Vanoli descartó una devaluación del peso en 2015

El jefe del BCRA reiteró que seguirá el cepo.

19 Enero 2015
BUENOS AIRES.- El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, afirmó que, en el corto plazo, no se flexibilizarán las rígidas restricciones para acceder a la compra de divisas extranjeras en el mercado cambiario. Además, el funcionario destacó que, en su primer trimestre de gestión, se revirtieron las expectativas de devaluación del peso. “Le ganamos la pulseada a los especuladores. Ahora hay consenso de que en 2015 no va a haber ninguna crisis”, consideró.

Desde 2011, la autoridad monetaria aplica severas restricciones a las compras de divisas para evitar fugas de capitales del sistema financiero local. Las medidas apuntan a proteger las reservas internacionales, y a controlar la cotización del peso. Estas barreras dificulta el acceso a dólares a los ciudadanos y, en especial, a las empresas importadoras. “Los cambios en las normas cambiarias van a depender de la evaluación que se haga en cada momento de distintas circunstancias, no sólo del volumen de reservas”, argumentó Vanoli en una entrevista que publicó el diario “Página/12”. “Ahora es necesario fortalecer esta calma cambiaria, por lo tanto descarto medidas espectaculares en el corto plazo. En el largo plazo, se verá”, añadió el funcionario.

En diciembre, Vanoli había dicho que su idea era normalizar gradualmente el mercado cambiaron de la Argentina, donde operan cotizaciones paralelas, tanto para el dólar como para otras divisas extranjeras. En relación al precio del dólar (cuyo valor oficial es de $ 8,60), Vanoli sostuvo que no tiene “regla o fórmula” que le indique hacia dónde llevar la cotización de la divisa norteamericana. Además, señaló que “el objetivo es evitar la volatilidad del valor” de la moneda estadounidense. La brecha entre la cotización oficial del dólar y la marginal es superior al 50%. Unos meses atrás, la diferencia entre ambas cotizaciones se amplió a más del 70%.

El titular del BCRA argumentó que “técnicamente” se podrían eliminar las restricciones para comprar monedas extranjeras. Sin embargo, advirtió que el Gobierno debe buscar mecanismos para administrar los recursos. “Esto supone alguna restricción a los movimientos de capitales”, insistió.

Actividad y precios

Por otro lado, en línea con lo esperado por el Gobierno nacional, Vanoli pronosticó para 2015 una expansión de la económica y una merma de la inflación. “Prevemos un mayor crecimiento de la economía, con un rango de entre 2% y 3% para este año. Además, vemos una clara desaceleración (de los aumentos) de precios respecto de 2014, que estuvieron muy teñidos por el impacto de la devaluación de enero (de 2014)”, evaluó en otra entrevista que publicó el diario “Tiempo Argentino”.

En el proyecto de Presupuesto para 2015, aprobado a fines del año pasado, el Gobierno nacional estimó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) se expandiría el 2,8%, y que los precios minoristas subirían el 14,5%. El Presupuesto oficial también contempla que el peso se devaluaría un 11% durante 2015, mientras que la economía crecería sólo el 0,5%.

Vanoli también se refirió a la elevada inflación que, según analistas privados, se vincula a la expansión excesiva de la emisión monetaria. “Tanto durante 2014, como lo que prevemos para 2015, el comportamiento de los agregados monetarios se desaceleró mucho respecto de años anteriores. El crecimiento de la base monetaria fue del 22% (el año pasado)”, argumentó.

Las consultoras privadas informaron que la inflación superó 35% durante 2014, mientras que el Gobierno calculó un aumento anual en 23,9%, según cifras provistas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El abordaje al tema de la inflación no se centra en reducir la emisión monetaria, sino que tiene que ver con una estrategia que se ha seguido para reducir las expectativas de devaluación y para generar, al mismo tiempo, estímulos a la oferta mediante los créditos para inversión productiva”, concluyó Vanoli. (DyN-Reuters)

Comentarios