La muerte de Nisman: ¿qué es el suicidio inducido?

La oposición no acepta la teoría del suicidio del fiscal encargado de investigar el peor atentado terrorista que ha vivido el país en su historia.

VIVIANA FEIN / ARCHIVO VIVIANA FEIN / ARCHIVO
21 Enero 2015

BUENOS AIRES.- Aberto Nisman se mató con un arma que recibió horas antes de dispararse en la cabeza. Tras la autopsia, la fiscalía confirmó mediante un comunicado que el decano de la morgue judicial comunicó que "no hubo intervención de terceras personas". El peritaje sobre el cuerpo del fiscal del caso AMIA determinó suicidio, aunque la fiscal Viviana Fein dejó abierta la posibilidad de que esa decisión de Nisman pudiese haber sido "instigada".

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamadas o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", dijo la fiscal.

¿Qué es el suicidio inducido?

El Código Penal tipifica una conducta, muy poco vista en las oficinas de los fueros penales, la del "suicidio inducido". "Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado", establece el artículo 83 del CP y es la figura de la que se habla en este momento en el Caso Nisman . 

Inducir al suicidio equivale a determinar a otra persona a que se suicide. Supone, que el suicida no hubiera tomado la fatal resolución de darse muerte si no lo hubiesen incitado a hacerlo. La inducción debe ser directa y eficaz y requiere que el inducido lleve a cabo su propósito, pues la inducción no seguida del suicidio es impune, ya que la muerte del suicida es condición para que se castigue al que lo llevó a terminar con su vida

 Lo característico de este suicidio es que la decisión no es espontánea, sino inducida, no cabe por tanto hablar de inducción cuando la resolución del suicida estaba ya tomada y tampoco es inducción la mera aprobación de la actitud del suicida.

En cuanto al medio ejecutivo a través del cual el inductor puede conseguir su propósito, puede ser tanto físico como psíquico o moral, ya que ambos pueden conducir a la decisión de una persona de quitarse la vida. 

Publicidad
Comentarios