El Banco Central salió en defensa de su decisión de suspender al gerente del Citibank

La Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Empresaria Argentina habían rechazado la postura de la entidad monetaria El litigio con los fondos buitre desembocó en la revocación de la habilitación del titular de la sucursal en Argentina

REACCIÓN. ABA apoyó a Ribisich (foto) al afirmar que es un excelente profesional, con un amplio conocimiento en el sistema financiero argentino. apertura.com REACCIÓN. ABA apoyó a Ribisich (foto) al afirmar que es un excelente profesional, con un amplio conocimiento en el sistema financiero argentino. apertura.com
05 Abril 2015
BUENOS AIRES.- El Banco Central rechazó ayer la defensa del CEO de la sucursal argentina del Citibank, Gabriel Ribisich, a quien el BCRA le revocó la habilitación. En un comunicado, la entidad oficial dijo que rechazaba enfáticamente y en todos sus términos los pronunciamientos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Según el texto, esas argumentaciones fueron falaces y suponen una defensa “corporativa del establishment” financiero y empresarial inadmisible en el marco del hostigamiento que sufre la Argentina por parte de los fondos buitre.

El organismo remarcó que la decisión se ajusta plenamente a derecho, por cuanto el BCRA tiene la facultad de objetar a todo aquel directivo de una entidad financiera en la medida que considere que no cumple, o ha dejado de cumplir, con los requisitos de idoneidad e integridad que impone la normativa vigente.

También dijo que es falso que el directivo en cuestión no cuente con la posibilidad de exponer sus argumentos para objetar la decisión, como argumentaron ambas cámaras empresariales, dado que él o la entidad a la que pertenece pueden recurrir la decisión ante el Banco Central, así como naturalmente tienen disponible la vía judicial para anteponer el reclamo que consideren pertinente.

Por último, expuso que el accionar del BCRA encuentra sustento legal en numerosos dictámenes de la Procuración del Tesoro de la Nación que determinan que el derecho de defensa del administrado se encuentra debidamente garantizado al ejercer la vía recursiva antedicha.

Así fue la respuesta de la entidad oficial ante la reacción de ABA y AEA, quienes marcaron su preocupación sobre la medida.

La Asociación de Bancos de la Argentina manifestó el viernes su rechazo por la decisión del Banco Central de dejar sin efecto la habilitación de Ribisich como representante legal de la sucursal de Citibank N.A. en Argentina.

La cámara, que agrupa a los bancos de capital extranjero, consideró que la medida de la autoridad monetaria tendrá gravísimas consecuencias y que afecta injustamente a uno de sus asociados y a su representante legal.

Para ABA, la decisión del BCRA no se ajustó a derecho, habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio, ya que la misma se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente, con lo que se ha vulnerado uno de los más elementales derechos y garantías que existen en el marco de una república democrática.

“Es por eso que hacemos votos para que las autoridades competentes o en su caso la justicia, arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley”, añadió la entidad.

En un comunicado, la Asociación también salió al cruce de “ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias” contra Ribisich, de quien señaló que confía plenamente en la idoneidad y buen nombre. “Hacemos saber a la comunidad que se trata de un excelente profesional, con un amplio conocimiento en el sistema financiero argentino y muchos logros obtenidos en una trayectoria de más de 30 años en entidades financieras de primera línea del país. Estos antecedentes, seguramente se tuvieron en cuenta en la aprobación dispuesta por el BCRA el 12 de febrero pasado, que acaba de ser intempestivamente revocada”, finalizó ABA.

El miércoles pasado, el Directorio del Banco Central resolvió dejar sin efecto la habilitación de Ribisich por entender que desconoció el marco legal vigente en la Argentina, en lo referente a las normas de orden público sobre reestructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina sumó su preocupación también por la decisión del Banco Central. La AEA, expresó que la medida se adoptó sin permitir que el afectado (Ribisich) pudiera hacer uso del derecho de defensa, contrariando así una de las garantías fundamentales que brinda la Constitución, y solicitó la inmediata revisión de la medida. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios