Yapura Astorga pelea por retener sus fueros

Un plazo para definir su situación vence hoy.

“AÑO ELECTORAL”. Yapura Astorga habla de una denuncia política. la gaceta / foto de oscar ferronato (archiv0) “AÑO ELECTORAL”. Yapura Astorga habla de una denuncia política. la gaceta / foto de oscar ferronato (archiv0)
21 Agosto 2015
Hoy será un día clave para el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura. Y no, precisamente, porque deba cumplir con la veda política, como el resto de los 25.000 candidatos que buscarán acceder a un cargo el domingo. Hoy es un día clave porque vence el plazo del pedido de desafuero que hizo el juez de Monteros, Mario Velázquez, al Concejo Deliberante para poder investigarlo por presunto enriquecimiento ilícito. Y como el cuerpo deliberativo municipal no logró reunirse para tratar ese pedido, Yapura Astorga está a un paso de perder los privilegios constitucionales.

No obstante, el director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad, Sergio Astorga, realizó ayer cuatro presentaciones judiciales ante el magistrado Velázquez para evitar que Yapura Astorga pierda la inmunidad constitucional y así pueda ser investigado por Velázquez.

El 29 de julio, el juez de Monteros había solicitado formalmente el desafuero del intendente para poder someterlo a una investigación jurisdiccional. Le endilgó la presunta comisión de los delitos de violación de los deberes de funcionario público, defraudación por administración fraudulenta, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.

El magistrado había solicitado la medida a raíz de una denuncia penal presentada por los dirigentes tafinistos Daniel Arnedo (concejal) y Sebastián Luna. En la denuncia patrocinada por el abogado Oscar López, los dirigentes adujeron que Yapura Astorga se vio beneficiado económicamente. Como prueba de estas aseveraciones, Arnedo y Luna sostuvieron en un escrito presentado ante el juez que los integrantes de la familia Yapura Astorga poseen vehículos en propiedad que casi ascienden a los $ 2 millones.

De acuerdo a lo que estipulan la Ley Orgánica de Municipalidades y el Código Procesal Penal de Tucumán, el cuerpo legisferante de Tafí del Valle contaba con 15 días hábiles desde el momento de la notificación para conceder o denegar el pedido del magistrado. Para que Yapura Astorga sea juzgado, primero debe ser desposeído de los privilegios constitucionales. Y para que prospere el pedido del juez, el desafuero debe ser avalado por los dos tercios de los votos (cuatro de los seis concejales que conforman el cuerpo deliberativo municipal).

El miércoles, el presidente del Concejo Deliberante convocó a una sesión ordinaria para analizar el pedido de Velázquez. Pero el encuentro parlamentario cayó por falta de quórum ya que los tres concejales opositores Daniel Carrazano, Arnedo y Juan Reyes no se presentaron (el Concejo requiere de cuatro de los seis ediles para poder sesionar). Al no haber sido tratado el pedido del juez, el desafuero de Yapura Astorga operaría hoy de manera automática.

Para evitar que pierda los fueros, los representantes legales del intendente presentaron ayer ante el Juzgado de Instrucción de Monteros el pedido de nulidad del requerimiento realizado por el magistrado, un planteo de inconstitucionalidad, un planteo de incompetencia de jurisdicción y un pedido nulidad de la resolución 302 dictada por Velázquez. Los letrados consideran que los concejales opositores Carrazano, Arnedo y Reyes no pueden resolver un pedido de desafuero, puesto que los tres son candidatos a intendente y tienen intereses electorales contrapuestos con los de Yapura Astorga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios