El juez Rafecas validó los allanamientos ordenados por Bonadio en la causa Hotesur

El magistrado además anuló los peritajes contables ya iniciados y rechazó que la diputada Margarita Stolbizer participe como querellante.

LA GACETA LA GACETA
14 Agosto 2015
BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas validó los allanamientos a la inmobiliaria de Máximo Kirchner y los hoteles de la familia presidencial en la provincia de Santa Cruz, realizados por orden del juez Claudio Bonadio con fuerzas de la Policía Metropolitana.

Así lo informaron fuentes judiciales y agregaron que el juez, a la vez, anuló la pericia contable que había empezado a realizar sobre la documentación secuestrada y la convocatoria al cuerpo de peritos contables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En esta línea, la Cámara Federal rechazó hoy aclarar si son nulos o válidos los procedimientos que Bonadio realizó en el sur del país en la causa Hotesur, en los que se llevó documentación de empresas de la familia de la presidenta Cristina Fernández en una causa por presunto lavado de dinero en sus emprendimientos hoteleros.
   
Fuentes judiciales informaron a DyN que la Sala I de la Cámara resolvió "no hacer lugar" al pedido de aclaración que había presentado el fiscal Germán Moldes, y sostuvo que los alcances de una nulidad deben ser resueltos por Rafecas.
   
Luego de que la Cámara Federal apartó a mediados de julio a Bonadio de la causa e invalidó la convocatoria que el juez hizo de peritos contadores por no haber informado a las partes, el fiscal Moldes le pidió al tribunal que aclare si esa nulidad alcanzaba a los procedimientos que el magistrado realizó en el sur. Se trata de los 35 operativos que tres días antes llevó adelante la Policía Metropolitana en las ciudades de Bariloche, Río Gallegos y Calafate, donde secuestró documentación de distintas empresas y hoteles, entre ellos "Los Sauces", de la familia presidencial, y la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Osvaldo Sanfelice, dos de los investigados.
   
Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero rechazaron el pedido de aclaratoria al señalar que el Código Procesal Penal establece los alcances de una nulidad y que eso debe ser definido por el juez que lleva la causa, que es Rafecas, quien salió sorteado tras el apartamiento de Bonadio.
   
En la causa Hotesur se investiga el presunto lavado de dinero en los hoteles de la familia presidencial a través de contrataciones de habitaciones que nunca se ocuparon, entre ellas de la empresa "Austral Construcciones", de Lázaro Báez, y las supuestas irregularidades en la presentación de balances de la compañía que preside Romina Mercado, sobrina de la presidenta Fernández, ya que es hija de la ministra Alicia Kirchner, hermana del extinto presidente Néstor Kirchner.

Revés para Stolbizer
   
Rafecas dispuso también no hacer lugar al pedido de la diputada nacional Margarita Stolbizer de ser tenida como parte querellante, ya que según el juez "significaría asignarle una competencia que no le corresponde de acuerdo a su cargo". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios