14 Abril 2015
SALUDO HISTÓRICO. Raúl Castro, presidente de Cuba, y Barack Obama, mandatario de Estados Unidos. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio hoy un paso clave para que Cuba salga de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que está desde hace 33 años, al enviar al Congreso el informe y los documentos requeridos para ese paso, clave para el avance de las recuperadas relaciones entre Washington y La Habana.
La medida que Obama le comunicó al Congreso entrará en vigencia en 45 días y constituye una de las exigencias más reiteradas por el gobierno de La Habana en las actuales negociaciones que apuntan a formalizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
"El presidente envió hoy al Congreso el informe requerido por ley y los documentos que muestran la intención de la administración de rescindir la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo", señaló la oficina de prensa de la Casa Blanca en un texto firmado por el vocero Josh Earnst.
La isla estaba desde 1982 en la "lista negra", que conformaba hasta ahora sólo con Irán, Sudán y Siria, fundamentalmente porque se la acusaba de apoyar a grupos terroristas de otros países.
Los documentos enviados al Congreso muestran que "el gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional en el último periodo de seis meses", así como que aseguró que "no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro", según el comunicado de Washington.
El anuncio ocurre a apenas tres días de la histórica cumbre entre Obama y su par cubano, Raúl Castro, que se dio en el marco de la VII Cumbre de las Américas de Panamá, y que significó el primer encuentro a ese nivel entre ambos países en más de 50 años.
Washington y La Habana anunciaron el pasado 17 de diciembre un acuerdo para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961, y desde entonces negocian la reapertura de embajadas. Cuba pedía desde hacía años su salida de la lista, que anualmente elabora el Departamento de Estado y que supone sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica, aunque esas medidas se daban de hecho entre ambos países. (Télam)