26 Julio 2015
EL DEBATE
La mas increíble paradoja de esta campaña electoral que culminará una parte en las PASO del 9/8 cuando se elijan los candidatos a senadores nacionales por Tucumán; es la que protagoniza el gobernador José Alperovich. Invitado por la UNT a participar de un debate, se niega a debatir con la señora Silvia Elías de Pérez, porque dice que “no puede debatir con una candidata a senadora que lleva cinco candidatos a presidente”. Lo increíble de esta paradoja es que Alperovich es el inventor de los acoples o sea que cuando a él lo llevaban miles de acoples a lo largo y lo ancho de la provincia, el sistema era y es bueno. Pero cuando a la señora De Pérez la apoyan cinco candidatos a presidente, el sistema se transforma en malo. Lo único cierto y malo es que Alperovich tiene miedo al debate cara a cara y no se anima a enfrentar a la candidata del Frente Cambiemos. Por el bien de todos los tucumanos, invito al gobernador a que acepte el convite y debata con la señora Elías de Pérez para que sepamos sin intermediarios ni falsas excusas cuáles son las propuestas de ambos. Y más teniendo en cuenta que su candidato a intendente por la capital, dijo expresamente en LA GACETA del 24/7, que “el debate es importante. Hay que participar. Los candidatos a todos los cargos debieran presentarse”. Salta a la vista, y exime de todo análisis, la evidente contradicción entre Alperovich y Yedlin. Hay que animarse, señor gobernador. Si se anima, ganamos todos los tucumanos.

Alfredo F. M. Terraf
alfredoterraf@gmail.com



DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
La confusa carta de Atilio Tupac Cabral (24/7) merece algunas aclaraciones. En referencia a la Declaración de la Independencia se pregunta qué banderas nacionales estuvieron presentes. Cabe recordar que los diputados que asistieron representaban “a las ciudades y villas de las provincias interiores” (que no tenían banderas) de acuerdo con el Estatuto Provisional de 1815 que convocaba al Congreso Soberano reunido en Tucumán. Asistieron los representantes de las provincias y ciudades de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan  y de Charcas, Mizque y Chichas (Alto Perú, hoy Bolivia). Era la jurisdicción del ex Virreinato del Río de la Plata, con excepción de Paraguay, la Banda Oriental y el litoral argentino bajo la influencia de Artigas. Si bien la bandera nacional ya había sido creada por Belgrano, hasta 1816 el ejército  seguía combatiendo en nombre del rey. Es indiscutible que la decisión del Congreso fue política y de enorme valentía ante los sucesos que enmarcaban el proceso independentista amenazado por la restauración monárquica. Asimismo se proyectó con sentido americanista más allá del ámbito rioplatense como lo expresa la redacción del Acta en castellano, quichua y aimara y el apoyo incondicional al plan continental de San Martín para liberar a Chile y Perú. Coincido que a la historia la hacen los pueblos, pero guiados por hombres que supieron asumir su representación e interpretar las necesidades tomando las decisiones oportunas. Basta citar a Bernabé Aráoz, Gregorio Aráoz de La Madrid, José Agustín Molina, José Eusebio Colombres, entre muchos otros.

