El Ombudsman local rechaza retención tributaria en el Procrear

La Defensoría del Pueblo interviene ante Rentas y el Banco Hipotecario “por el cobro de Ingresos Brutos” El organismo ha solicitado que devuelvan las sumas “mal cobradas” sobre depósitos en Cajas de Ahorro de beneficiarios

ASIGNACIÓN. Más de 15.000 tucumanos fueron beneficiados en los diferentes sorteos del plan hipotecario. dyn ASIGNACIÓN. Más de 15.000 tucumanos fueron beneficiados en los diferentes sorteos del plan hipotecario. dyn
03 Febrero 2015
El 23 de enero pasado, a través de una carta de lectores, Esteban Álvarez advirtió una polémica retención en concepto de Ingresos Brutos por parte de la Dirección General de Rentas (DGR), sobre el depósito en la cuenta personal del beneficiario del crédito Procrear, el programa hipotecario que impulsó el Gobierno nacional.

“Cada vez que deposita plata en su cuenta, Rentas con la complicidad del Banco Hipotecario le están reteniendo Ingresos Brutos. Esto es ilegal, ya que existe la Resolución General de Rentas 80/03”, cuestionó el lector en su nota, quien se quejó además de la falta de respuestas, tanto de la DGR como de la entidad financiera.

El reclamo de Álvarez tuvo eco en los últimos días, ya que la Defensoría del Pueblo de la provincia hizo público su rechazo al “cobro indebido de Ingresos Brutos en Procrear” y pidió que se concrete la devolución de “las sumas mal cobradas”.

“Con motivo de la publicación en LA GACETA de una carta al director y la presentación realizada por un ciudadano el pasado 26 de enero de 2015, la Defensoría del Pueblo inició una actuación con el objetivo de intervenir ante la Dirección General de Rentas y el Banco Hipotecario por el cobro indebido de Ingresos Brutos, a las cuotas de los créditos Procrear, depositadas por los beneficiarios en Cajas de Ahorro abiertas al efecto”, dijo la Defensoría en un comunicado oficial.

En esa línea, el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, se presentó en ambas entidades para avanzar en la resolución de la polémica.

Álvarez y el Ombudsman local justificaron su reclamo al argumentar que las cuotas se encuentran exentas del pago del tributo provincial, según lo establece el artículo 7, inciso 15, de la Resolución General de Rentas 80/03.

“Se encuentran excluidos del presente régimen: 15) Los depósitos ingresados en las cuentas de los titulares destinados a cubrir el pago de cuotas de préstamos personales, prendarios e hipotecarios o seguros a nombres del mismo titular, hasta la concurrencia del valor de las cuotas que se cancelan”, aludieron.

LA GACETA intentó contactarse ayer consultar sobre la situación a referentes nacionales de la entidad bancaria, aunque no pudo contactarse de manera oficial.

“Me siento vulnerado, solo y abandonado por el Estado Nacional, que llegó con un programa tan amplio para que podamos tener nuestra vivienda, y a costa de esto el Estado Provincial mete sus manos para quedarse con más plata”, enfatizó el lector en su carta.

En la provincia, según informó una fuente de la Anses, administradora del plan hipotecario, se otorgaron 4.000 créditos para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas. En los diferentes sorteos nacionales, salieron beneficiados más de 15.000 tucumanos.

Temas Hugo Cabral
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios