina.
› Domingo Amaya - Intendente de la Capital
1.- Más que las palabras, sirven las acciones del Papa; su visión, su compromiso, su humildad son ejemplos; una guía para quienes consideramos que debemos comprometernos con el otro. Él pregona con acciones, sin tibiezas y sus palabras tienen correlato en sus acciones. En un mundo que vive una profunda crisis de valores, Francisco asume un liderazgo espiritual que todos, no sólo los católicos, necesitábamos. 2.- Todas sus frases son adecuadas. En Brasil dijo a los jóvenes hagan lío, instándolos a buscar su destino sin adicciones ni ataduras y con fe. Otra que me impresionó fue: “los pueblos que no respetan a sus abuelos no tienen futuro; los viejos no son desechos”. 3.- Todos los días trato de comprender al otro. Recorro permanentemente mi ciudad y la provincia toda; sé de las angustias y alegrías de los tucumanos. En esta tarea no sólo me nutro de las palabras de Francisco: trato de seguir su ejemplo de coherencia, compromiso y humildad.
› Ricardo Bussi - Legislador (FR)
1.- Son orientativas; es la palabra de la renovación de la Iglesia; y, con esta, la convocatoria a los cristianos a que se comprometan con la Iglesia para que sea una institución más cercana a la gente y comprometida. Nos sirve, en gran medida, para que volvamos a acercarnos a las Iglesia los que por una u otra razón estuvimos alejados. El Papa es una referencia muy interesante. 2.- Hagan lío. Porque significa rebélense, protesten, no se queden quietos ante la injusticia, comprométanse. Es una frase que invita a tomar posición. Me siento sumamente identificado porque trato de protestar contra las injusticias y contra la falta de transparencia. 3.- Ajustar la conducta de uno y chequear si se está actuando bien de acuerdo a los preceptos de nuestra Iglesia. A mí me han servido mucho las palabras de Francisco.
› José Cano - Diputado nacional (UCR)
1.- Son una referencia para repensar nuestra forma de convivencia. La intolerancia le está ganando la batalla al diálogo y al respeto por el otro. Lo que dice Francisco nos impone una reflexión. La Revolución Francesa planteó: libertad, igualdad y fraternidad, pero esos valores universales hoy no abarcan a todos. 2.- El Papa es un estadista. Acaba de decir: “es necesario que cada uno proclame su firme rechazo a toda forma de corrupción que desvía los recursos destinados a los pobres”. Me quedo con esa definición. 3.- El diálogo, el respeto por el otro y la firme defensa de nuestras libertades son la razón de ser de nuestro espacio político. Estamos convocando a sentar nuevas bases para el Tucumán que viene y la libertad de expresión será un valor innegociable. Hoy el Estado fomenta la desigualdad, ampara a los que delinquen, cercena voces y recurre el miedo como mecanismo de control. A decir del Papa, necesitamos una tormenta ética con dirigentes que den ejemplos de honradez y de entrega al bien común.
› A. Colombres Garmendia - Legislador (PRO)
1.- Actúan como un faro que nos indica el rumbo que debemos seguir; nos dejan cientos de enseñanzas y reflexiones. Con la convulsión y el trajín cotidiano de nuestros tiempos, muchas veces nos olvidamos de hacer exámenes de conciencia para saber si estamos actuando bien; el Papa nos ayuda a no relajarnos. 2.- Francisco dijo muchas frases importantes; elegir una no es sencillo, muchas me marcaron. Rescato esta: “pregunta a Jesús qué cosa quiere de ti y sé valiente”. Esa frase nos deja un modelo de vida y nos invita a actuar con valentía para cumplir con los propósitos que Dios tiene para nosotros. 3.- Las uso a diario. En algunas ocasiones dudamos de cuál es el camino más adecuado y preguntarnos qué quiere Jesús de mí nos ayuda a hacer lo correcto. Esa pregunta es un filtro excelente para nuestras acciones. Muchas veces me hice esa pregunta para resolver cómo votar o qué decir en el recinto. A veces la respuesta no es la más cómoda, por eso el Papa completa la frase exhortándonos a ser valientes.
› Silvia Elías de Pérez - Senadora (UCR)
1.- Sirven para iluminar una realidad, para marcar un camino. 2.- Dos frases me marcaron: “cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí no habrá programa político, ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no sólo porque la inequidad provoca reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz” y “la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”. 3.- Él trasmite las verdades de siempre, pero su forma cercana logra que uno pueda confrontarlas con lo que vive. Su ejemplo movió mis estructuras: muestra que el verdadero poder es el servicio y que quien más alto está debe hacerse más pequeño. Esto me llevó a no usufructuar privilegios de mi cargo y a seguir llevando la vida austera de siempre.
› Ramigo González Navarro - Legislador (PJ)
1.- Sirven para una reflexión activa y comprometida. La preocupación por el otro que siempre plantea Francisco nos interpela y nos debe impulsar a remover estructuras de injusticia. 2.- “Quisiera pedirles a los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político, social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la creación, del designio de Dios inscripto en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente, no dejemos que los signos de la destrucción y muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. No debemos tener miedo a la bondad, más aun ni siquiera a la ternura”. 3.- Leo, comento y comparto con compañeros. Sus palabras tienen mucho de contacto con la doctrina del justicialismo y convocan a un debate que trasciende lo coyuntural, lo frívolo, lo accesorio. Son palabras que invitan al compromiso, a la solidaridad; por eso nos ayudan a animar a nuestros dirigentes y militantes.
