Las tensiones de los comicios repercuten en Tribunales
Al menos 12 causas plantean conflictos relacionados con la elección del 23 de agosto. Aunque el domingo se aproxima a trancos largos, la Justicia aún tiene tiempo -técnico- para resolver algunos de estos litigios. Otros pleitos, como la causa de Mansilla, cobrarían relevancia después de la elección.
Los Tribunales viven anticipadamente la elección de pasado mañana. Los conflictos derivados de las etapas previas a los comicios propiamente dichos dieron pie a la promoción de al menos 12 litigios (ver cuadro). Diez de ellos tramitan en la Cámara en lo Contencioso Administrativo -fuero competente para discutir las cuestiones electorales-, mientras que dos causas están radicadas en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
A primera vista, el tribunal más afectado por la elección es la Sala III de la Cámara, que recibió -por sorteo o turno- seis juicios pese a que no es el estrado más indicado para ello: ocurre que uno de los dos vocales, Sergio Gandur, es hijo de Antonio Gandur, presidente de la Corte y de la Junta Electoral Provincial (JEP), y, por ende, debe apartarse sistemáticamente de los casos que cuestionan resoluciones emitidas por ese órgano. Como consecuencia de esa excusación, la Sala III se ha constituido con la camarista titular Ebe López Piossek y alguno de los otros cuatro vocales del fuero, según corresponda (Carlos Giovanniello y Rodolfo Novillo de la Sala II, y Horacio Castellanos y Salvador Ruiz de la Sala I).
Entre los casos radicados en el estrado de López Piossek está el litigio promovido para separar de la JEP al ministro público Edmundo Jiménez y a la legisladora Beatriz Bordinaro (FpV). La oposición había recusado a ambos vocales del órgano de fiscalización del comicio con el argumento de que no garantizaban la imparcialidad. En el caso de Jiménez, que es ex ministro histórico del alperovichismo y mantuvo una reunión con el candidato oficialista Juan Manzur en julio, en un restaurante de Barrio Norte, la recusación no prosperó porque Carlos Sale, el fiscal que sustituyó a su jefe recusado, y Bordinaro la rechazaron; Gandur, en cambio, votó a favor. Bordinaro sólo aceptó apartarse respecto de Concepción, donde su yerno, el oficialista Franco Morelli, disputa la intendencia. En ese ámbito, la legisladora -consuegra del actual intendente Osvaldo Morelli- será reemplazada por el también parlamentario oficialista José León, que es primo del gobernador José Alperovich.
Aunque la Sala III (en este supuesto, compuesta por López Piossek y Ruiz) podría llegar a tomar alguna decisión respecto de la integración de la JEP antes del comicio, fuentes de ese instituto informaron que Jiménez está de licencia por luto y que dejó como reemplazante a Alejandro Noguera, fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.
La decisión de tres postulantes (los oficialistas Susana Díaz y Sergio Mansilla, y el massista Gerónimo Vargas Aignasse) de aspirar a la re-reelección legislativa vedada por la Constitución de Tucumán es combatida en seis causas distintas: tres tramitan en la Sala III y dos, en la Sala I mientras que el expediente de per saltum restante orbita en la Corte. El miércoles, ese alto tribunal (con los votos de René Goane, Antonio Estofán y Claudia Sbdar) salteó la instancia y dejó sin efecto la exclusión de Mansilla que había ordenado -en forma cautelar- López Piossek (ver “El per saltum del senador”). Arnaldo Ahumada y Jorge Torres, abogados del candidato opositor demandante Walter Berarducci, recurrieron esa decisión. Según los letrados, esta es nula puesto que correspondía que Estofán y Sbdar se excusasen, respectivamente, por amistad y enemistad manifiesta con Ahumada. Los profesionales atacaron el hecho de que la Corte haya optado por separar a ese letrado. “Queda claro que se ha recurrido a una interpretación ilegal para conformar un tribunal parcial (...), direccionamiento político que tiende a beneficiar indebidamente a la agrupación que representa al Gobierno actual”, dijeron. Ahumada y Torres prometieron además llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El alto tribunal provincial tiene asimismo la posibilidad de habilitar el sufragio optativo de los ciudadanos de 16 y 17 años. La Sala III declaró la inconstitucionalidad del llamado “voto joven” por pedido de PRO. Dicha sentencia fue recurrida por la Provincia y subió a la Corte, pero, antes, López Piossek dictó la medida cautelar que excluyó a los votantes menores de 18 años del padrón provincial. Según trascendió, habría consenso para dar vuelta el fallo de la Sala III. Sólo está en duda si el alto tribunal llegará o no a rubricar el fallo durante este viernes.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN
“PER SALTUM”/ CASO “BERARDUCCI”
Permitió la postulación del oficialista Mansilla
Voto de los chicos de 16 y 17 años
El alto tribunal analiza si levanta la prohibición
Sala I / Vecinos falsos de Burruyacu
Dirime la exclusión de 241 votantes del padrón
SALA I / GERÓNIMO VARGAS AIGNASSE
Debate la aspiración a la “re-re” del massista
Sala I / Susana Díaz
Debate la aspiración a la “re-re” de la oficialista
SALA II / Caso “Paz, ROQUE”
Un afiliado del PJ denuncia la falta de internas
SALA II / AMPARO COLECTIVO
Avaló las candidaturas testimoniales o dobles
SALA III / Juicios contra Mansilla
La pretensión de “re-re” del oficialista Mansilla es cuestionada en tres pleitos distintos: “Berarducci”, “Gramajo” y “Acuerdo para el Bicentenario”
SALA III / INTEGRACIÓN DE LA JUNTA
Discute la intervención del ministro público Jiménez y de la legisladora Bordinaro (FpV) en el órgano de fiscalización del comicio.
SALA III / TAFÍ VIEJO
Debate el incumplimiento de la ley de cupo femenino por parte del Frente para la Victoria