BUENOS AIRES.- La polémica en torno a las elecciones del domingo pasado en Tucumán terminó de moldear el contexto de una audiencia que ya estaba pautada.
Los miembros de la Cámara Nacional Electoral (CNE) -la máxima autoridad en temas electorales en el país- habían pedido la semana pasada una audiencia a Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para detallarle las observaciones que ha hecho sobre el actual sistema de votación, hoy en el centro de la agenda política.
La audiencia solicitada a Lorenzetti tenía por objetivo abordar esos y otros temas. La posibilidad de implementar una Boleta Única de cara a las elecciones de octubre es, por estas horas, agitada por los principales líderes de la oposición, que cerraron filas en ese sentido luego de las irregularidades en los comicios tucumanos.
El encuentro se realizó ayer a la mañana. Lorenzetti recibió a los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, quienes la semana pasada dieron a conocer una acordada con cuestionamientos a varios aspectos del régimen que dejó la última reforma política sancionada por el Congreso Nacional.
En el documento, los jueces apuntaron que es “imperiosa” la necesidad de modificar el sistema de boletas a partir de los “problemas que ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales”.
Según trascendió, la Cámara Nacional Electoral se inclina por la utilización de una Boleta Única, pero no de una votación electrónica de momento. Ese cuerpo llamó, entonces, a dar “un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”.
Y apuntó que “aunque la definición de muchas cuestiones puede hallar solución razonable dentro del marco legal vigente, difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema (electoral) actual”.
Según fuentes de la Justicia, en el encuentro de ayer los camaristas le transmitieron a Lorenzetti su intención de elaborar un proyecto de reforma del sistema de votación que surja desde el Poder Judicial, aunque aclararon que no hay posibilidades de que una reforma de ese estilo, por ejemplo, permita la votación con sistemas electrónicos, no puede implementarse en este turno electoral (octubre próximo).
La intención de los tres camaristas es comenzar a trabajar en la reforma luego de las elección presidencial y de diputados y senadores nacionales de ese mes.
La Cámara hizo hincapié en un reclamo que viene planteando hace más de ocho años: el sistema de boletas de votación, cuya necesidad de modificación calificó de “imperiosa”, a partir de los “problemas que (el sistema de boletas partidarias) ha suscitado en las últimas cuatro elecciones nacionales”.
Cronograma
En la Acordada que dictaron la semana pasada, Corcuera, Dalla Via y Munné objetaron, además, el cronograma electoral, que este año contiene una cantidad de citas récord en todo el país.
Y volvieron a pedir al Congreso que se perfeccionen las normas sobre campañas electorales, publicidad oficial y encuestas electorales. Concretamente, los camaristas dieron el ejemplo de que muchos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, deben celebrar hasta seis elecciones durante el año.
Si bien la Cámara reconoce que esta situación es consecuencia del federalismo, advierte también sobre una serie de problemas que genera la multiplicidad de elecciones, y señala que en otros países federales, como Brasil y México, se actúa de manera concentrada.
En ese contexto, valoró el “enorme esfuerzo” de las autoridades de mesa, a quienes agradeció el compromiso y tiempo dedicado a la función, y pidió también la colaboración de los partidos políticos, a quienes les corresponde las tareas de fiscalización.
Datos provisorios
El tribunal recordó que no está reglamentada por ley la difusión de los datos del escrutinio provisorio, por ejemplo, que está en manos de una empresa privada.
Señaló que se podría aplicar el sistema de boleta única que ya se aplica con los electores presos o residentes en el extranjero para evitar la proliferación de boletas y candidatos. (infobae.com; clarin.com; www.cij.gov.ar)
TULLIO
“UN CAMBIO, AHORA, ES UNA ANOMALÍA”
BUENOS AIRES.- El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, respondió al reclamo de la oposición de reformar el sistema de votación para octubre, al advertir que “cualquier modificación en medio de un proceso electoral es una anomalía muy grande”.
“Hace tres semanas fueron las primarias y ninguna fuerza política planteó ningún inconveniente”, sostuvo Tullio. Y admitió que “hay que discutir” el sistema de votación “y hay que modificarlo”, pero ese debate “tiene que ser una discusión subordinada al sistema electoral”. (DyN)
ANGELINI
“Es imposible cambiar todo ahora”
BUENOS AIRES.- El titular del Grupo Magic Software Argentina (MSA), Sergio Angelini, responsable de la instrumentación del sistema de Boleta Única Electrónica en la ciudad de Buenos Aires y en Salta, consideró que “no es válido” proponer la aplicación nacional de esa metodología “en medio de un proceso electoral”.
Angelini explicó que la posibilidad de aplicar ese mecanismo en octubre “no debe ni discutirse”, por el “poco tiempo y la imposibilidad de preparar a las 90.000 autoridades de mesas de votación”. (DyN)
OLIVERA
“PROPONEN LA BOLETA COMPLEMENTARIA”
BUENOS AIRES.- La Red Ser Fiscal anunció que propondrá que se implemente la Boleta Única Complementaria (BUC) de papel para octubre, porque “el sistema actual es un colador”. Así se pondría fin, adujo, a la crisis por falta de boletas. “La idea es que haya una boleta complementaria disponible para las autoridades de mesa; en caso de un faltante de boletas, el votante podrá pedirla para elegir al candidato que quiera”, explicó Pablo Olivera, coordinador de capacitación de esa organización. (infobae.com)