Por problemas de infraestructura, hay comisarías que ya no pueden recibir presos

Hoy inauguraron un módulo con capacidad para 64 detenidos en el Penal de Villa Urquiza. Trabajan en una nueva alcaldía.

COLAPSADA. Está prevista la inauguración de una nueva alcaldía con capacidad para 200 presos en junio del año próximo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ARCHIVO COLAPSADA. Está prevista la inauguración de una nueva alcaldía con capacidad para 200 presos en junio del año próximo. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA ARCHIVO
01 Diciembre 2015

Autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial inauguraron esta mañana un nuevo módulo en la cárcel de Villa Urquiza, con capacidad para 64 reclusos. Se trata de un primer paso para que los presos que se encuentran en las comisarías sean trasladados al penal y se da en medio de la crisis carcelaria que afronta la provincia desde hace años.

El nuevo módulo se edificó en sectores recuperados del penal con mano de obra de reclusos y servirá para albergar presos de baja peligrosidad a partir de esta semana. Es el primero de cuatro que se realizarán en los próximos meses (con capacidad para 60 detenidos cada uno) y una nueva alcaldía para 200 personas, prevista para junio.

El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, reconoció que existe un déficit estructural importante, al punto que hay comisarías que ya no reciben detenidos por problemas de infraestructuras. "Las comisarías 5ª, 11ª, la de Yerba Buena y la de Marti Coll están muy deterioradas. Están haciendo refacciones", dijo en diálogo con LA GACETA.

Amado analizó que los nuevos módulos sólo son un paliativo y que la solución de fondo sería una nueva cárcel. "No se descomprime la situación. Una nueva cárcel sería lo mejor. Mientras tanto, teniendo el espacio en Villa Urquiza, lo hacemos ahí", explicó.

El ex legislador indicó que la Provincia hoy cuenta con capacidad para 1.140 reclusos y que la intención es que ese número se incremente hasta 2.000. "Es la primera vez que trabajamos coordinando con el Poder Judicial. Yo creo que es posible llegar a una solución de fondo en los próximos cuatro años. Va a ser algo difícil no tener presos en las comisarías ya que todos los días hay detenciones", analizó.

Hábeas corpus

El Gobierno busca cumplir con la orden que la Corte Suprema de Justicia le envió en agosto de este año para que en las comisarías no haya alojados presos con prisión preventiva. Aquel fallo respondió al pedido de hábeas corpus presentado por los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni. La presentación se había realizado luego del motín ocurrido en junio en la Brigada Norte, en Yerba Buena, que dejó dos muertos.

En el hábeas corpus, los fiscales remarcaron que los presos no estaban en el penal de Villa Urquiza por “falta de cupos”.

“Se encuentran alojados de 15 a 25 personas en una habitación que posiblemente está preparada para una cantidad significativamente menor”, se describe en el hábeas corpus. “Este hecho no es metafórico. Hay celdas en las que tienen que turnarse para dormir porque no entran todos acostados”, había explicado Giannoni.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios