Alberto Bravo - DPA
En palabras de su capitán, Iker Casillas, Real Madrid tocó fondo con su derrota ante el Schalke en Liga de Campeones. A poco más de 10 días para el superclásico del fútbol español ante el Barcelona, el técnico Carlo Ancelotti deberá trabajar a contrarreloj para darle la vuelta a una crisis con múltiples caras.
Pese a que avanzó a cuartos de final, el campeón de Europa estuvo el martes a un gol de quedar eliminado de la Champions al caer en su estadio ante el Schalke por 4-3, la tercera derrota en el último mes tras perder con Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.
El retrato de la crisis blanca puede resumirse en 10 claves que permiten entender el hundimiento de un equipo que en diciembre volaba y que ahora se sumerge en la angustia:
1- Carlo Ancelotti
El entrenador de Real Madrid es señalado como uno de los grandes responsables de este mal momento por la falta de soluciones tácticas y el italiano no esconde que hay graves problemas. “Así no llegaremos muy lejos”, reconoció tras el partido ante el Schalke. En rueda de prensa ya le preguntaron si teme ser destituido, versión que rechazó de pleno.
2- Iker Casillas
Fue silbado por su propia hinchada antes, durante y después del encuentro. El capitán “merengue” reconoció que su equipo ha “tocado fondo estrepitosamente” y pidió “unión” en el equipo y con la hinchas que explotaron en la tribuna. El arquero cometió errores en varios goles del Schalke y tendrá que convivir con los abucheos hasta el final de temporada, salvo que Ancelotti decida sustituirlo.
3- Cristiano Ronaldo
La prensa lo salva por los dos goles marcados ante el Schalke. El primero no lo celebró como acostumbra, sino que expresó con un gesto su enfado, quizá con los fanáticos, que lo silbaron en algunos momentos del partido. Más tarde, advirtió a la prensa que no volverá a hablar públicamente hasta que termine la temporada. Sus hinchas no podrán saber qué piensa su gran estrella en estos momentos y en el futuro.
4- Gareth Bale
Junto a Casillas, es el jugador más discutido del Real Madrid. La crítica lo culpa de ser egoísta y no sacrificarse por el equipo. Lleva nueve partidos sin marcar y su influencia en el juego del Real Madrid es cada vez menor. Es el eslabón más débil de la BBC que forma en la delantera con Cristiano y Karim Benzema.
5- Esquema con fisuras
Ancelotti sigue firme con su 4-3-3 y la alineación del “tridente” formado por Cristiano, Bale y Benzema, pero lo cierto es que el esquema está lejos de ofrecer la consistencia de antaño. Le cuesta generar situaciones de gol durante el partido y, en cambio, el equipo concede muchas oportunidades al rival. ¿Seguirá inflexible el entrenador? “Por filosofía del club y mía, cuando están bien físicamente, siempre voy a poner a los jugadores de más calidad”, reconoció Ancelotti. ¿Pero y si no están bien?, le preguntaron el martes. “Cuando no están bien no juegan”, advirtió con tono firme el técnico.
6- Falta de armonía:
El equipo blanco corre poco o mal. Las estadísticas del partido ante el Schalke son clarificadoras y pusieron a más de un fanático con los pelos de punta. Así, el el conjunto corrió 9,4 kilómetros menos que el rival alemán, una diferencia asombrosa que sólo encuentra dos explicaciones: o el equipo se posiciona mal o no existe sacrificio a la hora de disputar los encuentros.
7- Los lesionados
No debe sonar como una excusa, sino como una realidad. Durante los últimos meses, Real Madrid perdió a piezas básicas como Sergio Ramos, James Rodríguez o Luka Modric, por sólo nombrar los más importantes. El último reapareció el martes y Ancelotti se agarra de su creatividad para obtener una mejora.
8- Falta de liderazgo
Durante su crisis, el Real Madrid echó de menos la presencia de un líder dentro y fuera del campo. En ese sentido, la ausencia de Ramos se reveló como vital. El defensor regresará el domingo contra el Levante tras superar una lesión muscular, pero nadie sabe si estará en buenas condiciones para el superclásico en el Camp Nou.
9- La presión
Los simpatizantes estallaron el martes. Hacía años que no se recordaba unos abucheos tan ensordecedores de la hinchada blanca hacia su propio equipo. El divorcio es patente y los titulares de la prensa reflejaron hoy el clima que se vive. “íQué espanto!”, tituló “Marca”. “Bochorno”, imprimió “As”.
10- Amenaza catalana
El equipo azulgrana vuela mientras el Real Madrid se angustia. El 22 de marzo se jugará un superclásico que puede marcar un antes y un después en la temporada. Una nueva derrota le complicaría mucho la Liga, pero sobre todo dejaría el proyecto blanco muy tocado.