A 39 años del golpe militar, se desarrollan dos actos en la Plaza de Mayo

Agrupaciones políticas y sociales oficialistas y opositoras marchan por separado.

FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
24 Marzo 2015
BUENOS AIRES.- El 39 aniversario del último golpe de Estado en Argentina se recuerda hoy con actos, marchas y actividades culturales en todo el país. 

Agrupaciones políticas y sociales oficialistas y opositoras marchan por separado a la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires para reclamar el "castigo a los genocidas" y el "fin de la impunidad". 

Las organizaciones cercanas al gobierno de Cristina Fernández, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, se congregaron desde las 14 para marchar al predio frente a la Casa Rosada bajo el lema "Defendemos las victorias y vamos por más democracia". 

Las agrupaciones de izquierda se reunieron desde las 15.30 en el Congreso nacional para caminar luego hacia Plazo de Mayo. 

"Cárcel ya a todos los genocidas; restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje; aperturas de los archivos secretos; no a la ley antiterrorista; AMIA; comisión investigadora independiente", son algunos de los puntos que reclamarán en su acto.

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel instó hoy a luchar contra la impunidad y a reflexionar sobre el pasado para proyectar un futuro más justo, en vísperas de un nuevo aniversario del último golpe de Estado. 

Los derechos humanos "se deben comprender de manera integral, luchando contra la impunidad de ayer y de hoy, sin acotarlos al período que va desde 1976 hasta 1984", sostuvo Pérez Esquivel. 

"Este es un día donde tenemos que reflexionar sobre el pasado para proyectar un futuro más justo", afirmó el Nobel de la Paz. 

"Mientras algunos quieren volver a usar picanas contra el pueblo, hay otros que están entregando nuestros recursos y soberanía", señaló el ganador del Nobel en 1980 por su lucha a favor de los derechos humanos en la Argentina. 

"Hoy el presente y futuro del pueblo argentino está siendo hipotecado con la minería a cielo abierto de la Barrick Gold, el 'fracking' de Chevron, los monocultivos de Monsanto, la deforestación y el pago de la deuda externa. Memoria, Verdad y Justicia es recordar que la única deuda es con el pueblo", remarcó Pérez Esquivel. (DPA)

Comentarios