Aumento a policías retirados
En respuesta a la consulta pública de un retirado de la Policía provincial, publicada el jueves 15 de agosto con la firma de Arturo Emiliano Gómez, quisiera informarle que el aumento otorgado por el Gobierno, mediante Decreto N° 736 (ME) de fecha 01.04.2015, para los policías retirados ya se están percibiendo en forma retroactiva por el primer semestre, de marzo a agosto, con el 20%, y rige el porcentaje del 10% más a cobrar en septiembre, con la boleta de sueldo mensual, diligencia realizada por quien suscribe. Aprovechando este espacio, sirva esta para informar al resto de los colegas retirados.
Carlos David Leiva
Mzna. L Casa 30- B° Congreso
San Miguel de Tucumán
Economía globalizada
La economía globalizada obliga a la madre de una familia tipo a buscar trabajo, fuera de su hogar, para satisfacer las necesidades básicas de la familia, ya que un solo sueldo no cubre los gastos. Esta situación es contraproducente para los niños que completan la familia tipo. Al no estar sus padres, se pasan horas en la computadora y/o celular, situación que les causa un gran placer, y al repetir este acto indefinidamente se transforma en una obsesión inconsciente, es decir, en una adicción. En una charla de amigos, un amigo que es abuelo, comentaba que le resultaba difícil despegarla a la nieta, de tan sólo 11 años, de la computadora, y que al hacerlo, la niña parecía un verdadero zombi. Mi amigo nos pedía sugerencias a todos los presentes. Las respuestas fueron varias: evitar que los niños se encierren, inculcarles la lectura de libros aptos para la edad, estar comunicados con ellos, recrearlos en lugares verdes, enseñarles que la computadora y el celular, usados en exceso, son perjudiciales para la salud, etcétera. Estas son consecuencias de la economía globalizada, la cual incluye la tecnología moderna de comunicación que, usada en exceso, causa adicción, a la que debe agregarse la ingesta de alcohol y las drogas que afectan a niños y adolescentes. Este es un tema muy preocupante para todas las familias, pero también para el Estado, que en materia de educación, cultura y esparcimiento, necesita políticas que brinden seguridad y contención a los chicos.
Jacinto Barrionuevo
jacintobarrionuevo@yahoo.com.ar

Una gloria del fútbol bandeño
Quisiéramos rendir homenaje en este prestigioso espacio que nos brinda LA GACETA a los tucumanos, para recordar a una de las glorias que tuvo el Club Atlético Concepción: Gregorio “Goyino” García, fallecido recientemente. Con su zurda fenomenal nos llenó de alegría en aquellos inolvidables tiempos de la del fútbol bandeño, en la vieja Liga Cultural y Federación Tucumana de Fútbol. No nos podemos olvidar cada vez que acomodaba al pelota para un tiro libre... era gol cantado. “Goyino”, para vos este humilde y sentido homenaje.
Carlos Alberto Iñigo y Antonio L. Sacaba
Banda del Río Salí
Gastos de campaña
Quisiera expresar total acuerdo a lo expresado por el lector Héctor Sergio Estrade, en la que solicita que los políticos, y sus partidos, rindan cuenta sobre los gastos realizados en las respectivas campañas electorales. La de las PASO y las de hoy, que son provinciales. Que digan cuánto cuestan las gigantografías, los afiches, los volantes, y también de dónde sacan la plata para cubrir esas demandas. Porque el pueblo sospecha que son dineros del erario. Porque cree que con esos dineros se podría alimentar a cientos de niños en los comedores escolares; se podría concretar planes de seguridad, atender a las víctimas del “paco”, porque esta droga está haciendo estragos, sin contar la cantidad de muertes violentas y suicidios de adolescentes. Mientras, el pueblo tuvo que enfrentarse con las caras risueñas de políticos y funcionarios, muchos desconocidos hasta ahora. Todos contentos. No sabemos de qué. Propongo que se investigue de dónde salen esos fondos. ¿Cuántos litros de leche se podrían comprar para darles a los niños desnutridos? Al Ministerio Público ¿no le interesa investigar? En este espacio se han hecho muchas denuncias. ¿Para cuándo una ley de transparencia?
Emilio Florencio Villarreal

Barrio San Roque
Villa de Leales
Servicios bancarios
De los informes que leemos en la prensa sobre las empresas y actividades que más han crecido en estos últimos 10 años, se encuentran los bancos. Y ya que han obtenido tantos beneficios económicos debería el Gobierno exigirles mayor inversión para mejorar el servicio, con más sucursales en los barrios y ciudades del interior, ya que se han bancarizado subsidios, pensiones, jubilaciones, becas, programas, etcétera. La demanda se ha cuadruplicado. De los cuatro o cinco cajeros existentes, sólo funcionan en promedio dos; no todos los bancos tienen autoservicio. Para cada requerimiento hay que hacer cola, para sacar número, para atención comercial, para informes, para cajeros humanos, en fin, una demora de entre dos a tres horas en los bancos. Y cuando pagan los planes las miles de personas esperan entre 4 y 6 horas. Increíble.
Raúl G. Sotomayor
B° Judicial
San Miguel de Tucumán
Saber elegir
En términos políticos con más especulaciones que certezas, se inicia un proceso electoral de resultados inciertos, despertando en toda la dirigencia una inquietud a la cual no están acostumbrados, por el hecho de que el actual gobernador José Alperovich acabó su mandato constitucional. Esta situación condicionó a todos los espacios políticos, incluyendo al partido de Gobierno, y se cumplirá el principio básico de la democracia: la alternancia del poder. Hoy votan 1, 2 millón de ciudadanos, elegiremos un nuevo gobernador, legisladores, intendentes y concejales. Ojalá que todos y cada uno podamos expresarnos en libertad, sin condicionamientos miserables, como la compra de votos, el intercambio bolsonero, las dádivas y otras promesas electorales que denigran la democracia y el comicio. Más importante que votar es saber elegir.
Julio Argentino Gómez
julioargentino@arnet.com.ar
Ferrocarril Belgrano
El Gobierno Nacional proporcionó a la provincia de Tucumán $ 30 millones para construir dos túneles que pasan por debajo de la playa de maniobras del ferrocarril General Belgrano, a los efectos de descongestionar el tránsito vehicular. El plan incluye la construcción de dos puentes peatonales, y el traslado de las instalaciones ferroviarias a la estación polimodal de cargas, a construir en Alderetes (Cevil Pozo). Y en su lugar hacer un parque, cuando a 300 metros se encuentra el parque Avellaneda. ¿Por qué no hacen el parque, en el sitio donde funcionaba El Provincial? Al final, también lo terminaron destruyendo, por un megaproyecto que nunca se hizo. Ya basta de destruir al ferrocarril, o lo que queda de él en Tucumán; destrucción que comenzaron gobiernos anteriores para darle prioridad al transporte de carreteras, cuando por vía férrea cuesta un 40 % más barato. Toda la carga que transporta el Belgrano viaja al puerto desde el Norte Salta y Jujuy), con azúcar (ingenios Ledesma y el Tabacal), soja, poroto, y también cemento para la construcción. Y la carga de Tucumán se transporta por el Nuevo Central Argentino (Línea Mitre, trocha ancha). En el caso del Belgrano llega vacío a Tucumán, a veces con vagones tanques cargados de agroquímicos, otras veces con piedras para los terraplenes del Norte del país, o van a Las Cejas a traer la soja con un operativo completo que implica hacer circular 25 vagones por cada viaje. para justipreciar la importancia del ferrocarril, un vagón de cargas generales, con una Tara de 17.000 kg tiene una carga máxima de 45.000 más, o 600 bolsas de azúcar; o sea carga más que un camión con acoplado. En todos los países avanzados del mundo, el ferrocarril tiene un desarrollo increíble; en cambio en Argentina, con su vasto territorio, han sido destruidos y saqueados sus talleres (Tafí Viejo, Laguna Paiva). Hoy sólo quedan San Cristóbal (privado), Fabricaciones Militares y Talleres Industriales Córdoba. Espero que el Gobierno nacional apueste a pleno por los rieles del país, cargas y pasajeros, que sin duda beneficiará a las economías regionales, a muchos sectores productivos, y en especial al campo, donde el flete terrestre con camiones más la presión impositiva, lo condenan seriamente. Además de su desarrollo, le otorgará competitividad a la pequeña y mediana empresa.
Hugo Calja
Próspero Mena 651
San Miguel de Tucumán
Co-fundador de Ariadna
El pasado jueves falleció mi padre, Daniel Alejandro Ascárate. Deseo recordar por este medio su apasionada dedicación hacia los sectores más vulnerables y marginados de la sociedad tucumana: los menores indigentes, drogadependientes y en su mayoría portadores de VIH. Él fue el primer operador comunitario y co-fundador de la asociación Ariadna, la primera ONG de la provincia dedicada a la prevención y asistencia de las adicciones, fundada en 1993. Posteriormente se desempeñó como operador en el Hospital Avellaneda y en el Instituto Roca. A finales de la década de 1990, y durante toda la década de 2000, mi padre emprendió la titánica, audaz y pionera tarea de entrar en las villas de nuestra provincia, para intentar recuperar de sus terribles adicciones a estos menores. Completamente solo, armado únicamente con una pelota de fútbol bajo su brazo y su enorme coraje, penetró estos laberintos urbanos de marginalidad, drogas y violencia, pero también de mucho sufrimiento y testigos de lo más crudo de la condición humana. Poco a poco se ganó la confianza de un grupo de chicos y de los líderes de las villas, siempre a través del fútbol y su fuerte personalidad. No existe ningún protocolo para lidiar con estas situaciones, mi padre se valió de su enorme capacidad e inteligencia para, paso a paso, construir el camino mientras lo transitaba. Muchas veces me contó lo difícil de la situación; pre-adolescentes que, ante la formal, pero obligada, pregunta acerca de si eran conscientes de que sus adicciones podían tener consecuencias mortales, respondían: “pero si yo me quiero morir” o “me drogo porque tengo hambre”. Pero, en muchos casos, logró que algunos de esos chicos, años después y que muchos daban por casos totalmente perdidos, dejen definitivamente la inhalación de pegamento y consigan empleos. Pasó muchas navidades con ellos, en la calle, en la zona de la vieja Terminal de ómnibus, improvisando un asado. Su pasión, dedicación y convicción fueron realmente admirables. Esta carta es mi pequeño homenaje hacia su tarea y su persona. Considero importante que la sociedad tucumana sepa de la existencia de personas como lo fue mi padre. Espero que su ejemplo sirva de inspiración para jóvenes operadores y psicólogos en el área. Su absoluta convicción siempre fue: “todos, incluso el más grave, son recuperables”.
Alejandro Ascárate
aleazk@gmail.com















