Cano denuncia una “asociación ilícita”

Bajadaw El radical y Amaya piden una nueva elección, pero sólo para la categoría de gobernador y vice. “Los otros ya están electos”, justificó el intendente

SALUDO AL GANADOR. En la puerta, Cano saludó a Mariano Campero, el radical electo intendente de Yerba Buena.  la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO SALUDO AL GANADOR. En la puerta, Cano saludó a Mariano Campero, el radical electo intendente de Yerba Buena. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
26 Agosto 2015
- Hoy es el cumpleaños de Domingo Amaya.

- ¿Y qué le van a regalar?

- Un escrutinio nuevo.

Las risas que generó la chanza fueron las únicas de la mañana en el Hotel del Jardín. La tensión volvía el aire irrespirable en la pequeña sala en la que desarrolló la conferencia de prensa de los candidatos a gobernador y vice del opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB). Las declaraciones casi en simultáneo del gobernador, José Alperovich, y del presidente de la Junta Electoral Provincial (JEP), Antonio Gandur -tras la manifestación reprimida del lunes por la noche y las denuncias de presunto fraude electoral- caldearon aún más los ánimos de los disidentes.

Reclamaron la nulidad de los comicios sólo en la categoría de gobernador y vice y afirmaron que irán a la Justicia para reclamar por las irregularidades que dicen haber detectado.

“Asociación ilícita”

“La Junta Electoral fiscalizó la elección de Tucumán o estuvo en las de Estados Unidos. No hizo cumplir ninguna de las normas que la propia Junta emite: que no se puede acarrear gente ni entregar dádivas ¿En qué provincia fiscalizó?”, bramó Cano ronco por el desvelo y la infinidad de notas que brindó antes de la reunión. A su lado estaba Amaya, ojeroso y con signos de agotamiento.

Alrededor de ellos, legisladores radicales y dirigentes leían, repasaban y subrayaban planillas y fotocopias de telegramas.

“El oficialismo trata de hacernos responsable de formar un clima para generar la idea de que la elección no fue transparente. Lo que ocurrió aquí es que miles de tucumanos no se sienten reflejados en el resultado electoral”, expresó el diputado, ofuscado.

“En la manifestación espontánea de la plaza Independencia, el Gobierno incitó, con personal policial vestido de civil, hechos de violencia y represión. La gente se manifestaba con respeto y no hubo motivos para que la Policía reprimiera de la manera violenta en la que lo hizo”, lamentó. Consideró que, si sucedió como respuesta a naranjazos contra la fachada, no estaba justificada. “Dispararon balas de goma y tiraron gases. La caballería agredió a familias. Alperovich debería estar más preocupado en custodiar la seguridad de los tucumanos que por los naranjazos. La Policía debería estar al servicio de la gente y no de la familia suya. Cuando vino (Daniel) Scioli, había 2.000 efectivos custodiando. ¡La Policía no es de Alperovich, es de los tucumanos. No debe ser un elemento de represión autoritario! Los responsables de la represión son Alperovich y Juan Manzur”, afirmó casi sin respirar.

Amaya asentía con la cabeza mientras escuchaba a su compañero de fórmula. “No volvamos a la intolerancia de épocas oscuras. Fue perverso lo de anoche y el mundo se enteró. No podemos seguir siendo la vergüenza del país. No puede haber más este tipo de represión. El gobernador tiene que tomar una decisión (sobre la cúpula de Seguridad)”, instó el intendente capitalino. Mientras, Cano rebuscaba papeles. Interrumpió al peronista para leer dos hojas. “Miren esta mesa, la 824 (Colegio Almafuerte, en San Miguel de Tucumán). En la Junta nos cargaron 0 votos. Vean la planilla de nuestro fiscal, de la misma mesa, para gobernador y vice dice 176”, comparó y afirmó tener 200 mesas testigo con situaciones similares. Enumeró una serie de circunstancias que, afirmó, no pueden ser consideradas “normales” por la JEP: “el acarreo de votantes, las dádivas, el reemplazo de telegramas, que se golpee a un camarógrafo que muestra bolsones, la quema de urnas y un tiroteo entre postulantes”.

En el momento más álgido de su alocución, el candidato denunció la existencia de una “asociación ilícita” para adulterar los resultados. “A esto lo sabe la Junta Electoral y no hace nada”, acusó.

Amaya añadió que pedirán la nulidad de la elección de gobernador. “Haremos dos planteos: en la Junta y en la Justicia. Pediremos amparos. Ya solicitamos que se abran todas las urnas, una por una”, explicó. Al ser consultado sobre por qué se cuestionaba sólo esa categoría, aseguró: “los otros ya están electos” (sic). “Que el Gobierno que llegue, llegue legitimado y volvamos a la democracia. Vamos a luchar para que las cosas se hagan como corresponde”, concluyó el jefe municipal. Cano, por último, desafió: “no nos vamos a arrodillar. No vamos a bajar los brazos, no retrocederé un tranco, que lo tenga claro Alperovich, se ve que en estos 12 años no me conoció. Que no mande emisarios porque no tengo interés en hablar con nadie. No permitiremos que se le mienta más a la gente de Tucumán. No permitiremos el fraude”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios