El cine, que nació como territorio de aventuras soñadas, con el siglo XX, se ha metido en el siglo XXI en el living de la casa, en HD, o va guardado en el bolsillo, en algún dispositivo, a la espera de abrir la pantallita en cuanto haya un rato libre. Entonces se podrá clavar los ojos y la imaginación en una serie, el formato que hace rato está disputando la hegemonía en el entretenimiento de la industria del cine, el de las grandes producciones televisivas que toman de él sus atributos técnicos, estéticos y de contenidos, que atrapan comunidades de espectadores leales y ganan millones exponenciales.
Uno de los líderes mundiales en la materia es la cadena estadounidense de televisión por cable y satélite, propiedad de Time Warner HBO (Home Box Office). The Sopranos, The Wire, Band of Brothers, Six Feet Under, Sex and the City, True Blood y True Detective son algunos de sus poderosos antecedentes de producción propia.
Esta noche desembarca su nave insignia, Game of Thrones (Juego de Tronos). Por quinta vez se reinicia la historia de fantasía más épica de la tele, basada en la saga de novelas A Song of Ice and Fire (Canción de hielo y fuego) de George R.R. Martin. Vuelve el mundo de Westeros. Allí donde hombres y mujeres ambiciosos viven enfrascados en luchas por el poder, donde los veranos y los inviernos duran años. Y después de las relevantes muertes de la cuarta temporada -Joffrey, Tywin, Oberyn y Shae- hoy comienza un vacío de poder que Westeros y Essos intentarán llenar.
FANS TUCUMANOS
En familia.- “Mi mamá empezó a leer las novelas. Fuimos pasándonos los libros y los leímos todos en la familia. Estamos esperando que se publiquen el sexto y el séptimo de la saga. No queremos que la serie adelante nada, como se rumorea, ni que se aleje de la trama, pero no vemos la hora de que se estrene”. Julieta Mopty (34 años)
Dragones y zombies.- “Me engancha la fantasía medieval y la mezcla de elementos; en GOT hay desde dragones hasta zombies. Cuando un personaje te empieza a gustar seguro que lo matan. De los vivos me gustan Tyrion y Jon Snow”. Francisco Pedraza (35)
Calidad y continuidad.- “Espero que no decaiga la calidad, sobre todo en relación a la forma de filmar y a las locaciones espectaculares. Que les den continuidad y profundidad a los personajes nuevos y que resuelvan algunos de los temas pendientes de la temporada pasada. Que les den muchas escenas a las joyas de GOT, Sophie Turner y Lena Headey”. Ana Galindo (20)
Más crudeza y más traiciones.- “Me gustaría ver más crudeza, más conspiración y traiciones. Sobre todo, a Tyrión comiéndose la cancha. Los seguidores entenderán la última frase”. Matías Gómez López (20)
Un menú medieval para la previa.- “Los fans de J.R.R. Tolkien (El Señor de los anillos, El Hobbit) estamos de parabienes. Esta noche nos juntamos con un grupo de amigos para la previa. La idea es hacer recetas de un libro de cocina de GOT (está agotado) comer y ver el capítulo estreno. Después, debatir y comentar acerca del episodio, tranquilos, acompañados con vino noble. Las recetas no llevan sal; se usan carnes asadas con muchas hierbas, muchas verduras y frutas. De postre podemos hacer unos cisnes de merengue”. Alfredo “Frido” Núñez (33)
V temporada
Las locaciones y los productores
La quinta temporada está compuesta por 10 episodios.
Fue filmada en Croacia, España e Irlanda.
Cuenta con la producción ejecutiva de David Benioff, D.B. Weiss, Carolyn Strauss, Frank Doelger y Bernadette Caulfield; como coproductores ejecutivos están Guymon Casady, Vince Gerardis y George R.R. Martin; y los productores son Chris Newman, Greg Spence, Lisa McAtackney y Bryan Cogman.
Dos novelas
Episodio de hoy: guerras que vienen
Los creadores, David Benioff y D.B. Weiss, tomaron como referencia las novelas cuarta y quinta de la saga de Martin, “A Feast for Crows” (2005) y “A Dance with Dragons” (2011). En el episodio de hoy, “The Wars to Come” (Las guerras que vienen), los protagonistas se ajustan a la nueva realidad tras el parricidio del líder del clan Lannister. Nuevos actores se unen al reparto principal, como el veterano Jonathan Pryce (“007, el mañana nunca muere”).
Los que siguen
El reparto y los personajes principales
Peter Dinklage como Tyrion Lannister, Lena Headey (Cersei Lannister), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen), Kit Harington (Jon Nieve), Maisie Williams (Arya Stark), Sophie Turner (Sansa Stark), Aidan Gillen (Petyr Baelish), Natalie Dormer (Margaery Tyrell), Liam Cunningham (Davos Seaworth), Stephen Dillane (Stannis Baratheon) y Carice van Houten (Melisandre), entre otros.