13 Julio 2015
IMAGEN TOMADA DE Newyorker.com
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reveló hoy el contenido de una entrevista que le realizó la revista The New Yorker en marzo, que publicó hoy, en la que defendió el "modelo argentino" para la reestructuración de "deuda soberana", admitió que según la justicia argentina Irán era responsable del atentado a la AMIA y renovó críticas a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en su contra.
La jefa de estado difundió ayer por las redes sociales la grabación de la nota que le hizo el 11 de marzo en la Residencia de Olivos el periodista Dexter Filkins, a su regreso de la gira oficial por China, luego de que un editorial de esa revista la criticara por haberse burlado de la forma en que los chinos pronuncian la letra "r" porque suena a "l".
Hace unos meses recibí un pedido de entrevista de la revista The New Yorker, de USA, para hacer una nota en Argentina pic.twitter.com/6VNOXb55gT
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) julio 12, 2015
A cuatro meses de la grabación de la entrevista, la jefa de estado reveló que a su marido fallecido, el ex presidente Néstor Kirchner, lo extraña y lo va "a extrañar hasta el último de mis días".
En el plano económico, recordó que "cuando nosotros llegamos (al Gobierno nacional) vemos realmente que había dos graves problemas: el endeudamiento crónico de la Argentina, que había alcanzado una deuda del 160% de su Producto Bruto Interno, una situación que hoy tienen otros países del mundo; que además estábamos totalmente desindustrializados".
Y, citó como "eje" del modelo kirchnerista un discurso que dio su marido en Naciones Unidas cuando, dijo, "déjennos crecer para poder pagar la deuda, porque los muertos no pagan deudas". En ese marco, dijo que buscaron lograr "poder adquisitivo para que se pudiera desarrollar un fuerte mercado interno" y reconoció que "en esto no hicimos más que mirar el modelo original de Estados Unidos de desarrollo" que tiene "mercado interno, con una fuerte protección a todo lo que es la industria norteamericana, a sus productores agrícolas".
"Hay un modelo argentino"
Consultada sobre si la situación argentina podía servir para otros países que atraviesan crisis, dijo creer que "hay un modelo argentino".
"En Naciones Unidas hemos logrado algo inédito" que es discutir "con el apoyo del G77+China" la aprobación de "un tratado sobre reestructuración de deuda soberana" porque, insistió, "uno de los principales problemas que tiene el mundo, fundamentalmente Europa, son sus deudas soberanas".
Entonces, apuntó que "Estados Unidos es el que más debe en el mundo pero como es el que tiene la maquinita de hacer dólares no tiene ese problema. Traslada sus problemas, su inflación, hacia el exterior y cuando valoriza su moneda produce vuelo de calidad de los países emergentes, de capitales, hacia el centro".
Al destacar el caso argentino, señaló que "en Grecia nos han tomado los que han vencido en las últimas elecciones como un modelo. Y nos planteamos, pero no como un modelo. Cuando mirábamos a Europa, el tema de la Unión Europea, que fue tan alabada durante mucho tiempo, tiene un problema muy grave que es renunciar a partir de la unidad monetaria al uso de la moneda, que es uno de las claves de cualquier proceso económico".
Fernández diferenció que "Estados Unidos jamás renunciaría por ejemplo a que su moneda fuera moneda de reserva". "Creo que lo que estamos tratando ahora en Naciones Unidas, que es una cosa muy sencilla de hacer, es simplemente tener una ley de quiebras a nivel global", acotó.
Fernández sostuvo que las reglas financieras actuales "no le sirven a nadie. Ni a los países desarrollados ni a los países no desarrollados" y sostuvo que "por supuesto, los que terminan pagando el pato son los países emergentes".
Firma del memorándum con Irán
Respecto del atentado a la AMIA, definió como "un triunfo argentino sin precedentes" la firma del memorándum con Irán que buscaba revisar la investigación judicial y descartó que haya intereses económicos tras el acuerdo porque, dijo, "el comercio con Irán en realidad decreció después de la firma".
Consultada sobre si cree que el gobierno iraní es responsable del ataque a la mutual judía, respondió: "De acuerdo a lo que dice la Justicia argentina tengo que decir que sí, por eso, sino no hubiera firmado el acuerdo".
"Pienso que Irán tuvo que ver, sino por qué como Presidenta voy a estar pidiendo que extraditen" a los acusados, enfatizó. En ese marco, aludió al próximo aniversario del atentado al señalar que cada año "la comunidad se junta frente al nuevo edificio de la AMIA y pasaron 21 años y nadie ha logrado nada".
Fernández dijo sentir que tiene una "deuda" con los deudos de las víctimas del atentado y reprochó que la causa "está en punto muerto" porque "ni los iraníes extraditan ni el juez les puede tomar declaración a los iraníes".
La muerte de Nisman
Por otra parte, volvió a vincular la muerte del fiscal especial del caso AMIA Alberto Nisman a los "movimientos y desplazamientos" en los servicios de inteligencia y desacreditó nuevamente la denuncia por presunto encubrimiento en su contra.
"Muy largo y muy malo. Very, very bad, very bad", expresó la mandataria sobre el escrito judicial de Nisman y lo señaló como "una gran maniobra política contra el Gobierno".
"Tengo que pensar que todo esto tuvo que ver con movimientos y desplazamientos que yo también efectivicé con los servicios de inteligencia argentinos durante diciembre, que habían tenido una activa participación con la investigación de la AMIA desde el año del atentado a la fecha", afirmó sobre la muerte del fiscal, consignaron las agencias DyN y Télam.