la gaceta / foto de florencia zurita la gaceta / foto de florencia zurita
20 Agosto 2015

Cortes de ruta

Nuevamente nuestros derechos son violados, y nadie dice nada. Hago referencia a los cortes de rutas en el sur de la provincia, que ya cumplieron una semana. Causa mucha tristeza, que se convierte en bronca, cuando tenemos que estar condenados a estar esperando en la vera de la ruta a que sean las 18 horas, para volver a la casa, cuando uno se levantó a las seis de la mañana para ir a trabajar. O tal vez sea mayor el enojo, cuando quienes por la prisa de buscar “un camino alternativo” terminaron rompiendo el vehículo en que se trasladaban. Y no quedan palabras cuando se pueden observar a los pasajeros de los colectivos, ancianos, mujeres embarazadas, niños, bajarse y tener que caminar quinientos metros o más para poder cruzar el corte. Y la pregunta del millón... ¿dónde están los candidatos que resuelven todos los problemas a la gente, en la televisión? ¿Por qué no concurren a darnos una solución a los que no podemos llegar a trabajar en horario, o no podemos volver a nuestras casas? El problema de los cañeros que los resuelva el gobierno actual, pero a las víctimas de los cortes, que ya somos históricos, ¿quién nos da solución? ¿Cuántos gobiernos tienen que pasar, para que volvamos a tener el derecho de transitar libremente por las rutas argentinas? Esa sería la verdadera democracia. 

Magdalena Rosa Lescano
lescano.maggy62@hotmail.com 


Desorientada

Estoy desorientada. ¿Qué vamos a votar el domingo? ¿Con qué información? ¿Cuál es la verídica? ¿Con qué margen de seguridad? Para las PASO, pedí información y me dieron la correcta, con la única novedad que me mandaron a votar a la “loma del pila” ¿No había una norma por la cual las personas mayores podían votar cerca de sus casas? Tengo cuatro escuelas cercanas, pero en las cuatro últimas elecciones me fueron llevando cada vez más lejos, mientras veo salir de estas a personas jóvenes que pueden desplazarse más fácilmente. Hace unos días recibí una cartita muy cariñosa de un candidato con la gentil comunicación de que votaba en otra escuela. Entré a internet y ¡Oh sorpresa!: en el sitio denominado Padrón Electoral 2015 no existo. Después de muchos intentos y mucha pérdida de tiempo (suerte que estoy jubilada) conseguí entrar y constaté que estoy en la misma escuela y la misma mesa ¡Ojalá que no me pierda como en la anterior elección, en calles sin nombres y casas sin números! En mi búsqueda del padrón, entré en otro sitio, donde una representante de un partido chico comunicaba que hizo una presentación preguntándole a la Justicia Electoral si había autorizado la impresión de votos en otro tipo de papel, ya que, decía, en las imprentas tucumanas no hay más papel tipo voto. Por otra parte, entre la gran cantidad de propaganda política recibida por correo me sorprendió que algunos votos venían en papel blanco de buen gramaje y otro del tipo borrador. ¿Serán votos falsos? ¿Se autorizaron también estos papeles más oscuros y delgados? ¿Se puede dejar librado al criterio del presidente de mesa la seriedad con que enfrentamos estas elecciones? ¿Ocurre esto en algún país del primer mundo? Todo ello me preocupa.

Teresa Pacheco

Publicidad

toyopacheco2011@hotmail .com


Accesibilidad

Tengo 31 años, soy discapacitada motriz y me veo imposibilitada, al igual que muchas otras personas de mi misma condición, de viajar en colectivo. Ninguna empresa de transporte público de pasajeros, urbano, interurbano, de corta, media o larga distancia está adaptada para permitirnos fácilmente ascender a sus unidades. Según la ley 22.431 (sancionada en 1981), su modificatoria la 24.314 (sancionada en 1994) y su correspondiente decreto reglamentario 914/97, del año 2001, todas las empresas de transporte (sin excepción), debían tener el 100% de sus unidades acondicionadas con ciertas características, para que las personas con dificultades físicas puedan acceder a ellas. En estos últimos tiempos está muy de moda la palabra “ accesibilidad”, pero yo me pregunto: ¿dónde está lo accesible? ¿dónde se encuentra? ¿en Marte será? ¿Cómo hago para estudiar, trabajar, integrarme, recrearme?... la accesibilidad es una quimera.

Claudia Verónica Salguero

Publicidad

odiseaop@gmail.com


“Mi amigo el gorila”

Encuentro la carta del lector Eduardo Alsina (“Mi amigo el gorila”, 19/8) inexacta y agresiva. El sentido del título de su escrito recuerda a la desafortunada e hipócrita frase “tengo un amigo judío”, que utilizan los antisemitas para esconder su odio irracional. Al criticar al hoy demonizado ahorro en dólares, parece ignorar la voraz inflación que azota al país y quiebra su economía. Nadie ignora que nuestro peso se convirtió en una moneda espuria durante la llamada “década ganada”. Si el intervenido Indec fuera veraz con sus mediciones, los aumentos de sueldo de paritarias, en los últimos años, habrían convertido al asalariado argentino promedio en un prÓspero y exitoso burgués, al estilo de algunos representantes políticos. Dice que el “gorila” imita lo que le dicen los dueños del “circo”, pues espero que a esos dueños a los que se refiere no sean los que hace más de una década manejan los poderes del Estado como propios, y que son incapaces de establecer si un fiscal de la Nación que investigaba al Poder Ejecutivo por presuntos ilícitos fue asesinado o se suicidó.

Eduardo Sergio Gerez

eduardosergiogerez@hotmail.com


“Mi amigo el Gorila” II

Con respecto a la carta del lector Eduardo Alsina del 19/8, le quiero comentar lo siguiente: mire qué casualidad, yo tengo un amigo al que llamamos Mono o Monito, según el grado de cariño con que se lo nombre. Esta persona baila, canta, hace acrobacias, lo llevan de un lado a otro, por unas monedas que le tiran para que sobreviva, no para que viva dignamente. Pero la culpa de esto no es de Él, sino de las personas que le dan las monedas, que no es otro que el “Klan” que se cree dueño del país, y que se autotitula “El Salvador de la Patria”. Yo lo aprecio al Monito, pero también le tengo lástima porque poco a poco va perdiendo los valores y la dignidad que tenía. Aunque todavía está a tiempo de recuperarla.

Juan Carlos Serra

Juan_Carlos_serra@hotmail.com


“Mi amigo el gorila” III

Estimado don Eduardo Alsina: teniendo en cuenta el “aumentazo” de mis haberes jubilatorios, la inflación, la inseguridad y algunos otros pequeños detalles ¿me podría pasar el teléfono de su amigo el gorila? Me encantaría tomar un café con él...

Eduardo O.M. Rothe

eomrothe@yahoo.com


Jubilado de la Policía sin aumento

Soy un retirado de la Policía de la Provincia. Escribo esta carta para reclamarle al señor gobernador que nos paguen el aumento otorgado del 30% a partir de marzo de este año, beneficio que ya percibe el personal activo y nosotros seguimos en la incertidumbre de no saber cuándo nos pagan. Pasó julio sin novedad y se está yendo agosto y tenemos miedo de que el que entre a gobernar en breve tampoco nos pague por “no ser deuda de él”. .

Arturo Emiliano Gómez

Barrio 40 Viviendas - Estación Aráoz, Leales


Dique El Cadillal

El Dique de El Cadillal se hizo sin el aporte de la Nación. La provincia de Tucumán consiguió la financiación internacional, que fue garantizada por un porcentaje de la coparticipación federal. Esa es la verdad. Todo indica que el proyecto de Potrero de las Tablas se trata de un gasto inferior al dique ya citado. A cada cosa la llamemos por su nombre. Haya o no haya elecciones a la vista.

Melitón Saldaño

Cejas de Aroca, Simoca


Plaza del barrio Apunt

Los vecinos del Barrio Apunt, de Yerba Buena, nos solíamos jactar de la hermosa plaza que teníamos. La Municipalidad de Yerba Buena inició hace más de cuatro años obras por un monto aproximado a los $ 400.000, pero aún están inconclusas. Los juegos infantiles están destruidos, y los que colocaron en su reemplazo son de un costo muy inferior a los que había antes de empezar las obras. Algunos de ellos se los llevaron. Ni qué hablar de los bancos, que no son de muy buena calidad, y la falta de bebederos, entre otros elementos importantes para el paseo. Desde el Centro Vecinal se realizaron múltiples reuniones con el intendente Daniel Toledo sin respuestas positivas hasta el momento. ¿Quién controla estas obras? ¿Hasta cuándo deberemos esperar para reinaugurar nuestra plaza?

Gerardo Madariaga

Mzna. E C 20- Barrio Apunt

Yerba Buena


Calles sin nombre

El Editorial de LA GACETA del 17/8 se refiere a que la verdadera inclusión social está alejada del discurso político, y que debe sustentarse en un proyecto que se sostenga en el tiempo. En esta sección se percibe el malestar y los mensajes contradictorios de los candidatos. Las imágenes sonrientes, similares a actores de telenovelas en gigantografías, cerca de lugares carentes de intervención gubernamental, son irritantes. En 1978 el Banco Hipotecario Nacional hizo entrega del barrio Vial, con 200 viviendas, ubicado entre las calles Isabel La Católica, Pasaje Juan Cruz Varela, Asunción y Paso de los Andes. Lo insólito es que las calles del barrio, todavía, no tienen nombres; jamás se puso un cartel que indique la altura y la dirección del tránsito. Pese a los reiterados pedidos, las autoridades municipales de casi cuatro décadas no se preocuparon por la señalización. Es difícil que ambulancias, taxis, correo o remises lleguen a esta zona sin estar desorientados. En las propagandas se lee que habría que encarcelar al que roba. Es propósito ético y moral. Pero... ¿qué pasa con el que miente o no cumple con las normas?

Dora Singh

Emilio Castelar 1.741

Barrio Vial, San Miguel de Tucumán


Pista de atletismo sintética

En un todo de acuerdo con el contenido del comentario de Guillermo Monti del 1/8 sobre el atletismo y los demás deportes, como así también de Gustavo Rodríguez en la nota del 1/6, en la que el señor Luis Castillo calificó a Tucumán como una “isla deportiva” porque por su falta de infraestructura está cada vez más lejos de los grandes espectáculos. Jamás he obtenido respuesta alguna a mis cartas en LA GACETA solicitando la pista de atletiusmo sintética, por parte de alguna institución. Conozco el país corriendo en el atletismo. El 90% de las provincias tienen la pista sintética. Del 11 al 14 de septiembre se realizará en Chaco el campeonato argentino de atletas masters, que reúne a más de 1.000 atletas de todo el país, inaugurando su pista sintética.

Carlos Roberto Zelarayán

Calle 39 Manz O Casa 2

Villa Mariano Moreno


Fraude

En 1912 se sancionó en nuestro país la Ley Sáenz Peña que impuso el voto secreto y obligatorio. Con ella se procuró evitar el fraude en los comicios y, permitió que nuestro país accediera a una “democracia real”, en contraposición del anterior período en el que se daba una “democracia formal”. Han pasado más de 100 años y los argentinos asistimos azorados al pedido que realizan los partidos de la oposición respecto de llevar nuestro voto al cuarto oscuro, o de ejercer de fiscales para asegurarnos que no haya fraude. Antes se acusaba a la “oligarquía conservadora”, pero ahora es el partido oficialista quien, con su enorme “aparato” y mediante el manejo de los recursos del Estado, desvirtúa cualquier posibilidad de tener comicios limpios. Este partido que dice gobernar para los sectores populares, con su política clientelar les falta el respeto, les quita su dignidad y no los trata como ciudadanos. Sinceramente creo que hemos caído nuevamente en la tristemente llamada “democracia formal”. La gente cree que elige, pero unos cuantos deciden quien será el que gana.

Jovita Novillo

jovitanovillo@hotmail.com




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios