Rusia cuestionó la baja de la calificación de la deuda

Funcionarios del gobierno ruso salieron al cruce de la nota de la agencia S&P

28 Enero 2015
MOSCÚ.- El ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, consideró ayer “exageradamente pesimista” la decisión de la agencia de calificaciones estadounidense Standard & Poor’s (S&P), de rebajar la nota de la deuda de Rusia al nivel del “bono basura”.

La medida no tiene en cuenta las partes fuertes de la economía rusa, dijo en la capital rusa el ministro. Como ejemplos mencionó las elevadas reservas de divisas y el bajo endeudamiento del país.

Poco antes, el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, había afirmado que la calificación de Rusia por parte de las agencias de rating a menudo tiene causas políticas.

Standard & Poor’s rebajó el lunes la nota de la deuda de ese país al nivel “basura”, es decir considerado altamente especulativo, y presentó una perspectiva negativa. Según S&P, la rebaja se debe a que las posibilidades de crecimiento económico de Rusia se debilitaron y continuarán en esa dirección.

El desplome de los precios del petróleo y las sanciones de países occidentales contra el gigante mundial por su papel en el conflicto en Ucrania, llevaron al país al borde de la recesión. Las sanciones dejaron a Moscú fuera del mercado crediticio internacional. Expertos en finanzas se mostraron escépticos en Moscú sobre el futuro de la economía. “La rebaja era esperada por los mercados así que la reacción no es muy grande. Pero si siguen bajando los precios del petróleo y escala la crisis ucraniana, las otras agencias de calificación pueden tomar la misma medida”, dijo el economista Oleg Kusmin. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios