Jujuy: murió un militante radical que había sido baleado cuando pegaba carteles

Jorge Ariel Velázquez, de 22 años, estuvo 11 días hospitalizado. La UCR nacional dice que fue un asesinato político y exige al Gobierno nacional que esclarezca el caso.

RECLAMO. La UCR pide el esclarecimiento del asesinato de Velázquez. CAPTURA DE PANTALLA RECLAMO. La UCR pide el esclarecimiento del asesinato de Velázquez. CAPTURA DE PANTALLA
20 Agosto 2015
JUJUY.- El militante radical de Jujuy Jorge Ariel Velásquez falleció ayer, tras agonizar 11 días en un hospital, luego de baleado el 8 de agosto en la ciudad de San Pedro, cuando repartía volantes de su partido. La UCR nacional exigió el "inmediato esclarecimiento del asesinato".

"La muerte de Jorge empaña a toda la sociedad argentina, porque es producto de la intolerancia y la violencia que vive de forma cotidiana toda la sociedad jujeña", señaló el partido a través de un comunicado.

En ese contexto, la UCR exigió "al gobierno provincial y nacional, el inmediato esclarecimiento del asesinato de Jorge Ariel Velásquez, y que los culpables cumplan con su castigo".

El jefe partidario, Ernesto Sanz, se manifestó desolado por el asesinato y lamentó que "la violencia domina en Jujuy".

Tras conocerse la noticia, el candidato a gobernador por el frente Cambia Jujuy, senador Gerardo Morales, decidió suspender el acto de lanzamiento de su postulación que estaba previsto para hoy a las 20 en la Plaza de los Inmigrantes de la capital provincial.

Velásquez fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador, luego de realizar tareas proselitistas.

Por las heridas recibidas, fue asistido en el Hospital Pablo Soria, donde permaneció en terapia intensiva.

La bala le perforó el riñón, el estómago, el hígado y el bazo, y quedó alojada en su axila. Tras el fallecimiento de Velásquez, la fiscal de Investigaciones penales N° 10 del Centro Judicial de San Pedro, Silvia del Valle Farall, cambió a "homicidio simple" la carátula provisoria de la causa, que era de "robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda contra personas a establecer".

El jefe del bloque de diputados radicales Mario Negri denunció que "no es el primer episodio de intolerancia y hostigamiento" hacia el radicalismo en la provincia de Jujuy.

"La muerte de Ariel no hace más que acentuar nuestra preocupación por el enrarecido clima político, reafirmándonos en nuestra determinación por un cambio hacia el respeto a la sana convivencia democrática y la paz social", sentenció.

También expresó sus condolencias el diputado Julio Cobos, quien sostuvo que "Democracia es formarse en valores, es vida, jamás lo contrario. Mis condolencias a familiares y amigos de Ariel y pedido de justicia", dijo a través de Twitter. (DYN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios