Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agrupados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán a partir del lunes un paro de actividades que se extenderá por 12 días, en reclamo de un acuerdo salarial. La protesta impactará en el circuito agroindustrial nacional. En Tucumán, las actividades no se verían afectadas.
Carolina Maloberti, delegada de ATE Senasa, indicó que el paro se realizará desde el lunes 12 hasta el 31 de julio, por lo que la medida de fuerza "se va a hacer sentir en la merma" del traslado de hacienda, entre otras actividades.
En declaraciones a radio Continental reproducidas por Infobae.com, la representante gremial apuntó que los tres sindicatos del sector asistieron esta semana al Ministerio de Trabajo con una propuesta salarial "consensuada", aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, no se presentó a la reunión para "apretar el consenso y bajar la propuesta".
"Queremos que esa propuesta consensuada venga a firmarla el ministro de Economía", agregó la referente sindical y advirtió que, por el paro de actividades en las "oficinas locales" del Senasa, "no va a poder trasladarse" la producción cárnica.
Desde ATE se explicó que “durante el último encuentro, a pesar de que las autoridades habían asumido el compromiso de mejorar la propuesta inicial que el Ministerio de Economía se negó a transferir al Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) las partidas presupuestarias que debía asegurar para garantizar el normal funcionamiento del organismo”, informó la Agencia de Noticias de la CTA.
En este marco, el sindicato “carga culpas al Vice Ministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis, por ser este el funcionario que debe liberar los pagos”. Los trabajadores demandan “la reapertura de la paritaria sectorial, un aumento salarial del 40%, el pase a la planta permanente de contratados, el pago de zona desfavorable y el reconocimiento de funciones, entre otros puntos”
Por su lado, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC ya había alertado que podría haber problemas de abastecimiento de ganado bovino a raíz de la huelga de los empleados encargados del control fitosanitario. Sin embargo, uno de los gremios de la carne atribuyó los incrementos a una maniobra especulativa, por lo que llamó a los consumidores a no comprar cortes de carne roja.
Con la protesta, ATE reclama la "apertura de la paritaria sectorial, equiparación de salarios con organismos que cumplen funciones similares, pago de adicionales adeudados, pase a planta permanente de los contratados y aplicación de la banda horaria de barreras sanitarias", entre otros puntos.