Elena Perilli de Colombres Garmendia
elenaperilli@hotmail.com



LA HUELGA EN LA UNT
Otra vez los docentes hacen huelga en la UNT. Era de esperar. La crisis institucional de la Universidad que se evidenció aunque sólo superficialmente la vez pasada (punta del iceberg) sigue existiendo. El “Modelo Cerisola” sigue como “Modelo Bardón”. Los actores siguen con el añadido de los “injertados” de la Cámpora. El año pasado, la comunidad universitaria perdió la ocasión de lograr un alto a la triste decadencia de su alma mater, y la salida del poder de los culpables, dentro de la legalidad. Al contrario, la Asamblea, perforada como queso gruyer por apetitos, divisiones y una total falta de know-how en los cerebros de sus miembros, prefirió la componenda. El arreglo precario del toma y dame. La rectora y su vice no hicieron el año pasado el único gesto digno que es de esperar en tan altas investiduras: volver al llano. Que no es traumático si no se tiene “cola de paja”. En noviembre van a hacer 45 años del día en que el rector y los decanos de la UNT eligieron renunciar a sus cargos antes que ceder ante una minoría compuesta por demagogos, o aceptar la “transa” que el gobierno nacional les imponía. De ese equipo se ha borrado el recuerdo. Es realmente inaceptable que la Provincia, a través de un secretario de Trabajo sin autoridad en el caso, tercie en el conflicto. Me recuerda que hace 20 años una delegada comunal me decía: “la estancia que usted administra está en mi comuna y yo tengo poder de policía”. Por innata educación, de la que ella carecía, no le respondí. Si el gobernador quería mediar, y esto es loable, debería haberlo hecho en persona y no por medio de un delegado.

José Enrique Würschmidt
nickywurschmidt@gmail.com



LA CASA HISTÓRICA
Nuestra Casa Histórica no debe ser, bajo concepto alguno, un museo más. Debe ser el Templo de la Nacionalidad, Templo de la Integración de América. Porque lo que aquí se declaró, fue la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Los centenarios, fastos de los pueblos, deben servir para recrear los valores, universales y trascendentes de aquellas gestas que forjaron nuestra realidad de hoy. En absoluto pueden ser oportunidades coyunturales de prédica de ideologías, tantas veces efímeras, que solo terminan disgregando y causando profundas grietas en el tejido social. Hecho este de trabajo, sacrificio, entrega, de honestidad. Hecho de testimonios de vida, que tanta falta hacen hoy, para volver a encontrar referentes sociales como aquellos Padres de la Patria, que pareciera ahora se quiere hacer desaparecer. La Casa Histórica es un lugar sagrado, de culto patriótico, de veneración espiritual. Pisaron su suelo los que soñaron este país, se desafiaron con sus ideas, discutieron. Los hubo soldados trascendentes de nuestra historia, los hubo clérigos formados en las mejores escuelas de la filosofía y la teología, los hubo hombres cultos que viajaron kilómetros a lomo de mula o en carretas. Nada más, que para tratar la libertad de lo que hoy es nuestra nación y, de otras. Así lo hicieron contra viento y marea, con amenazas desde el Atlántico y el Pacífico. Pero lo hicieron. Hoy recorremos las calles de Tucumán sin valorar cuanto aquí ocurrió, muchos tucumanos ni conocen nuestra Casa. Se exponía en ella “más de 700 piezas representativas” de aquellos tiempos, retratos de época, objetos visibles, verdadero patrimonio real a contemplar. Dice con mucha certeza y precisión la Junta de Estudios Históricos de Tucumán: “Los museos deben exhibir su acervo (…) pues es lo que conmueve al visitante, lo que lleva a la interpretación y al estudio del hecho histórico”. Resulta que ahora se muestra un “museo para leer” en megacarteles. Hace falta este lugar para rezar por la patria que se nos va diluyendo, si no se respeta una cultura hecha de amor a la nacionalidad y, de entrega a nuestros más claros principios republicanos y, las más genuinas tradiciones.

Manuel Sancho Miñano
sanchomi@tucbbs.com.ar



LA POLÍTICA
“La política es un servicio y no para servirse de ella”. Hoy, los tucumanos vemos con gran preocupación que los políticos no usan la política para servir a la población con proyectos que incluyan cultura, educación, asistencia médica o eliminar la pobreza que abarca no solo a los excluidos, sino también la clase media. A los que ganan $3.000 no les alcanza para afrontar los gastos mensuales de una familia si la canasta básica asciende a $9.500. En Tucumán, falta trabajo genuino, las empresas no vienen acá porque no existe seguridad jurídica. Los excluidos y la marginación social crecen cada día. Vemos en la calle jóvenes pidiendo limosna, que con lo poco que reciben tampoco les alcanza para comprar un poco de pan. La política oficialista ha creado la mayor cantidad de pobres; somos la provincia que ocupa el cuatro lugar en el índice de pobres. Con lo que producimos les damos de comer a miles de personas en el mundo, pero muchos de nuestros comprovincianos se mueren de hambre. Espero que la política que venga se apiade de los que sufren y elimine la marginación social. Los que se enriquecieron con la política, la disfrutan y los que la sufren esperan que en estas elecciones los que tomen el gobierno de este Tucumán empobrecido, cambien la forma de gobernar y lo hagan recordando lo que decía el general Juan Domingo Perón: “primero está Dios, luego la patria y luego la familia”.

Jorge Antonio Chaves
Sabin s/n-El Corte
Yerba Buena-Tucumán



SEMÁFORO
Quisiera referirme al cruce de peatones en 24 de Setiembre y Buenos Aires, yendo por acera este hacia el norte o el sur. El semáforo de la intersección no contempla la circulación peatonal descripta ya que con luz roja sobre 24 de Setiembre se habilita luz verde sobre Buenos Aires y es sabido que el torrente de vehículos que forzosamente debe girar a la derecha lo hace sin ningún respeto (como ocurre en todos los giros del país) por la prioridad al peatón. Suponiendo que existiera un conductor civilizado que cediera el paso a los peatones, es seguro que sería inmediatamente reprochado con por lo menos bocinazos. Entiendo que lo planteado es de fácil solución con la adecuada programación de los movimientos del semáforo para detener por unos segundos la circulación de vehículos en ambos sentidos y permitir el cruce seguro de los peatones.

José Luis Conterno 
joseluisconterno@hotmail.com



ESE HERMANO QUE ELEGIMOS
Infortunadamente, los días destinados a exaltar los sacros valores de la amistad coinciden este año con la más infame campaña política de nuestra historia, siempre rica en promesas y siempre pobre en ejemplos, orquesta en esta ocasión por patéticos personajes que descubrieron que la libertad no es la gran ocasión para ser mejores, sino el camino más corto para llegar a la riqueza, sin méritos, sin esfuerzo. Lamentablemente, no son la inteligencia ni los sentimientos los creadores de fechas fijas para homenajear desde la sagrada figura de la madre hasta la prosaica trivialidad sindicalista. A pesar de todo, la inmensa figura del amigo y la reciente pérdida de uno de los míos, me impulsan a hacer algunas reflexiones en estas queridas “cartas de lectores”, donde intento poner lo mejor de mí mismo desde hace más de 65 años. El hermano es una imposición de la biología, que grata o no, debemos aceptar por razones familiares, pero la singular trascendencia del amigo la da el hecho de ser ese hermano que decidimos elegir porque posee los perfiles humanos que admiramos, la escala de valores que compartimos y esos sentimientos que le harán decir: “aquí estoy, hermano”, cuando todos nos vuelvan la espalda. Por eso, llamar amigo a cualquiera es una herejía imbécil y afirmar que “somos amigos de todo el mundo”, una necia y vanidosa ingenuidad. Afirma el gran Víctor Hugo que si hubiese que escribir un himno a la amistad, bastaría con tres palabras: “hemos sufrido juntos”. Este bellísimo y profundo pensamiento confirma el hecho de que jamás haremos amigos en el éxito y la abundancia, pero sí los encontraremos cuando el dolor, la miseria o la ingratitud nos hagan buscar y encontrar, como dice aquel viejo tango sentimental y sabio, “un pecho fraterno pa morir abrazo”. Hoy, ya al final de mi larga huella, siento visceralmente que mis principios y mis sentimientos me convierten en un viejo pobre, jamás me sentiré un pobre viejo mientras me quede un amigo. A ellos, a los que todavía están y a los que se llevó el paso inexorable del tiempo, quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón viejo y cansado, el privilegio de haberme dejado compartir sus risas y sus lágrimas.

Dante Diambra Caporaletti
Avenida Sarmiento 947
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios