“La Cordillera de los Andes aún está en formación”

Gustavo González Bonorino y LIliana Abascal | Centro Austral de Investigaciones Científicas

“La Cordillera de los Andes aún está en formación”
18 Octubre 2015
Una seguidilla de débiles temblores en los pasados 50 días siguió con el sismo destructivo y fatal de ayer, octubre 17, con una elevada magnitud de 6 en la escala de Richter.

El punto de origen del sismo se ubicó a unos 20 km de El Galpón, Salta, a unos 15 kilómetros de profundidad. Es importante que la población sepa que los sismos continuarán, y que podrán ser más destructivos aún. Esta afirmación se basa en el conocimiento que se tiene de las causas de la sismicidad. Cada temblor representó la fractura de roca en profundidad. Estos temblores indican que la Cordillera de los Andes aún está en formación. De hecho, toda la cordillera avanza lentamente hacia el este, hacia el interior del continente, arrastrada por la placa tectónica del Pacífico. La compresión se tradujo en el levantamiento de las sierras de Medina y del Este, en la provincia de Tucumán.

El frente de avance es una zona de fallas geológicas alineadas aproximadamente norte-sur, que atraviesa las provincias de Salta y Tucumán.

Trancas y San Miguel de Tucumán están ubicadas encima, o muy cerca, de dicha zona de fracturas. La actividad sísmica persistirá hasta que deje de elevarse la cordillera de los Andes, y para ese final falta mucho tiempo. La única reacción ante este fenómeno natural es la prevención.

Comentarios