Los requisitos necesarios para garantizar el capital

29 Marzo 2015
Para dar los primeros pasos en el mundo de las operaciones bursátiles, un inversor debe tener en cuenta requisitos y de condiciones. La economista y asesora financiera, Jessica Lucas, enumera los siguientes:

• Visitar y asesorarse en una Sociedad de Bolsa autorizada y regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y abrir una Cuenta Comitente de Inversión.

• El interesado debe presentar el DNI, la constancia de domicilio, recibos de sueldo, constancia de inscripción de monotributo o de responsable inscriptos.

• Se debe dar cuenta de otros ingresos extraordinarios, como la venta de un vehículos, de inmuebles o el cobro de herencias.

• Si corresponde por el nivel de ingresos, el inversor también debe presentar la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales.

• El mínimo de inversión sugerida es de $ 5.000.

• El plazo de inversión de entre 72 horas y seis meses.

• No existe un límite para la diversificación máxima de la inversión. El tope sugerido es hasta cuatro activos bursátiles.

La experta señala que, a la hora de colocar una inversión también es necesario evaluar en qué sector hacerlo. “Antes de definir una inversión resulta imprescindible efectuar un breve análisis macroeconómico”, recomienda. “Las acciones y los títulos Públicos, el dólar, los plazos fijos, los inmuebles, los commodities agrícolas y los metales son las opciones más buscadas por los inversores”, subraya. Lucas advierte que los activos bursátiles superan las tasas de rentabilidad que entregan los plazos fijos, incluso con el aumento de la tasa mínima de referencia. “El mercado de capitales es una alternativa válida para todos los inversores, sean minoristas o mayoristas”, agrega. Por otro lado, sostiene que el mercado inmobiliario mantiene una rentabilidad por alquiler que es mínima, y el plazo de recuperación del capital es mayor a 20 años.

En una evaluación del mercado de capitales, la economista apunta que el índice Merval creció el 86% en 2013, el 61% en 2014 y en lo que va de 2015, subió el 32%. “Esto supera las variaciones del dólar paralelo y de la inflación. Con un tipo de cambio estable, las ganancias son más que interesantes”, insiste.

Por último, Lucas afirma que las inversiones en activos bursátiles apuntan, entre otras cosas, a ganarle a la inflación. Sin embargo, advierte que depende del riesgo, del plazo y del rendimiento. “Si se prioriza liquidez y bajo riesgo, la ganancia será acotada, y en sentido inverso, si se acepta mayor tiempo y riesgo. A veces es mejor perder menos en términos reales, lo que se cumple para el inversor de corto plazo”, finaliza.

Temas Merval
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios