La fiscala pide mesura; la madre, más celeridad

Fein aclaró que la Presidenta es “dueña” de pensar lo que le parezca.

“EN EL AIRE”. La madre del fiscal Nisman, una de las primeras en tomar contacto con el cuerpo, declaró ayer.reuters “EN EL AIRE”. La madre del fiscal Nisman, una de las primeras en tomar contacto con el cuerpo, declaró ayer.reuters
23 Enero 2015
BUENOS AIRES.- La fiscala Viviana Fein, a cargo de la causa por la muerte de Alberto Nisman, afirmó que la presidenta Cristina Fernández “es libre de pensar” que no fue un suicidio, pero remarcó que ella se ajustará a los resultados de la investigación que lidera junto a la jueza Fabiana Palmaghini. “Ella es libre de pensar como cualquier ciudadano. Puede pensar que fue un suicidio, puede variar su postura, pensar que puede haber sido una inducción o un homicidio”, respondió la funcionaria en alusión a la carta que publicó la jefa de Estado en Facebook.

“Yo me atengo a mi investigación, a lo que voy a lograr y descubrir junto a la juez que me acompaña”, sostuvo la fiscala en diálogo con el canal de noticias Crónica.

La fiscala también se refirió a la investigación que lleva adelante por la muerte de Nisman y destacó el allanamiento en el departamento de un periodista del portal Infobae. El procedimiento se realizó luego de que un custodio declarara que “en las últimas horas del día sábado, por recomendación del señor Nisman llevo un sobre, que no sabemos qué contenía, a ese domicilio de ese periodista”.

Ayer, el periodista Laureano Pérez Izquierdo confirmó que recibió un sobre de Nisman el sábado, horas antes de su muerte, y que la carta contenía “información profesional” vinculada con la denuncia del fiscal a cargo de la causa AMIA contra la Presidenta. 

En cuanto al descubrimiento de dos huellas en un tercer acceso al departamento del fiscal, ubicado sobre Azucena Villafor 450, Fein sostuvo que la presencia de esas marcas “no significa de manera categórica que alguien haya ingresado”. Se trata de la huella de “un pie y una mano” que se encontró en un pasadizo que comunica, de un lado, con el departamento en el que habitaba Nisman, y del otro, enfrentados ambos livings, con otro que está habitado por un ciudadano extranjero, que no es de origen iraní, quien “alquila en foma temporaria” y “dio sus datos y se lo ubicó perfectamente”.

Fein dijo “no” poder afirmar o negar que las huellas sean de un extraño, y destacó que según le informaron “días antes y en forma habitual iba el personal de mantenimiento de la Torre Le Parc a revisar los equipos de aire acondicionado que están en ese sector”.

En cuanto a las dos ambulancias del Same que acudieron al lugar y no pudieron ingresar al departamento de Nisman, la fiscala aclaró que están en evaluación de ese informe del Gobierno porteño. “Lo estamos verificando ahora porque cuando yo llegué al hecho ya el Same no estaba y el médico de Swiss Medical ya había comunicado a la madre que la persona ya estaba fallecida. Aportó la documentación de su intervención y de la empresa que representa”, señaló. Y amplió: “cuando llego yo está la unidad criminalista y la médica legista estaba para revisar el cuerpo”.

Por otro lado, ratificó que “no convocará” a declarar al secretario de Seguridad, Sergio Berni, porque “no me tiene que explicar absolutamente nada a mí”.

“Cualquier cosa”
La madre del fallecido fiscal también declaró ayer ante la fiscala, y también puso en duda la hipótesis del suicidio de su hijo. 

“Se dijo cualquier cosa sobre mi hijo”, cuestionó Sara Garfunkel sostuvo. La mujer fue una de las primeras personas que ingresó en el departamento del fiscal el día de su muerte, manifestó sus dudas sobre la hipótesis del suicidio y se quejó por el tratamiento que se le da al tema.

“Se ha dicho de todo sobre mi hijo, cualquier cosa”, insistió Garfunkel en un breve diálogo con el diario Clarín. Consultada sobre si está de acuerdo con la hipótesis del suicidio, fue contundente. “No”. Sin embargo, confesó no tener mayor información sobre el caso. “No sé nada todavía, estoy en el aire por ahora”, manifestó.

Apoyo de Gils Carbó
En tanto, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, le ofreció colaboración y refuerzo de custodia a la fiscala Fein.

“Fein respondió que analizará la propuesta y la forma en que se implementaría”, explicaron voceros de la PGN. También indicaron que se puso a disposición un vehículo de la Policía Federal Argentina para sus traslados, así como “un efectivo” de esa fuerza “especialista en seguridad” para que “realice un informe técnico tanto del ingreso al edificio de la Fiscalía, como del acceso al piso donde funciona la dependencia del MPF”.

Gils Carbó también le comunicó a la fiscala que contaba con la posibilidad de que ella misma “seleccionara personal adicional a su equipo de trabajo para que le preste asistencia” en esta causa y “puso a disposición todos los recursos de la Procuración General que considere necesarios para el pronto esclarecimiento de la causa”.

“La Procuración General de la Nación ratifica su compromiso con la investigación sobre las causas de la muerte de Alberto Nisman y espera que a la mayor brevedad posible pueda arribarse a la verdad, que toda la sociedad solicita”, se añadió en un comunicado difundido en la pagina de ese organismo. (DyN-Especial)

Comentarios