› Juan Manzur - Ministro de Salud de la Nación
1.- Los argentinos no advertimos la dimensión histórica de lo que estamos viviendo. A nadie, ni en sus sueños más locos, se le hubiera ocurrido que un argentino iba a ser, nada más y nada menos, que el Papa. 2.- Todo. Cada vez que Francisco le habla al mundo desde Roma a uno se le pone la piel de gallina. Todo lo que dice es trascendente. Ahora, lo que más me impactó fue lo primero, que el jefe de la Iglesia le pida a todos los católicos: recen por mí. Esa fue una frase que me marcó; el jefe de todos los católicos pidiendo que recen por él. Ahí todos nos dimos cuenta de que es un hombre de Dios, con una humildad muy fuerte, que nos pide a todos que le ayudemos a construir un mundo mejor. 3.- Todos debemos tener una dosis importante de serenidad, de prudencia y, fundamentalmente, de humildad. Saber reconocer los errores, saber corregirlos y tratar, en lo posible, de ser un instrumento para que otra gente esté mejor. Ese es el desafío.
› José Páez - Legislador (DC)
1.- Para iluminar la vida de los católicos, los cristianos y los hombres de buena voluntad. Siendo un líder indiscutido de la humanidad, sus palabras influyen para evitar o detener guerras, condenar atrocidades, fomentar el diálogo entre religiones y entre naciones, para enfrentar el hambre, la droga y la violencia. 2.- Que los cristianos trabajen en política: los cristianos no podemos lavarnos las manos, debemos meternos en política, porque la política es una de las formas más altas de la caridad ya que busca el bien común. Los cristianos deben trabajar en política. Es así, hay que intervenir en política para servir a los otros, especialmente a los más necesitados. 3.- Sus palabras sirven, precisamente, para que los cristianos hagan política de servicio, brindándose a los que menos tienen y cuestionando las injusticias, la corrupción y el clientelismo, que son denigrantes.
› Jesús Salim - Legislador (La Cámpora)
1.- Sirven para marcar un pensamiento que encamina la vida de los hombres y una fuerte posición ante situaciones como la pobreza y las violaciones a los derechos humanos. 2.- Quien se acerca a la Iglesia debe encontrar puertas abiertas y no fiscales de la fe. O necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas; necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos; necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad. 3.- Llevarlas a la práctica en nuestra militancia diaria. Haciendo política sin especulaciones electorales o de resultados cuantitativos. Luchando contra los injustos y sus injusticias. Intentando ayudar a cambiar la vida a los demás. Sintiendo que la patria es el otro y aportando nuestras mejores ideas para construir una sociedad inclusiva y una patria más justa.
› Alfredo Zecca - Arzobispo de Tucumán
1.- El Papa es la máxima autoridad doctrinal de la Iglesia católica. Esto hace que sus palabras deban ser recibidas con respeto, reverencia y apertura de corazón. 2.- Muchas frases me han conmovido; pero sobre todo me impresiona su actitud general, su cercanía, su sencillez, su calidez humana, su valentía, su discurso siempre directo y claro. Evangelii Gaudium, su documento programático, es elocuente de su rumbo: una Iglesia abierta, dispuesta a ir a las periferias, a acoger a todos sin discriminación. Pero no al precio de renunciar a la verdad. Es bien consciente de su fidelidad a Cristo y de su lugar de maestro universal, y lo muestra en cada palabra y en cada gesto. 3.- Como arzobispo de Tucumán, desde que llegué afirmé mi disposición a dialogar con todos los sectores, sin excluir a nadie. También procuro ser fiel a las indicaciones del Papa y actuar siempre en profunda comunión con él.
› Antonio Gandur - Presidente de la Corte
1.- Sus palabras son invocadoras; nos invitan a seguir la prédica. Su palabra tiene una gran capacidad para mostrar una huella, un camino para las personas. 2.- No tengo una frase puntual; pero me atrae la demostración de su amor hacia los pobres y hacia los presos, en especial. Son las dos debilidades del Papa: la pobreza y las personas privadas de la libertad. Ambas son situaciones que merecen mucha consideración y respeto por parte de todos. 3.- Tomo las palabras del Papa como huellas, como instrucciones; trato de volcar todas estas ideas, todos estos conceptos elementales en lo que me corresponda ver en materia de juicios, de sentencias, de fallos. Las palabras de Francisco no pueden quedar sólo en lo dicho; debemos volcarlas en cada uno de nuestros actos, de nuestras acciones. Si no, no tiene sentido lo que él dice.
› Ariel García - Legislador (UCR)
1.- García no respondió la primera pregunta. 2.- Las palabras del Papa que más me marcaron fueron las dirigidas a los jóvenes en Brasil, cuando les dijo: hagan lío. Uno, que es militante político desde los tiempos juveniles, sabe que es la etapa en donde la rebelión puede cambiarlo todo. Los jóvenes deben luchar por sus sueños. Por eso cuando se abrazan a las causas de los desposeídos, de los que no tienen voz, de los que se encuentran arrodillados ante la dádiva política, asediados por la pobreza, el desempleo y la droga, están “haciendo lío” y están construyendo los cimientos de una sociedad más justa. 3.- Desde el movimiento Boina Blanca damos cuenta de nuestras acciones en la Legislatura, donde deben surgir las soluciones a los problemas que aquejan a los tucumanos. No rendir cuentas sería montarse en la ola de soberbia sobre la que viene el alperovichismo. El porrazo electoral que se dará en agosto de este año será justo castigo.