20 Septiembre 2015
FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
LA HABANNA.- El Papa Francisco visitó hoy al ex presidente cubano Fidel Castro después de la misa que el pontífice celebró en La Habana, según informó el portavoz del Vaticano.
Fue un encuentro "muy familiar" e "informal" de unos 30 o 40 minutos, explicó Federico Lombardi. Francisco y Castro intercambiaron libros como regalos. Aunque no estaba en la agenda oficial de la visita del papa a Cuba, la reunión era considerada como muy probable.
El encuentro tuvo lugar en la residencia del histórico líder cubano en el oeste de la capital después de la misa que Francisco ofició en la Plaza de la Revolución habanera, según Lombardi.
"Después de la misa, el Papa regresó a la nunciatura y fue con un pequeño grupo de su séquito a la residencia del comandante", detalló el portavoz vaticano.
Francisco y Castro tuvieron ahí "un encuentro muy familiar, muy informal de más o menos media hora, 40 minutos", agregó. En la reunión participaron la compañera sentimental del ex presidente de 89 años, así como varios hijos y nietos.
Hubo un "intercambio de presentes", dijo también Lombardi. Francisco le llevó los libros como regalo para cumplir con un pedido que Castro le había hecho a Benedicto XVI en la visita que el anterior papa hizo a la isla en marzo de 2012, explicó Lombardi. Se trataba de dos obras del sacerdote italiano Alessandro Monzetto, entre otros libros.
Castro, por su parte, retribuyó el presente entregándole al pontífice argentino "Fidel y la religión", un libro de conversaciones con el ex mandatario cubano escrito por el fraile brasileño Frei Betto.
Francisco llegó el sábado a Cuba para un visita de cuatro días. El viaje, el tercero de un pontífice católico a la isla, también tiene un alto perfil político porque el papa viajará después directamente a Estados Unidos. Jorge Bergoglio es considerado un mediador clave del acercamiento diplomático entre ambos países. (DPA)