Aventura y turismo en Salta, Jujuy y Las Termas

Para millones de argentinos, mañana comienza un fin de semana “extralarge” que es una tentación para el último escape previo a las Fiestas de Fin de Año. Para los tucumanos, los alrededores son buenas opciones para desenchufarse.

-MARAVILLA NATURAL. El deslumbrante cerro de los siete colores le da un marco majestuoso a Purmamarca. quebradadehumahuaca.info -MARAVILLA NATURAL. El deslumbrante cerro de los siete colores le da un marco majestuoso a Purmamarca. quebradadehumahuaca.info
03 Diciembre 2015

Como muchos argentinos en esta última década, los tucumanos han encontrado en Salta un paraíso a tres o cuatro horas de viaje, con un toque cosmopolita. Para este fin de semana largo que se ha generado alrededor de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, darse una vuelta por “la Linda” tienta. Sin embargo, vale la advertencia que fuentes del Ministerio de Turismo de la provincia vecina le transmitieron a LA GACETA: que ya hay ocupación casi plena en los circuitos de Salta Capital y de los valles Calchaquíes- Cafayate-Cachi. Y para quienes estén tentados con cumplir el sueño del Tren a las Nubes, tendrán que esperar, porque para acceder a ese paseo hay que hacer reservas con tiempo.

Las mismas fuentes de Turismo de Salta señalaron que una opción de alojamiento es en el Valle de Lerma, en un radio de 50 kilómetros de la capital salteña (. Y enfatizaron que hay campings en casi todos los municipios: los hay en Cafayate; en Cachi; en La Caldera; en La Merced; en Campo Quijano; en Rosario de Lerma; en Molinos; en Salta capital y en Cerrillos, entre otras localidades; y la mayoría cuenta con todos los servicios necesarios para los amantes del buen acampe. En cuanto a la oferta de hospedaje en el Valle de Lerma, la hay para todos los gustos y bolsillos.

Eventos convocantes

¿Qué hacer en Salta en este fin de semana que para los afortunados arranca mañana y culmina el martes por la noche?. En el caso de Salta Capital, el martes 8 se promete una “invasión” de devotos de la Virgen del Cerro, en sintonía con el Día de la Inmaculada Concepción. En cuanto al circuito de los Valles, el evento que concita atracción es la segunda edición de la Carrera de Montaña “La Calchaquí Trail”, que se realizará el domingo en Cafayate. La carrera arrancará a primeras horas de la mañana desde la plaza Principal de Cafayate, y los participantes, de cualquier edad, pueden realizar el recorrido en forma individual, en cualquiera de estas cuatro distancias .

En Salta hay cada vez más más ofertas de turismo aventura. Y uno de los destinos ideales para viajeros intrépidos es el dique Cabra Corral o Presa “Embalse general Belgrano”, en el Valle de Lerma. Es el segundo lago artificial más grande de la Argentina, y en él se puede practicar Rafting (de nivel intermedio), Bungee Jumping (salto en Bungee desde una rampa metálica montada sobre un puente. Desde una altura aproximada de 40 metros, y sujetado desde los tobillos con una soga elástica); Puenting; Tirolesa y Rappel, entre otras propuestas ideales para segregar adrenalina.

Pero en Salta hay mucho más por ver. Está, por ejemplo, el circuito de Las Yungas, San Lorenzo, a solo 10 minutos de Salta Capital, que es puro verdor; o el de La Caldera, que va a San Salvador de Jujuy por camino de cornisa, y en el cual se respira la historia colonial. De origen jesuítico, es uno de los pueblos salteños que mejor conserva su arquitectura de la primera mitad del sigo XIX. Allí, además, ronda el espíritu tucumano, en el magnífico Cristo Redentor ubicado en las cercanía del pueblo que es obra del escultor Juan Carlos Iramain.

La billetera 

- Alojamiento en hoteles categoría tres estrellas, entre $900 y 1.100 pesos, en habitaciones doble estándar.

l Cabañas para cuatro personas: de  1.000 pesos en adelante.

- Alojamiento en hoteles cuatro estrellas o hoteles boutique: el precio oscila entre los $2.000 y los $5.000. Hay hoteles que cotizan en dólares, y que tienen “bonus” para argentinos.

Publicidad

- Camping: en el  de Luz y Fuerza, en Cafayate, sobre la ruta Nacional 40, acampar cuesta $25 por persona; $20 la carpa, $10 el vehículo y $40  el motorhome.


Los circuitos coloridos de Jujuy encandilan al visitante

“Me gusta Jujuy, mi Jujuy, cuando llueve / y dejar que el recuerdo me lleve / y por Yala perderme abrazado al amor / mojadito de agua hasta el alma”, reza la zamba de Castillo, Yunes y Yacopetti. Y lo hace oportunamente, porque el pronóstico del clima anuncia nubarrones durante el fin de semana largo: tormentas para mañana y el sábado, lluvias para el domingo y el lunes. Sólo el martes se avizora soleado.

Una opción para los que no reniegan de manejar un poco más es pasar de largo e irse directamente a la Quebrada de Humahuaca. Termas de Reyes ofrece un spa termal en el que no reciben niños. Quienes sí viajan con chicos tienen en Tilcara una opción valedera: es la ciudad más desarrollada turísticiamente y, además, tiene “noche”, entre restaurantes con espectáculos y también sin ellos.

La carnavalesca Maimará, Purmamarca y su cerro colorido y la histórica Humahuaca son otros destinos encantadores.

Para los que quieran parar en San Salvador de Jujuy, una capital provincial que tiene todos los servicios y aún es una ciudad cómoda en materia de tránsito, hay una serie de circuitos diseñados por la Secretaría de Turismo jujueña, según consigna Patricia Zambrano, del área de Difusión.

En este caso, para los que decidan hacerle caso a la zamba, uno de los “Circuitos cortos” (se pueden recorrer en auto pensando en ocupar sólo medio día), justamente, es el que va de San Salvador de Jujuy a las lagunas de Yala. Los otros circuitos van a las serranías de Zapla (pasando por la pintoresca Palpalá); al río Escaleras (pasando por Alto La Viña); a El Carmen y San Antonio (pasando por Los Alisos); y a las mencionadas Termas de Reyes.

Para los que quieren salidas para “pasar el día”, los circuitos medios ofrecen recorrer los diques (Los Alisos, La Ciénaga y Las Maderas); visitar Huacalera, Uquía y Humahuaca; y viajar a Purmamarca y las Salinas Grandes.

Publicidad

Hospedaje

- Hospedarse en San Salvador de Jujuy cuesta entre $ 1.000 y $ 1.400 en hoteles 4 estrellas, y entre $ 700 y $ 1.000 en los de 3 estrellas.

- Las cabañas para 4 personas van de $ 450 a $ 1.000 en Yala; de 1.100 a 2.800 en Purmamarca; de $ 800 a 1.700 en Tilcara; y de $ 400 a $ 900 en Huacalera.

- La hotelería tilcareña, con base doble, va de $ 800 a $ 2.800.

- Los hostales, de $ 150 a $ 600 en Maimará y en Humahuaca.


Las Termas, siempre a la mano

En este fin de semana super XL, los operadores de Las Termas de Río Hondo no esperan descorchar champagne, porque ésa no es una plaza tradicional para los calores de diciembre. Sin embargo, la plaza termal termense siempre tienta a los tucumanos, tanto por su gastronomía como por sus aguas, no importa lo que diga el termómetro. La directora de Turismo de Río Hondo, Vilma Díaz, le dijo a LA GACETA que en este tramo del año hay “más de 50 hoteles abiertos, de diferentes categorías, a lo que hay que sumar las cabañas cercanas a la ciudad y los cámpings ubicados en la zona del dique El Frontal. Añadió que Termas de Río Hondo se vio favorecida con la estrategia de turismo de fines de semana largos o extralargos; y que el perfil del visitante de la ciudad vecina se ha diversificado en los últimos años. “Estamos viendo que la demanda apunta primero a los hoteles de alta categoría, y después a los más económicos; y eso es un reflejo del cambio de segmento. Seguimos manteniendo el turismo de la tercera edad, pero el público se diversifica los fines de semana y cuando hay grandes eventos”, destacó. 

En cuanto a la oferta termense de cabañas, es vasta (muchas tienen aire acondicionado, TV, wifie) e incluye piscinas con aguas termales, entre otros servicios. Las cabañas se pueden contratar por noche, y el precio medio es de $600 la doble y $900 la cuádruple.

Cuatro estrellas

-  En hoteles cuatro estrellas, como el Amerian o el Marina Resort, el precio de la doble, por noche, es de $2.500 y $2.550 respectivamente. En el Amerian, la reserva mínima para este fin de semana es de tres días por lo menos. En el Marina, arranca en dos días. Y en este caso, hay “promo” si se paga en contado efectivo: $1.800 la doble standard.

Comentarios