“El Cruce de los Andes te pone a prueba en todo”

Integrantes del Tucumán Team, equipo ganador de la prueba, cuentan su vivencia en la cordillera. El trabajo en equipo, la base del éxito.

VICTORIOSOS. Los tucumanos que realizaron la travesía extrema festejaron a lo grande su conquista. gentileza Tucumán Team Los Andes VICTORIOSOS. Los tucumanos que realizaron la travesía extrema festejaron a lo grande su conquista. gentileza Tucumán Team Los Andes
09 Marzo 2015
Tiraron para el mismo lado y lograron cumplir con su objetivo: volver a la provincia con la copa. El “Tucumán Team Los Andes” conquistó la 24° edición de la Marathon Cruce de los Andes Extreme 506K, que une Chile con Argentina. “Hemos logrado lo que buscábamos. Trabajamos como equipo y eso se ha sentido mucho. Había que tratar de llegar en todas las postas, eso era lo primero. Después buscar los tiempos”, explicó Héctor Rizzotti, quien corrió una de las 12 etapas de 42 kilómetros.

El grupo que capitanea Mario Retali, uno de los cinco conjuntos tucumanos que participó, conquistó el título en 45 horas y 9 minutos, 35 minutos delante de Ignacio Cardinal A (Buenos Aires). Además, logró el récord histórico de la competencia, en la etapa dos, a través de Rafael Lencina, que la completó en sólo 2 horas y 36 minutos.

“Son cuatro días en los que todo es extremo. La competencia te pone a prueba en todo. Aquí se ve lo mejor y lo peor de las personas, pero magnificado. En esos momentos es fundamental el rol del capitán. Si no, es un caos”, apuntó Rizzotti.

En el grupo hubo varios debutantes en la competencia y en 42 kilómetros. Es el caso de Lucas Santillán y de Juan Pablo Briga, quienes completaron la primera y la décima etapa del cruce, respectivamente.

Protagonistas

“Se viven cosas que en otras carreras no vivís. Esto es único. Ves lo mejor y lo peor de cada persona”, cuenta Santillán, que no hizo el tiempo que pretendía. Sin embargo, piensa en la revancha. “Si me preguntás si lo volvería a hacer, te digo que ya mismo. Mientras corría pensaba en mi viejo, que se me fue, en el equipo y otras cosas. Eso me movilizó a que termine”, apunta.

Briga, en tanto, quedó conforme con su desempeño, pero remarcó que terminar le costó mucho. “Requirió de mucho trabajo físico y psicológico”, dijo.

Luis “Luchín” Ortiz, que corrió la tercera etapa, ponderó la tarea en equipo, al tiempo que lamentó que una prueba de estas características no sea redituable. Rizzotti coincidió con su compañero. “No hay premio en plata. Sólo ganamos una copa. No nos dieron ni la inscripción del año próximo”, sostuvo. El equipo indicó que, a diferencia de otros grupos, no contaron con apoyo del Gobierno. Y que a pesar de contar con patrocinadores privados, debieron costearse las inscripciones.

Gran parte de los corredores se entrenó bajo el mando de Juan Pablo Juárez, quien viajó con el grupo pero no pudo competir a causa de una lesión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios