la gaceta / foto de antonio ferroni
LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN
Si la república no existe, porque en los hechos no existe la división de poderes, es aberrante entonces argumentar falsamente la existencia de privilegios que terminan beneficiando también al Poder Ejecutivo. Está a la vista que son algunos funcionarios de los tres poderes del Estado, los destinatarios de prebendas, favores, inmunidades, privilegios, e impunidades. Porque es también corrupción sostener, por ejemplo, que el fuero parlamentario tiene su origen en la separación de poderes y la búsqueda de la independencia del Poder Legislativo con respecto al Ejecutivo. Lo mismo sucede para el Poder Judicial, con los privilegios de los magistrados. Deben existir fueros parlamentarios, pero para ejercer el cargo y no para un uso personal. Todo legislador o juez debe ser sujeto de lo que corresponde a todo ciudadano y contribuyente frente al Estado y la comunidad. ¿Por qué la ley no es justa? ¿Acaso es justo vivir en un sistema de injusticia legalizada? Los delitos cometidos contra el Estado o persona privada por parte de ciudadanos que cumplen funciones en el Estado, en cualquiera de los poderes, deben ser juzgados sin la necesidad de solicitar su desafuero, remoción o juicio político, según sea el caso. Y en estos casos, los delitos no deben prescribir. El proceso judicial y la aplicación del derecho penal deber ser igual para todos, sin excepción ni prerrogativas, fueros o inmunidades. El desafuero debe ser automático, y el Congreso tratará el caso en procedimiento interno, incluso si corresponde su expulsión de la Cámara. Propongo una revisión de los valores en cuanto a igualdad ante la ley, puesto que observo que vivimos en un desequilibrio entre los derechos de las personas y los derechos de la sociedad; cuando el sentido de la responsabilidad personal se diluye respecto a los derechos inherentes a su condición de hombre público frente al hombre privado. El hombre público pertenece a esa casta beneficiada por garantías esenciales derivadas del principio de legalidad. Reconocer esta realidad, ¿no es acaso vivir aceptando la injusta legalidad que colma de prebendas y beneficios que solo gozan aquellos elegidos por el solo hecho de haber sido votados o puestos por voluntad de quien posee el control del poder político? Es necesario entonces legislar hacia adelante, para poner límite a la injusta legalidad que permite de por vida el gozo de lo obtenido ilegalmente y al amparo de la ley que otorga beneficios y prebendas, por el solo hecho de haber sido elegidos para ocupar cargos políticos. La corrupción en la función política debe tener su correspondiente sanción. Quien haya delinquido en el Estado, desde cualquier cargo político, debería ser investigado, juzgado y sentenciado a cumplir la pena que corresponda, además de devolver al Estado lo obtenido ilícitamente. Los delitos de corrupción no deberían prescribir, ni aun muerto quien los haya cometido. Lo mal habido debería volver al patrimonio del Estado.
Marcelo Funes
patria_justa@yahoo.com.ar
AMAICHEÑOS SIN MÓDULOS
Los miembros de la cooperativa de Trabajo Amaicha Ltda. estamos viviendo una situación desesperada ya que estábamos trabajando en los módulos habitacionales del Programa “Mejor Vivir” que beneficia a muchas personas de la zona, y tuvimos que parar las obras el 15 de marzo de este año ya que habíamos concluido con la primera etapa. Tanto el Ipacym como el Instituto Provincial de la Vivienda, nos brindaron todo su apoyo y asesoramiento, pero con justa razón argumentan que sin la presentación del certificado de avance de obra, no se podrá comenzar con la etapa siguiente. Ya pasaron tres meses y nosotros nos quedamos sin el sustento para nuestros hogares y la gente se quedó sin recibir sus módulos. Es por todo esto que pedimos humildemente a las autoridades que correspondan que tomen cartas en el asunto y que nos ayuden a llevar el alimento a nuestras casas obtenido con un trabajo digno y que la gente beneficiaria del módulo tenga un techo donde vivir.
Ariel Ábalo
cooptrabajoamaicha@gmail.com
LA QUINIELA
La verdad puede expresarse en pocas palabras. Como parte de la lucha contra la desnutrición infantil, hay que eliminar la jugada de la Quiniela Matutina (se sortea a las 11). Muchas madres se juegan a la Quiniela el dinero de la comida de sus hijos.
Mario Brailovsky
ingbrailovsky@hotmail.com
UN TEATRISTA COMPROMETIDO
El 11 de marzo de 2015, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, falleció a los 95 años el director de teatro argentino Liber Forti. El viejo anarquismo libertario está de luto. Fue un hombre pasional, un intelectual comprometido, fundador del grupo teatral “Nuevos horizontes” y entusiasta de la educación por el arte. Nació en Córdoba (“mis papeles dicen en Tucumán”), y recorrió América y Europa sembrando amigos, compartiendo experiencias y enseñando teatro. Dijo que “en Tupiza aprendí a leer... y en Bolivia encontré el divino rincón de la fraternidad y el amor por una gente trabajadora”. El poeta León Felipe, su amigo, lo describió como “un luchador amoroso por la justicia”, “itinerario y vagabundo”. “Una raza de hombres que nos ayuda a respirar y nunca estarán solos “(Albert Camus). Dice Gisela Derpic Salazar, su biógrafa y última compañera: “no he conocido otra persona que se acerque más en su vida, con ternura y solidaridad a los valores que proclama el cristianismo”. La comunidad boliviana, la gente de teatro y el sindicalismo, lo recordarán siempre como su hermano, maestro y asesor cultural. Tuve la suerte de haberlo conocido hace 40 años.
Ángel Eduardo Sánchez
proschaite@hotmail.com
“DE CARNE SOMOS”
Sara nuestra que no estás en tu pueblo: Famaillá (lugar de las almas), al que mencionas con orgullo y te tiene olvidada. También le decíamos “de carne somos” por las empanadas, famosas desde siempre y ahora símbolo enorme de Tucumán por obra y gracia de tus excelsas manos. Les agregaste un condimento exclusivamente tuyo; amor. Ayer, te vi en tu puesto frente a nuestra Casa Histórica, sentada con tu pobreza digna junto al canasto con el producto que ofrecías a los transeúntes. ¿Sabes, Sara?, yo te pondría dentro de la Casa, en su cocina, porque formas parte de nuestro patrimonio cultural. Mostrarte orgulloso como tucumano, así como en esta Santa Fe (mi ciudad adoptiva) se venera a la Negra Merengo que alojó en su casa y endulzó los paladares de los congresales que hicieron nuestra Constitución, con sus alfajores vigentes aun hoy en día. Querida Sara, Dios habrá de iluminar a los gobernantes para que cumpliendo un deber de justicia te brinden una casa para que vivas con la dignidad que te has ganado y que tanto mereces. Y entonces podamos decir con devoción: “Sara nuestra que estás en tu pueblo”, Famaillá: lugar de las almas buenas, como la tuya . Bendita seas, Sara Figueroa.
Ricardo C. Lizárraga
rilizar@yahoo.com.ar
EL USO DE INTERNET
Entre nuestro país y China se ha dado algo que podría ser llamado coincidencia. En el parlamento de aquel lejano país, el gobierno comunista ha presentado un proyecto de ley -según las informaciones de la agencia oficial consta de 65 capítulos- que establece una regulación sobre el uso de internet, desde y hacia él mismo. En el nuestro, por iniciativa de los legisladores nacionales Diana Conti, Remo Carloto, Carlos Heller y Andrés Larroque (Frente para la Victoria), está tramitándose un proyecto sobre ampliación de las normas antidiscriminatorias, que en realidad se refiere al uso de internet por comentarios que un tercero pueda sentirse afectado. Básicamente en su texto se amplia el concepto de “discriminación”, obliga a la plataforma de la misma a dar de baja los comentarios de los usuarios que se consideren discriminados o que se consideren afectados por notas publicadas en la web, blogs, redes sociales, agencias de noticias, medios de prensa, diarios on line, revistas digitales y demás medios de comunicación. Se fijan asimismo las responsabilidades de los propietarios o directivos de tales medios y la pena es de un mes a tres años de prisión, si bien no se señala qué persona o ente oficial deberá intervenir ante las presuntas infracciones. Los juristas y profesionales del derecho y del periodismo, han remarcado los numerosos defectos legales, poniendo énfasis en la defensa de la garantía constitucional de la libertad de expresión. El proyecto -aprobado por mayoría en la comisión- paso a su similar de libertad de prensa y seguirá a la de legislación penal. La difusión publica de la iniciativa generará la reacción de distintos sectores de la comunidad.
Domingo Padilla
dompadilla@hotmail.com
EL NEGRO BAUTISTA
El negro Bautista era esclavo en 1816, muy a la periferia de donde la Historia tuvo el privilegio de acontecer. Su herencia persiste en el trabajo semiesclavo de donde el terrateniente se enriquece. Uno de ellos se puso una escarapela y se sumó al coro de rechazos a la “politización del acto” donde le contaron de la ausencia de banderas nacionales. ¿Cuántas banderas argentinas presenciaron la declaración de independencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata? Habrán de consultar a Billiken. La lógica deshistorizante (académica, liberal, eurocéntrica, etcétera) ha tomado cuerpo editorial en la “polémica” (no alcanza el nivel de sano “debate”) sobre el acto del 9 de Julio. Aquella gloriosa fecha motiva mi orgullo, la reafirmación del camino de patria que rompe la Colonia, la voluntad de un pueblo en su liberación, un acto instituyente exclusivamente político. Si aquella gloriosa gesta hubiera carecido de su contenido político, el 9 de Julio hoy no significaría absolutamente nada. Por suerte, nuestros próceres fueron políticamente partidarios de la Patria Grande en aquel proceso que tomó fuerza en Bolivia, donde un imberbe Monteagudo redactaba “ el silogismo de Chuquisaca”, imprimiendo el sentido revolucionario que acompañaría a San Martín y Bolívar y que por suerte, y a pesar del obcecado esfuerzo del discurso dominante, demuestra en estos días su vigencia. “La historia es nuestra, y la hacen los pueblos”, decía Salvador Allende.
Atilio Tupac Cabral
atilio.cabral@outlook.com
BASURALES
Existía la esperanza de que con la visita de la Presidenta de la Nación el 9 de julio pasado, todos los lugares por donde circularía la comitiva sobre el tramo de la autopista que lleva al aeropuerto Benjamín Matienzo se iban erradicar los basurales que están en todo el trayecto, por lo menos, para disfrutar por unos días de la limpieza. Pero una vez más, la desidia se apoderó del intendente de Alderetes y también del de la capital, prácticamente no hicieron absolutamente nada. Todo sigue igual y por suerte la visita se hizo con la luz del día , porque la iluminación es muy exigua. Acostumbrados a prepararnos con lo mejor para causar una excelente impresión a todos los que nos visitan en esta fecha y viendo que pasó como un día cualquiera, surge el anhelo de que cualquiera de los tantos candidatos a un cargo municipal, cumpla con lo prometido en la campaña y vivir en una ciudad limpia y ordenada además de los sumideros ubicados a la vera de esta vía, una empresa de transporte de carga por allí ubicada, produce un daño al ecosistema al volcar en un canal los lubricantes y fluidos de los servicios que realizan a los vehículos, en épocas de lluvias, estas arrastran los elementos grasos al cauce del río Salí, provocando el daño que todos conocemos.
Jorge Hugo Antunes
antunesjh1@hotmail.com
APARATO MILAGROSO
Las próximas elecciones nos traen a la memoria, un hecho curioso que demuestra la eficacia del aparato electoral cercano al poder de turno. Las candidaturas no se dan por apoyo de la gente, sino por el guiño del poder al pariente, al amigo o al conocido. No hace falta hacerse conocer como persona con propuestas sinceras o con una trayectoria virtuosa. Candidatos desconocidos y mal conocidos por experiencias lamentables en ejercicios anteriores, son también potables, para la “conducción”. En general los candidatos que se apoyan en el aparato, no tienen formada una idea de la función publica, la cual confunden con una salida laborar o un curro para forrarse en un periodo, mejor si son dos. Esta gente tiene la certeza de que el aparato electoral del partido les dará un cargo sin necesidad de mostrar condiciones ni virtudes. Ese aparato montado a lo largo del ejercicio de la función “publica”, obra milagros con personajes, mediocres, inmorales, sospechados, corruptos y con juicios pendientes, que aparecen sonrientes en la propaganda partidaria. Para estas personas lo importante es integrar “La Lista” y sonreír para la foto, aun cuando buena parte de la ciudadanía ve esa sonrisa entre burlona y triunfal, demostrando que no hace falta una buena gestión para lograr la promesa de una nueva.
Roberto Cuello
lrcuello@gmail.com
LA SAT
En los últimos días de junio una voz femenina me recordaba telefónicamente que adeudaba la última boleta de SAT, a lo cual respondí que la abonaría cuando solucionaran el problema de pérdida de agua y rotura de vereda en la ochava de mi propiedad. Como esa actitud no corresponde a un ciudadano responsable y conocedor de sus obligaciones, fue que concurrí a saldar dicha deuda el 3 del corriente. El lunes 6 se presentaron dos señores a corroborar que lo reclamado fuera cierto y se comprometieron a comenzar los trabajo al día siguiente. Llegó el gran día y con despliegue de conos color naranja y desplazamientos masculinos es que dieron inicio a las tareas. Uno de ellos tomó un balde y con él extraía el agua y la tierra del pozo, mientras los demás observaban. Creo que el tiempo de labor no se extendió por más de media hora. Obviamente el barro extraído se secó en la calle, ensuciando aún más y aportando mayor fealdad al paisaje. Unos vecinos colocaron unas ramas en dicho lugar para prevenir que algún desprevenido peatón tuviera un accidente. El lunes pasado me visitó un inspector que pasaba por la zona y me aseguró que el mismo día se solucionaría. Ayer, los mismos señores de la primera vez, volvieron a “realizar los trabajos”: bajarse de la camioneta (sólo el que manejaba), observar el pozo, rascarse la nariz, volver a observar. Luego de siete minutos emprendieron veloz huida. ¿Hasta cuándo se van a burlar de la buena voluntad y el cumplimiento de los ciudadanos? Soy una ciudadana y como tal tengo derecho a exigir que ustedes cumplan con sus obligaciones, así como nos las recuerdan permanentemente a los usuarios. Si alguien se accidenta no será por negligencia de quien suscribe, sino por total inoperancia, incapacidad y falta de cumplimiento de ustedes.
Fernanda Viviana Fara
fernandavfara@hotmail.com
DESPERDICIO DE ALIMENTOS
En estos días, se ha hecho público, como otras muchas veces, que productores de nuestro país, desperdician alimentos como la mandarina o la leche, etcétera. Las excusas son variadas y seguramente que muchas son razonables, pero lo que no se justifica es el desperdicio de alimentos. Propongo que lo que no sea vendido al mercado interno o internacional, sea comprado al productor por cada gobierno provincial y esos alimentos sean distribuidos entre las personas carecientes de esa provincia o canjeados con otra provincia por otros frutos distintos y si no posee frutos, le sea vendido al mismo precio que compró, sin obtener ganancia alguna. De esta forma, el Estado se solidariza con el productor para que no venda mal o quiebre, como en el caso de los tambos lecheros y con los obreros y empleados que de esa actividad dependen junto a sus familias. Una provincia se solidariza con otra que necesita de los alimentos que se producen en su suelo y que la otra no posee. El Estado se solidariza con los pobres de su pueblo y de otros pueblos, distribuyendo sin lucro, lo que compró a sus productores. El productor podrá sostener su actividad y pagar a sus obreros y empleados un salario digno y luchar contra la explotación laboral o en negro y por sobre todo será solidario al no cometer el grave pecado de desperdiciar alimentos. Seguramente que un obstáculo puede ser la corrupción, pero si el sistema ya es corrupto hasta las entrañas, no tenemos nada que perder con intentar posibles soluciones. Habiendo como hay tanta pobreza y hambre, en nuestro país y en el mundo, no podemos permitir que se desperdicien los alimentos. Se trata de multiplicar los panes y los peces como enseñaba Jesús, y no de pisarlos para que nadie los coma.
Pedro Isaac Pabon
pedropabon07@hotmail.com


















