la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo) la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso (archivo)
16 Agosto 2015

Casa Histórica

En primer lugar quiero agradecer al diario LA GACETA por la publicación de esta carta, y en segundo lugar, mi profundo agradecimiento a la Dirección Nacional de Museos por haber dado voz a la Histórica Casa de la Independencia. Sin ánimo de polemizar, esta casa es uno de los monumentos más caros para los sentimientos de los argentinos, y que por más de siete décadas, a partir de su reconstrucción iniciada en 1941, gracias a un decreto nacional que le da su origen para alumbrar en 1943, y a pesar de su importante relevancia, se caracterizó por ser un espacio mudo, no decía nada... Ahora por fin le permitieron expresarse y relatar un proceso de 300 años que llevó a parir la independencia de los argentinos un 9 de julio de 1816. Si no hubiese habido colonización española no hubiese habido declaración de Independencia argentina. Disiento y no me parece respetuoso llevar esa cartelería que le da voz “al patio trasero”, ese patio no perteneció a la casa en 1816, fue adquirido después de un siglo de este hecho histórico. Mejor sería compartir ese patio trasero de los homenajes con las donaciones, que también son posteriores a este magno acontecimiento y ajenas a la casa, en aquellas horas aciagas de héroes y luchas emancipadoras. Sin desmerecer el alto valor que tienen esas donaciones y habiendo tantos lugares en Tucumán para exhibir mobiliario antiguo y valioso, no me parece que este sea el lugar adecuado, como tampoco me parece ubicar nuestra historia en el patio trasero. Un museo es un espacio de aprendizaje sobre el tema que trata, en este caso: nuestra independencia.

Emma Flores
Bolivia 1767 San Miguel de Tucumán


Día del Niño

Si la Patria cobrase voz humana, y si se le pidiese señalar el objeto de su amor, su preocupación más honda y su más preciado tesoro, seguro que diría: “ ¡Nuestros niños!” Ellos son para mí las joyas que no solamente embellecen mi presente, sino que en sus manos está mi porvenir; por ellos he de ser poderosa o humilde, ilustre u olvidada, rica o pobre, gloriosa u oscura, respetada o menospreciada, amada o aborrecida, justa o injusta, generosa o mezquina. En ellos veo obreros de mi futura grandeza, labrando mis campos y apacentando mis rebaños, en las actividades nobles del comercio, la industria, las ciencias y en los ensueños del arte; fieles guardadores de los principios que inspiraron a los forjadores de la nacionalidad, y teniendo como supremo ideal el Bien, la Verdad y la Belleza. (Extraído del libro El Amigo de Job).

Manuel de la Vega

Publicidad

mdelavega17@hotmail.com


50 años de la Unsta

Con justificado orgullo, la Universidad Santo Tomas de Aquino (Unsta) acaba de celebrar los 50 años de su fundación, ocurrida en 1965. Pero dejó impaga una deuda de gratitud con los estudiantes universitarios y secundarios de todo el país que, en 1958, se pronunciaron a favor de la libertad de enseñanza, negada por los reformistas. Los partidarios de la libertad de enseñanza, encabezados por dirigentes locales tales como Arturo Ponsati, Lauro Fagalde y muchos otros, convocaron mitines en la Plaza Independencia, se presentaron ante la Legislatura provincial, y promovieron un debate histórico en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Tucumán. Gracias a estos esfuerzos, Tucumán cuenta hoy con dos universidades privadas que no hubieran sido factibles, de haber triunfado la posición de los promotores de la mal llamada "”enseñanza laica” que, en realidad nunca estuvo amenazada, como falsamente se alegó en 1958. La libertad se defiende con hechos y estos deben ser recordados.

Daniel C. Lecuona
lecuonalaw@arnet.com.ar

Publicidad



Obras públicas

Durante los últimos 12 años de este Gobierno, en Aguilares no se hicieron obras de envergadura. La ciudad se encuentra estancada con avenidas y calles en mal estado, agregando a ello el agua que circula por el casco céntrico y alrededores. En el sur de esta ciudad, pasando el arroyo Barrientos, se encuentran seis barrios: Almirante Brown, Hostería, Los Álamos, Esquiú, Virgen del Carmen y Alpargatas. De todos estos, el único pavimentado es el mencionado en primer lugar; se adoquinaron algunas calles del barrio Esquiú, y los restantes padecen anegamiento durante las épocas de lluvias. Nada se hizo para revertir esta situación. Se complica aún más en estos momentos, con la construcción de una ciclovía destinada a la circulación de motos y bicicletas que comienza en la fábrica Alpargatas y dicen que llegará hasta las dos primeras cuadras del barrio San Martín, en el acceso sur de la ciudad. Aún falta la construcción de un puente que cruzará el arroyo. Lo malo de esta obra son los desniveles, además de haber tomado un espacio importante de la avenida Brasil, del barrio Los Álamos, ubicada frente a la ruta 38. Este sector no fue debidamente canalizado, ya que los caños de desagües van a desembocar en las banquinas que en estos días de lluvias continuas, se convirtieron en verdaderas lagunas. Sumado a todo esto, en el arroyo Barrientos cerraron gran parte de su cauce con tierra, lo que provocará inundaciones en los barrios aledaños durante el verano, que en nuestra provincia viene acompañado por tormentas muy fuertes. Es muy importante que los responsables de esta acción devuelvan el terreno quitado para evitar graves consecuencias en el futuro. Las obras públicas deben ser debidamente planificadas y supervisadas en forma permanente para no perjudicar a los barrios circundantes. Sería ideal que el secretario de Obras Públicas de Aguilares controle estos trabajos y modifique lo realizado, porque esto es una verdadera improvisación. Que no ocurra lo sucedido en Buenos Aires con las inundaciones. Las autoridades deben tomar conciencia del peligro que acecha a estos barrios.

Marta Elisa Lizárraga
martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar



Hugo A. Berreta

El 9 de agosto falleció Hugo A. Berreta. Ingeniero civil, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT y de la Facultad Regional Tucumán de la UTN, de la que fue decano normalizador entre 1984 a 1985. Fue mi padre un cultor de las artes, la escritura y férreo defensor de las libertades públicas. Ejerció numerosas funciones y cargos, y de su obra literaria se destacan los ensayos “Radiografía del Tango”; “Meditaciones Religiosas”; “La Peña El Cardón - Medio siglo de cultura regional”; y las novelas “El Hombre que compró su futuro” y “Mundos diferentes”. Además, fue colaborador en la sección literaria de LA GACETA. Este año fue declarado personalidad destacada en el ámbito cultural y periodístico por el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Jorge D. Brahim, director editorialista de la revista “El Pulso Argentino”, lo define en su último libro: “su condena del culto al materialismo y al proceso de deshumanización hace honor a la mejor tradición de los escritores humanistas. La denuncia del endiosamiento de la tecnología, que trajo aparejada la revolución digital y que nos transformó en esclavos de la máquina, lo acerca al Sábato de ‘Hombre y Engranajes’. Berreta se muestra preocupado por el destino de la humanidad, y lo enfatiza; es un escritor escatológico que apuesta por los valores humanos, a pesar de todo. Como Pascal, no deja de ser un existencialista cristiano”. Además de distinciones y condecoraciones que recibió, Berreta se destacó como lo hiciera su padre, Pedro Narciso Berreta, como orador, escritor y docente.

Ricardo A. Berreta

Entre Ríos 123

San Miguel de Tucumán


Dudas

Una pequeña duda respecto al nombramiento de la señorita Delfina Rossi, recientemente designada como una de las directoras del Banco de la Nación Argentina. ¿Era la única alumna que egresó de esa Universidad, o era la única egresada que tenía un “papá” ministro? ¡Ah! Disculpen ya me saqué las dudas. Gracias.

Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com



¡Feliz cumpleaños EPAM!

Estás cumpliendo 30 años. Cuántos sueños; cuántos cantos; cuántas ilusiones pusimos en vos, los adultos mayores, de cabellos canos, pero con alma de niños. Siempre fuiste para nosotros, “nuestra casa”, nuestro segundo hogar, donde el amor y el compañerismo reinó siempre. Hoy te rendimos nuestro homenaje, tan merecedor, por todo lo que nos diste y seguirás dándonos, si te dejan. La Usina, vieja, que viene de épocas gloriosas, pero joven en tu ceno, se vestirá de fiesta. Te homenajearemos EPAM con una simple “juntada”, como dicen los adolescentes de hoy. Pero allí estaremos los de EPAM Sarmiento, como esos antiguos caballeros medievales que en una voz decían: ¡Todos para uno; uno para todos! Así somos, pero sin espadas, los alumnos del EPAM Sarmiento de la vieja Usina, aun entre hierros carcomidos. Gracias autoridades de la Universidad que empezaron a quitarse las vendas: el EPAM es uno solo, como ustedes pregonan con tamboril. El ¡feliz cumple! te cantaremos con bombos, quenas, guitarras, cantos y coloridos pañuelos agitados al viento, al bailar ese canto de amor que significa una zamba.

María Miroli de Mariscal
Pasaje García 1041 San M. de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios