la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
¿ASISTENCIALISMO O EDUCACIÓN?
¿Asistencialismo o enseñanza? ¿Cuál es la función de la escuela? Debate que debiera instalarse seriamente y colocarse en la agenda educativa. Ayer los maestros de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un paro de actividades (que me pareció adecuado) por las medidas tomadas por el gobierno escolar en supuesta contravención de una ley. La escuela fue recibiendo en el correr de los años más funciones de la que debiera tener que es la de enseñar. Los maestros asumimos muchos roles para dar respuesta a la enseñanza para que hoy se nos responsabilice de algo que no se puede detectar fácilmente. ¿Por qué no creerle a la madre que el niño se cayó, golpeó o peleó con otros niños de la edad? Además si presentó certificado médico, el docente no puede ir en contra el diagnóstico de un especialista. Como padre, pregunto: ¿quién no tuvo alguno de los hijos que se quebró, le tuvieron que hacer puntos, se rompió los dientes, los labios, etcétera, en la propia casa? He sido docente de primaria durante 43 años y he visto a muchos niños que tuvieron que ser atendidos por la emergencia médica a causa de accidentes, lo cual no quiere decir que los docentes maltraten o descuiden a sus alumnos. Pero de ahí a separar al maestro y al directivo de sus cargos y realizarles un traumático sumario administrativo que lleva por lo general, varios años y produce gastos innecesarios (se debe reemplazar con suplentes dos cargos), me parece una medida extrema. Aquí el culpable supuestamente es el padrastro del niño y una madre -a lo mejor también golpeada y/o sometida- que no supo defender a su hijo y preservarle su vida haciendo las denuncias adecuadas. Habría que analizar si las hizo y si en alguna repartición específica consta alguna. A ambos hay que responsabilizar y no a los maestros que somos ajenos a la realidad familiar. Muchas veces se han detectado abusos y se hicieron las denuncias ante los organismos específicos que actuaron en consecuencia, pero si el niño no presenta alteraciones y la madre naturaliza todos los abusos de su pareja por motivos incomprensibles es imposible que en corto tiempo se responsabilice a la escuela de la muerte de un niño .
María Beatriz Sánchez de Comas
betty_comas@yahoo.com.ar
EL ERSEPT Y LA SAT
La carta “Falta de presión de agua”, publicada el 29/5, rindió sus frutos y, nobleza obliga, el Ersept se ocupó del caso denunciado, notificándome con fecha 10/6, que el expte. N° 1884/390 - A-14, luego de someterlo a evaluación e inspección, la Resolución Ersept (U) N° 125/15, concluye: “que de esta manera se advierte una clara violación a lo normado por el artículo 22 inciso 2 de la ley 6.529 (nivel del servicio inferior al establecido), debiendo aplicarse en consecuencia la sanción estipulada por el artículo 64 de la misma ley (multa por la anomalías en la calidad y eficiencia del servicio)”. Y resuelve: “Artículo 1°: Ordenar a la prestadora SAT Sapem a que de inmediato a la notificación de la resolución que se dicte, proceda a realizar las obras y/o maniobras necesarias para brindar solución definitiva al problema de deficiente servicio de agua potable al reclamante”. Posteriormente en el artículo 2°, ordena a la prestadora un resarcimiento económico de descuentos del 70%, en las facturaciones desde la fecha del reclamo (14/3/13), hasta la fecha de la solución definitiva del problema. Artículo 3°: Comuníquese y archívese. De aquí en más, de mi parte, es cuestión de fe. Ha transcurrido un mes desde la mencionada resolución, y aún no he tenido ninguna respuesta de SAT Sapem. Veo cómo las políticas de quienes administran el bienestar de las personas se empecinan en hacerlo todo mal, y provocan con su desidia o discapacidad moral, un daño irreparable en sus vidas. Pues lo que no se tiene hoy se constituye en irreversible y de imposible recuperación.
Roberto A. Ahmad
robertoahmad@hotmail.com

CUESTIÓN DE MEMORIA
Hoy la memoria pública es nuestro campo de batalla, en el que se enfrentan la memoria oficial, memoria ritualizada del poder, proclamada como memoria única, homogeneizadora, y la memoria popular, custodia de su identidad comunitaria, de sus tradiciones, de su historia. La memoria oficial ha confiscado y manipulado nuestra historia y nuestra memoria. Ha vaciado de contenido y de profundidad histórica nuestras efemérides, en una tenaz tarea de falsificación, imponiendo una falsa revolución y un nuevo prócer, proclamado como salvador de la patria, y hasta de América Latina. Pero, como señalaba Enrique Pinti en 1990, en Conversaciones con Juan Forn: somos el país de los espejos deformantes. Ciudadanos libres: no todo está perdido, la memoria es tan poderosa, que parece no querer morir, por algún resquicio se escurre. Un monarca persa de la antigüedad decía: “Podrán dominar mi cuerpo, pero jamás el feudo de mi mente”. Y la Historia hoy nos demanda a no olvidar y a no silenciarnos. Gracias a todos los que tienen la valentía de cumplir ese mandato.
Nélida Beatriz Robledo
beatrizrobledo@hotmail.com
SIN BARRENDERO
Desde que el barrendero se accidentó hace más de seis meses, la cuadra de Perú al 1.400 permanece sin limpiar. El que efectúa la limpieza en la avenida Siria no llega hasta allí. Sería bueno que la Municipalidad pusiera un reemplazante a la brevedad.
Ángela Barrionuevo
Perú 1400
San Miguel de Tucumán

QUERIDO CANTOR
Faltaba muy poco para llegar a su querido Tucumán, se durmió y nunca despertó. Carlos Moreno tenía el don de una voz indiscutible para cantar tangos y no solamente era su voz, sino que ponía mucha pasión en cada uno de los temas. Ya no lo escucharemos entonar las estrofas de “Toda mi vida”, “Pasional” y tantos otros tangos hermosos de su repertorio. Para mí, el tango es vida, es felicidad, es alegría y también nostalgia. Lamentablemente, no hay programas en los medios radiales y televisivos para que la juventud conozca y le guste el tango. ¡No se puede amar lo que no se conoce! Vaya este humilde homenaje para un grande del tango.
Olga Arias de Escobar
San Martín 102
Lules-Tucumán
LOS MARGINADOS
Una vez más agradezco a LA GACETA que nos permita expresarnos, esta vez para manifestar mis felicitaciones al periodista Álvaro José Aurane por sus profundos análisis: “Los silenciadores de los oprimidos” (4/7) y “Paga el abuelo” (11/7). En estas notas podemos apreciar no solo al periodista objetivo, sino a un ser profundamente humano. Con lo redactado, el señor Aurane también ha roto ese silencio y se ha convertido en la voz de muchos sufridos, marginados y despreciados compatriotas. Demuestra tener lo que carecen los responsables de esas situaciones: corazón. Una persona con corazón es una persona profunda y a la vez cercana, entrañable y comprensiva, capaz de sentir emociones a la vez de ir al fondo de las cosas y los acontecimientos. El corazón ha simbolizado para la mayoría de las culturas el centro de la persona, donde vuelva a la unidad y se fusiona la múltiple complejidad de sus facultades, dimensiones, niveles, estratos: lo espiritual y lo material, lo afectivo y lo racional, lo instintivo y lo intelectual. Una persona con corazón no es la dominada por el sentimentalismo, sino la que ha alcanzado una unidad y coherencia, un equilibrio de madurez que le permite ser objetivo y cordial, lúcido y apasionado, instintivo y racional; la que nunca es fría sino siempre acogedor, nunca ciega sino siempre realista. Para el hombre antiguo tener corazón equivale a tener una personalidad integrada. En fin, el corazón es el símbolo de la profundidad y la hondura. Como expresaba en otra carta: solo quien ha llegado a una armonía consciente con el fondo de su ser, consigue alcanzar la unidad y madurez personales. La persona manifiesta la cordialidad principalmente a través del lenguaje (oral o escrito). El lenguaje es básico en la comunicación. De ordinario son esenciales las palabras y revela a quien las pronuncia; es lazo de comunicación humana, unifica o disgrega e incide en todo el ser del hombre. El oír y hablar son necesidades vitales del hombre. La palabra opera siempre, por supuesto, como palabra, como expresión; su causalidad no es física. En la vida, se dan momentos que sirven para tomar conciencia y caer en cuenta. Ojalá que las palabras escritas por el señor Aurane nos hagan tomar aun más conciencia y caer en cuenta que al elegir las próximas autoridades sean personas con corazón.
José Cermignani
josecermignani@gmail.com
JUBILADOS (I)
Las noticias en primera plana en las que ordenaban el pago del 82% a jubilados transferidos me llenó de alegría, pero después de lo declarado por el fiscal de Estado, me llenó de impotencia de ver cómo se manejan con chicana en el manejo de las arcas públicas. Pero me invade la tristeza y el dolor de aquellos que todos los miércoles se reúnen en la plaza Independencia peleando y poniendo hasta los últimos centavos para comprar un megáfono y pilas para expresar que el gobierno no cumple con las leyes vigentes. Hoy, pongo en conocimiento de los lectores lo que nos pasa a 17 jubilados transferidos del ex Banco Municipal; pese a que cuenta con sentencia firme el expediente judicial N° 905/8-984/08 (sentencia del 25 de julio de 2014), no tenemos eco favorable por parte de la Municipalidad (demandada) y el Gobierno provincial. Con el agravante de que en abril incrementaron los haberes de casi un 100% y en el mes de mayo se dio marcha atrás en el principio de cumplimiento del fallo que ordenaba adecuar los haberes, incurriendo nuevamente en el incumplimiento de la sentencia. Es decir que no se cumple con la Ley N° 7652 y el Convenio de Transferencia, en donde se establece que la Provincia es solidariamente responsable de los jubilados y pensionados transferidos a la Nación con el aval de la Municipalidad, a través de la ordenanza N° 2.446 promulgada el 10 de septiembre de 1996. Aducen los responsables provinciales que la Municipalidad, mediante un dictamen firmado por la contadora general, no cuenta con los fondos disponibles para afrontar esa erogación, y que previamente el municipio deberá depositar los fondos necesarios para su cobertura en la cuenta bancaria que la Provincia indique. Creo que esta situación es netamente política, como es de público conocimiento, y además viola el artículo 1.112 del Código Civil Argentino (responsabilidad y deberes del funcionario público). Reflexiono y digo que la variable de ajuste cae siempre en los jubilados, aunque tengan sentencia firme y sea cosa juzgada. Que el pueblo juzgue la conducta de sus gobernantes, porque donde no se honra a los ancianos, No hay futuro para los jóvenes.
Ramón Ángel Manzur Mango
yacare30@yahoo.com.ar
JUBILADOS (II)
Hace unos días, escuché decir al ministro de Economía de la provincia, que nunca podrían enfrentar una erogación mensual de seis millones de pesos para poder dar el 82% móvil que vienen peleando los jubilados desde hace años, a pesar que varios ya lo tienen ganado al juicio. ¿Qué pasa si borramos del mapa solamente el tema ese de Fútbol para Todos, que nos cuesta millones de dólares por mes? Creo que todavía seguiría sobrando plata para futuros jubilados como yo, que estoy a cuatro años de que me ocurra ese fatídico momento.
Jorge Gianserra
jorgegianserra@hotmail.com
DESTACADO DERMATÓLOGO
El 9 de julio pasado nos dejó mi amigo, el doctor Ben Ami (hijo de mi pueblo) Alperovich (Z’L), excelente profesional y mejor ser humano. Fue discípulo dilecto del que fuera en vida el maestro de los maestros en la dermatología, el profesor doctor Luis Vallejo Vallejo, quien lo eligió entre sus alumnos para que lo sucediera en la ciencia de curar. Y él también como profesor en la Facultad de Medicina formó a gran cantidad de discípulos que continuaron con su enseñanza. Su enorme corazón, como sus manos, siempre estuvieron extendidos para brindar su ayuda a todo aquel que lo necesitara. Formó una bella familia junto a su esposa y cuatro hijos. Dos de ellos, Miriam y Benjamín, serán sus continuadores dentro de la dermatología, de seguir manteniendo latente la enseñanza que con tanta dedicación, devoción y cariño les legó su padre. Los que tuvimos el privilegio de conocerlo y ser su amigo, lo recordaremos como fue en vida, un hombre íntegro, honesto, solidario, generoso, cualidades que lo hicieron merecedor de un eterno descanso en paz.
Federico Yurcovich
adrfyurco@arnet.com.ar
TENGAMOS MEMORIA
El 4 de julio el Colegio Médico de Tucumán festejó sus 83 años. Un grupo pequeño de socios recibimos una plaqueta por 50 años de actividad profesional. La institución ha crecido y fortalecido en forma extraordinaria. Otros socios también recibieron una distinción por sus 25 años. Entre ellos estaba el doctor Jorge Ortiz Mayor y es una lástima que no se haya mencionado a su padre (de igual nombre y profesión) que fue presidente del colegio, fundador del Subsidio de Salud, promotor de la nueva sede gremial -que albergaba la ceremonia-, directivo del hospital Padilla, secretario de Salud Pública y fundador del sanatorio Rivadavia. Cuando falleció -hace algunos años- ninguna institución lo despidió en sus funerales. Estimo que en este acto, mereció ser citado delante de su hijo. En la rotonda de Yerba Buena hay un pequeño cartel que dice: “Tengamos memoria”. Al saludar al actual presidente del Colegio Médico, doctor Carlos Antonio Fernández, este me dijo: “Usted fue mi profesor y siempre recuerdo sus clases”. Después de 46 años de docencia universitaria, estas palabras fueron la mejor plaqueta.
Ángel Eduardo Sánchez
proschaite@hotmail.com
MÉDICOS
¿Hasta cuándo los médicos van a abusar de los afiliados al Subsidio de Salud? No conformes con cobrar en forma deshonesta el famoso e ilegal plus agregaron a su modus operandi dos nuevos ítems: a) Dos órdenes de consultas juntas más plata. b) Decirles a los pacientes que las órdenes de consulta de fechas anteriores a 2015 no tienen valor y les cobran particular.
Marta Susana Villafañe
mcmvilla66@hotmail.com
CRISIS AZUCARERA
En estos últimos días, el ambiente azucarero sigue agitado a raíz de la crisis de superproducción que lo envuelve. Todo ello con precios muy deprimidos desde hace cuatro años en el mercado interno que crea grandes desequilibrios económicos y financieros entre quienes producen. Es decir, no se armonizó entre la producción, el consumo y los excedentes. Esto no es nuevo. Lo padece la actividad azucarera desde 1912, cuando se desató la primera gran crisis por exactamente las mismas razones de ahora. Las sucesivas crisis que vinieron sistemáticamente en cada década fueron iguales. Es decir que en más de 100 años no se aprendió nada. En estos días de agitación con reuniones, marchas, discusiones, etcétera, no escuché ni he leído que alguien planteara sobre el fondo del asunto, que es el continuo aumento del área cañera, que viene desde 2006, para producir más azúcar de la necesaria basado sobre todo en una euforia temporaria de 2010 y 2011. ¿Entonces qué sentido tiene aumentar la superficie plantada, producir más azúcar frente a los excedentes que no encuentran un cauce adecuado a su salida? Este panorama está encuadrado en un contexto internacional con bajos precios en las azúcares blanca y cruda que hace poco atractiva la exportación. Por otro lado, la producción del etanol combustible está estancada, al extremo que la actividad nacional produjo casi las mismas cantidades en 2013 y 2014, mientras crecía la producción del etanol de maíz. Hay numerosa bibliografía aportada por el suscripto para consultar sobre el tema. Aumentar dos puntos en la mezcla con nafta será un pequeño alivio, porque hay tres provincias azucareras en condiciones de recibir el beneficio, más la industria del maíz que no se quedará quieta. En medio de esto, surge la oposición de YPF para dicho aumento basado en razones técnicas que ya habían sido superadas con el plan Alconafta cuando la mezcla era del 15%. Lamentablemente, nadie reflotó estos antecedentes. Sólo podrá lograrse el aumento citado por una decisión política de alto nivel nacional. En todo este asunto se tendrá que analizar muy bien la coparticipación cañera para hacer un trabajo justo y equilibrado. También es necesario destacar que actualmente sólo se produce alcohol de melaza, enriquecida con mieles en algunos casos, y no se emplea azúcar cruda para la fermentación. De allí es que pienso que confunden las estadísticas cuando se menciona azúcar equivalente para alcohol y el rubro caña molida para alcohol, cuando conocemos que aquí no se hace molienda directa con aquella finalidad. Si el alcohol surge de la melaza es porque el azúcar ya fue elaborada. ¿Cómo no se plantea con claridad este asunto para hacer un balance exacto del azúcar física producida? Siendo objetivo, observamos que el mercado mundial de azúcar muestra una paridad absoluta entre producción y consumo, más excedentes de cuatro años, es decir no podemos esperar aumento de los bajos precios actuales. Si Tucumán produce más azúcar este año, como está pronosticado, sería interesante conocer cuál es la estrategia elaborada frente a este panorama. Vale señalar que el punto de equilibrio económico para fincas cañeras, es ahora de 202 hectáreas y según datos oficiales, existen 265 fundos cañeros que están por arriba de esas cifras y varios miles por abajo. De allí que considero que el Estado no puede estar ausente en la cuestión. Es necesario articular políticas fiscales de estímulo a la exportación para descomprimir la situación. Por último, sería deseable contar con estadísticas confiables sobre el verdadero stock del azúcar física existente que presiona sobre los precios del mercado interno.
Franco Augusto Fogliata
rancofogliata@hotmail.com

















