la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO dyn la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO dyn
10 Agosto 2015

Accidente de tránsito

He leído las declaraciones del señor Juan C. Pacheco, presidente de la Asociación Tucumana de Viajes y Turismo, sobre el accidente ocurrido en Córdoba el 6/8. En la nota manifestó que “fue un infortunio lo ocurrido”. No comparto tal afirmación ya que un infortunio está relacionado con suerte desdichada, fortuna adversa o una pérdida de gracia. Lo que ocurrió fue un accidente, tiene causas y se podría haber evitado. Se trató de un hecho que dañó a personas, como consecuencia de la circulación, tal como lo define el artículo 64 de la Ley 24.449 (Ley Nacional de Transito). De una vez por todas debemos convencernos de que el accidente de tránsito no es ocasionado por la fatalidad, la mala suerte, el destino o el clima, porque si así fuera no tendría sentido prevenirlo (todos los esfuerzos serían en vano). El tránsito es un sistema al que ingresamos cada vez que salimos a la vía pública, donde podemos actuar como conductores, peatones o pasajeros y el objetivo es llegar a destino sanos y salvos. Como todo sistema está compuesto de elementos, entre los cuales los más significativos son: a) La infraestructura vial y urbana, b) Condición social y cultural de la región o país, c) Crecimiento y desarrollo económico existente, d) Legislación sobre seguridad vial, apego y grado de cumplimiento a la misma, e) Historia y evolución del tránsito en el territorio. Las causas inmediatas de un accidente de tránsito conforman un triángulo compuesto por el ser humano, el camino y el vehículo. Y de estos tres, el que más incidencia tiene es el factor humano. Al conducir o al hacer uso de la vía pública, los comportamientos se expresan en actitudes, habilidades, conocimientos, aptitudes, atención, percepción, etcétera. Y tienen que ver con los valores cívicos de cada persona (por ello la conducta es clave, para evitar o prevenir los accidentes). La Organización Mundial de la Salud (OMS) los considera un flagelo, por lo que el tema debe formar parte de la política de un Estado, con la previsión económica y presupuestaria correspondiente, donde se contemple especialmente las actividades como la educación vial sistemática y continua, los controles eficaces y las sanciones a los infractores, que ponen en peligro la vida propia y la ajena. Es lo que debemos exigir como ciudadanos, a quienes nos gobiernan y comprometernos a participar en el mejoramiento del sistema de tránsito, ya que en algún momento de nuestra vida formamos parte de él.

Juan Francisco Segura 
Pje. Baaclini 675 
San Miguel de Tucumán


EDUCACIÓN

Con gran tristeza leí en “pareceres” lo que escribe Juan María Segura. Sin duda, la mayor parte de la sociedad, al igual que él, ya encontró su chivo expiatorio. Pero permítame decirle que la educación en nuestra provincia ha llegado al terrible nivel actual por diversas razones. En primer lugar, cómo quieren formar a los niños y jóvenes cuando nadie puede repetir grados, todos deben ser “incluidos”. ¿Pero también implica que deben “aprobar” sin haber estudiado nunca? Los docentes tenemos la obligación de tomar exámenes trimestrales, ni se imaginan lo que se siente tener que fijar fecha de examen y posterior recuperación!! Y la cadena continua. Nadie queda libre por faltas (aunque siempre nos piden planillas con porcentajes de asistencia), ni siquiera el que no va nunca a clases. El facilismo ya es cultural en nuestra provincia y después de tantos años va a ser muy difícil erradicarlo. Los padres se desesperan para que sus hijos aprueben las materias, pero ni remotamente se les pasa por la cabeza que sus hijos aprendan y convierten a las instituciones en meras guarderías. Los alumnos, cada vez más apáticos, hacen que el proceso sea doblemente difícil. La brecha entre la universidad es cada vez más grande y, obviamente, el alumno que sale de la secundaria no está preparado para la educación universitaria. Los alumnos y los docentes somos los grandes rehenes en este sistema educativo perverso. Ojalá todos tuvieran la experiencia de pararse frente a un curso de 40 adolescentes. Ahí quisiera ver qué harían, enseñando, cualquiera fuera el espacio curricular, en semejante contexto. Yo estoy convencida que cuando se pasa la culpa de un lado a otro, es porque todos en mayor o menor medida somos culpables. Quiera Dios que en esta época de cambio en nuestra patria se revean medidas y se plantee un sistema educativo que sea efectivo y mejor para todos. Y bueno, Juan María Segura, tendrá que pagarme la indemnización, porque hace 26 años que lucho desde el aula por una Argentina mejor.

Sandra Elisabet Sosa
Italia 382
San Isidro de Lules

Publicidad


Jubilados

Los jubilados tucumanos, en el transcurrir de nuestras vidas, hemos conocido gobiernos democráticos de diversos signos políticos; la mayoría de ellos imbuidos de un sano respeto a nuestra Carta Magna y a las leyes. La división de los poderes se ejercía en plenitud e imperaba la justicia en forma independiente. A partir de 1950 en adelante hubo gobiernos que promulgaron leyes de avanzada en la faz laboral y previsional, y se dictaron sentencias judiciales emblemáticas resguardando esas conquistas sociales. En cambio, en la actualidad, muchas de esas normas no se cumplen o son derogadas y, además, se realizan juicios políticos a los jueces que fallan en favor de los sectores vulnerables, entre los cuales nos encontramos. Lo más sorprendente es que suceda en un gobierno de signo peronista, cuyos principales lineamientos, como todos conocemos, están forjados en los sanos principios de la doctrina social de la Iglesia y, al ser avasallados, representan una clara ofensa a todos aquellos valientes afiliados, legisladores, y dirigentes gremiales que dieron sus vidas para conseguirlos. Para que no se sigan produciendo estos atropellos al sector de la Tercera Edad, sería importante que la presidenta del Partido Justicialista de la provincia, haciendo honor a tan caras conquistas en bien del pueblo todo, solicite a su esposo, el gobernador de la provincia, en este caso particular, que cumpla con las leyes y sentencias judiciales que amparan los derechos adquiridos de los jubilados transferidos, porque de esa manera, por lo menos, habrán hecho realidad los postulados de la doctrina de ese movimiento político que siempre pregonaba que los únicos privilegiados eran los niños y los viejos.

Oscar Benito Fernández
Pasaje Japón 1.485
San Miguel de Tucumán

Publicidad


Jubilados II

Al leer LA GACETA y tomar conocimiento de que el fiscal de Estado, Jorge Posse Ponessa, apeló el fallo del recurso de amparo del compañero jubilado Francisco Saleh, una gran tristeza me embargó. Me pregunto hasta cuándo el gobernador seguirá burlándose de la clase pasiva, que sólo pretende cobrar lo que le corresponde por sentencia firme. Hasta cuándo seguirán los atropellos sin que se dé una solución a esta problemática. Cuándo nos concederá una audiencia a los jubilados transferidos para que, mediante el diálogo, podamos llegar a un acuerdo favorable. Señor gobernador, usted no se cansa de manifestar que no terminará su mandato satisfecho por todo lo logrado. Sin duda, y es justo reconocer, que realizó muchas buenas obras, pero se irá con una materia pendiente: no solucionó el pago del 82% móvil a los jubilados, más toda la deuda acumulada. Está todavía a tiempo de cambiar. Termine su mandato como un gobernante justo y sensible, y la historia lo recordará por sus obras y decisiones. Quiera Dios que los abuelos de la Plaza, que peregrinamos todos los miércoles y que aún enarbolamos la bandera de la justicia, seamos compensados por los próximos gobernantes, con el otorgamiento de este derecho. Así reivindicaremos a los que lucharon por esta causa, a los que aún hoy estamos, a los que nos apoyan del más allá, y como un gesto de consideración y respeto hacia las necesidades de los más débiles e indefensos. Y si no fuera así, que Dios y la Patria se lo demanden.

Clara Celia Reinoso de Abdala
Pasaje Calchaquíes 1.473
San Miguel de Tucumán


Sigamos votando

“Debemos ir a votar mañana, en paz y celebrando nuestra democracia, pobre y defectuosa, pero democracia al fin, pero también tenemos que votar el lunes y el martes y el miércoles y así cada día que sigue. En cada acción, en cada acto de nuestra vida cotidiana hay una elección. Cuando decidimos no pagar una coima estamos votando, cuando pagamos los impuestos votamos, cuando aceptamos una crítica o una opinión diferente estamos ejerciendo la democracia. Cruzar en rojo es un voto, no respetar una cola o un turno es un voto, del mismo modo que ayudar de forma desinteresada y sin exigir nada a cambio al que más lo necesita es un sobre contundente que metemos en la urna”. Lo anterior fue publicado el sábado en LA GACETA, en el artículo de Federico Türpe: ¡excelente! Qué esperanza debemos tener si cada uno asume esa responsabilidad diaria: cada día podemos mejorar nuestro voto, cada día podemos sembrar un futuro mejor para nuestro país, cada día podemos ayudar a alguien. Entre todos, podemos!!

José María Klappenbach
josemariaklapp@gmail.com


Coronados de gloria

Sábado de gloria. Histórico. Emoción, test y compromiso. Pero algo mas hizo de este día memorable. Dos equipos de leones: los Pumas del 65 y los actuales. Ambos se fusionaron al unísono en la canción patria. Fue vibrante. Allí no hubo grieta, color político, obligación institucional o interés económico. Cantaron y gritaron el Himno como hacia mucho no pasaba en ninguna otra disciplina deportiva. Lloraron al representar a su país sin ninguna otra razón más que la pertenencia y el amor su camiseta. Este equipo nos despertó con su rugido de este letargo para luchar por una nación noble, unida y en paz. Ellos lo lograron con su ejemplo. A ellos mi respeto.

Hugo Amarillo (h)
hugoamarillo@gmail.com


Parafernalia política

Ridículos 1.550 partidos políticos, 25.570 candidatos en Tucumán. Todos lanzados a una parafernalia de gastos cuyos fondos son en su enorme mayoría recursos del Estado. Sumado a ello un festival de caras sonrientes en los cuatro puntos cardinales de la provincia invitan a una reflexión. ¿De qué se ríen? ¿No se han enterado de que el campo tucumano, en todas sus expresiones, está fundido: sojeros, maiceros, cañeros, tabacaleros, tamberos, horticultores, etcétera? ¿No saben que muchas de nuestras industrias también están fundidas? Por respeto a todos ellos y a la lucha por su subsistencia en que hoy se debaten, debería la clase política bajar un cambio.

Horacio Ibarreche
25 de Mayo 780
San Miguel de Tucumán


Parafernalia política II

Muchas veces los candidatos políticos hacen cosas impensables e impensadas en el afán de ganar voluntades. Tal es el caso de un candidato del sur de nuestra provincia, quien en su deseo de mantener un estatus en la sociedad, adquirió una autobomba. Sí, como lee señor ciudadano, compró una autobomba con fondos del erario público, ¿el destino? No se confunda, no es para apoyar la institución que hace muchos años presta servicios a los ciudadanos, no es para brindar servicios a la sociedad; es para mentir a la sociedad. Les quiere hacer creer que va a brindar un servicio con personas rentadas, sin la capacitación acorde a las necesidades, sin entrenamiento, sin equipamiento, sin responsabilidades, como lee, sin responsabilidades, pues a la hora de una accidente, no se van a hacer responsables de nada, porque el Estado no puede hacerse cargo, quienes presten servicio no tendrán seguro de vida, ni de accidentes, no tendrán horario. ¿Y el camión? ¿De dónde sacó los fondos para comprar una unidad usada, si el Estado municipal no puede comprar usado? ¿Quién va a asumir los gastos de equipamiento y mantenimiento? Vestir sólo a un bombero cuesta aproximadamente 60.000 pesos, ¿Quién va a mantener esos equipos? Demasiadas preguntas sin respuestas.

Gerardo Alcaraz
funedu04@yahoo.com.ar


Parafernalia política III

Indudablemente, en nuestro país la política sigue siendo el negocio más rentable. En un programa radial escuché, días pasados, que para 230 cargos se presentarán más de 3.000 personas, en un distrito ubicado al sur de la provincia. Estoy casi seguro de que más del 70% del total de aspirantes a un cargo público no tienen una carrera política, lo que demuestra que cualquier persona hoy puede formar parte de una lista electoral. Realmente esto constituye una verdadera vergüenza no solamente para Tucumán, sino también para todo el pueblo argentino, ya que en el resto de las provincias se reiteran casos como el mencionado precedentemente. La junta electoral debería evaluar a los integrantes de las boletas que representan a los partidos políticos que pugnarán por los cargos que serán elegidos por el pueblo.

Jacinto Barrionuevo

jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar


Golpe al uso de biocombustible

La reciente negativa del Senado de la Nación de frenar una buena iniciativa tendiente a elevar la mezcla del etanol combustible con naftas del 10% al 12% fue un golpe inesperado a las aspiraciones del NOA Azucarero. Lo notable es que dicha actitud es compatible con una muy reciente información de la Asociación Argentina de Biocombustibles enviadas al suscripto, en el sentido que existe mucha resistencia de Adefa y de YPF para evitar el aumento comentado. En el caso de YPF no es tan llamativo por cuanto conocemos que es el único fabricante y proveedor en el país del producto MTBE que es un oxigenante de las naftas, derivado del metano y que proporciona mayor octanaje a las naftas y a su vez reduce el escape a la atmósfera de monóxido de carbono y óxidos de nitrógenos que son muy contaminantes. Pero se comprobó que es cancerígeno, de allí que está siendo eliminado en el mundo desarrollado y es reemplazado por el etanol que cumple las mismas funciones. Por eso la demanda mundial creciente de este producto al extremo que FAO estima un aumento hacia el 2020 de alrededor de 25 millones de metros cúbicos sobre el consumo actual pero que los países anotados en la grilla exportadora serán Brasil, India, China y Tailandia. ¿Y la Argentina? No figura. Ante la firme postura de los países desarrollados de evitar una mayor contaminación -donde las emisiones del transporte automotor encabezan el ranking- sus objetivos están en el aumento del etanol en la mezcla y así la UE va por el 20%, los EEUU por el 15% y Brasil está en el 27%. Todo esto a pesar de la baja del precio de petróleo porque prima la conciencia ambiental. En cambio nosotros damos demasiadas vueltas para llegar al 12%. Aquí vale señalar que recientes informaciones mencionan que el INTI Bs.As. está haciendo pruebas al respecto con buen resultado. Pareciera que quieren descubrir la pólvora, cuando en Tucumán hace más de 40 años el Instituto de Mecánica de la UNT, merced a los trabajos del recordado ingeniero Eduardo Vallejo y colaboradores habían demostrado con enorme contundencia científica que la mezcla del 15% no alteraba el funcionamiento de los motores del ciclo Otto (nafteros) y se dio comienzo en alumbrar el plan Alconafta que se extendió por 12 provincias argentinas. ¿Por qué los sectores azucareros y gubernamentales no reflotan estos antecedentes al igualo que la UNT y la Estación Experimental? Se debería batallar por el 15% porque ya el Plan Nacional de Biocombustibles lo tenía en carpeta en una reunión técnica que realizo en Buenos Aires hace un par de años. Las estadísticas oficiales indican que entre 2013 y 2014 nuestro país importó 488.000 metros cúbicos de naftas por un monto de U$S 382 millones. El aumento en la mezcla puede sustituir el drenaje de divisas y, a su vez, se fortalecen las economías regionales. Esas son políticas de Estado, junto a la necesidad de orientar y estimular acciones para el aprovechamiento del efluente vinaza, en cualquiera de sus alternativas.

Franco Augusto Fogliata

francofogliata@hotmail.com


Paro universitario

Según LA GACETA, “el Consejo tomó conocimiento del planteo del docente; y continuó el tratamiento del orden del día”. Previamente, Adiunt, su secretario general, había solicitado que “lo dejen hablar”. Le contestaron que “el tema presentado por el gremio esta siendo tratado por tres comisiones”, ya que “según el reglamento, este tipo de planteo deben tener la justificación de una urgencia”. ¿Alumnos sin clases no es motivo de urgencia?. Este pequeño anecdotario sobre el “uso de la palabra”, quizás retrata una determinada orientación: desgastar, en el tiempo, el pedido docente -de mantener el adicional de $1.000- sin importar los daños “colaterales” al estudiante. Cuenta la leyenda que, en la noche del 18 de julio del 64 después del nacimiento de Cristo, Roma ardía mientras el causante de la hecatombe tocaba la lira. El emperador habría dado la orden de incendiar Roma. En medio del incendio, Nerón, cantó vestido para la ocasión el lliou persis (el saqueo de Troya). ¿Acaso no está ardiendo la UNT? ¿Razones? El director general de presupuesto de la UNT explicó que “en el 2004, la UNT recibía el 5,82 de lo que se destinaba al sistema universitario; el año pasado, este porcentaje fue de un 4,98” ¿No es la hora de una movilización conjunta, de la comunidad universitaria, incluyendo a sus autoridades y decanos, en defensa de la universidad? La propia docente ya lo advirtió: “le propusimos impulsar ante la Secretaria de Políticas Universitarias un reclamo de fondos para cubrir el monto adicional y becas estudiantiles, y que movilicemos al conjunto de la UNT para lograrlo”. Es la hora de una acción conjunta para que no pase, en la universidad, el lliou persis.

Pedro Verasaluse
palo1965@hotmail.com


Villa Carmela

Los vecinos de Villa Carmela, tenemos que vivir con el descontrol que significa viajar en la línea 106. No respetan los horarios ni el recorrido. O como ayer, mi señora y mi hija de cuatro años regresaban de votar en el interno 60, a las 14.50. cuando al llegar a la parada del puente amarillo, el chofer arrancó, con mi señora bajando casi en el estribo con mi hija en brazos. ¿No hay quien ponga orden, o esperan que estos “señores maleducados” maten a alguien para recién reaccionar?

Miguel Gerónimo Gramajo
miguiel_elgrillo@hotmail.com

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios