“Es la primera vez que la oposición no se resigna al fraude”

Se requiere una Ley de Acefalía, dijo Carrió.

VISITA. Carrió, durante la entrevista con LA GACETA, pidió votar a Macri. la gaceta / foto de héctor peralta VISITA. Carrió, durante la entrevista con LA GACETA, pidió votar a Macri. la gaceta / foto de héctor peralta
20 Septiembre 2015
Dijo que su misión terminaba con las Primarias del 9 de agosto, pero no fue tan así. La diputada nacional Elisa “Lilita” Carrió (Coalición Cívica-ARI) quedó fuera de la carrera por la Presidencia en la interna del frente Cambiemos. Sin embargo, la referente de la oposición nacional decidió continuar con su recorrido por el país, como si estuviese en campaña propia, pero apoyando al ganador de aquella contienda interpartidaria, Mauricio Macri (PRO). Y así fue que “Lilita” llegó a Tucumán.

“Vengo porque me parece esencial explicar la estrategia del oficialismo nacional, que es debilitar a Macri para que obtenga un 25% de los votos. Y ahí estaría la diferencia a favor de (Daniel) Scioli (FpV). La única posibilidad de un balotaje seguro es votando a Mauricio Macri, y tengo la certeza de que Scioli no gana en segunda vuelta. Para que triunfe la república tenemos que llegar al 34%. Pero si van dos ‘PJ’ al balotaje, la Argentina no peronista no tiene posibilidades. No hay que olvidar que (Sergio) Massa (Frente Renovador) también es ‘PJ’”, le explicó Carrió a LA GACETA.

La diputada visitó este diario acompañada por la concejala capitalina Sandra Manzone, referente local de la CC-ARI. Más allá de los conceptos sobre el escenario nacional, “Lilita” también habló de la tensa situación política en esta provincia. “Estoy apoyando al Acuerdo para el Bicentenario en esta encrucijada compleja, que se debió al fraude”, señaló Carrió.

- ¿Qué análisis hace de lo que está ocurriendo en Tucumán?

- He leído la sentencia (que anuló los comicios). También me informé por los medios y por lo que me cuenta Sandra. La sentencia es correcta. Desde el punto de vista de la legitimidad, creo que hay un derecho a la limpieza del sufragio, que tiene que ver con el orden democrático. No sólo porque así lo indican los tratados internacionales. Hay además hay un fraude sistemático desde hace años en el Norte. No es la primera vez que ocurre, pero sí es la primera vez que toda la oposición controla, demuestra y no se resigna al fraude.

- Quedó una sensación de incertidumbre tras la sentencia. ¿Se llega a entregar el poder provincial el 28 de octubre?

- Los jueces (Salvador Ruiz y Ebe López Piossek) han tenido coraje y valentía. Las instituciones están funcionando en Tucumán y el caso está en la Corte Suprema. Lo que no se puede hacer es acusar de traidores a los camaristas porque fallan de una manera u otra. Cualquier resultado, el FpV y el Gobierno pueden ir a la Corte de la Nación. Por eso hago un llamado a la no violencia. No se puede partir a Tucumán. No es bueno atropellar al Poder Judicial y denominarlo traidor. Lo de (el diputado kirchnerista Carlos) Kunkel fue una amenaza extorsiva: bajo ningún concepto corresponde la intervención del Poder Judicial de Tucumán. Si la situación se torna más delicada, se soluciona con una ley de Acefalía que disponga cómo será el tránsito (del poder) hasta el llamado a elecciones.

- ¿Cómo analiza el escenario nacional con miras a octubre?

- El Norte tiene la opción: narcotráfico o república. Aquí el narcotráfico está tomando el territorio. Después puede ser demasiado tarde. La mayor traición al peronismo la produjo el kirchnerismo. Los ‘hijos’ de Evita (Perón) iban a la universidad; los de Cristina (Fernández) consumen “paco”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios