El semillero puede ser clave

La receta de Belgrano para mantenerse en Primera.

CAZA TALENTOS. Guyón (tercero de pie, desde la derecha) habla con alumnos de la escuela de fútbol de Rafael González.  CAZA TALENTOS. Guyón (tercero de pie, desde la derecha) habla con alumnos de la escuela de fútbol de Rafael González.
13 Diciembre 2015
Cuando se indaga sobre las causas de la permanencia de Belgrano de Córdoba en Primera “A” no se puede soslayar la cantidad de jugadores que integran el plantel surgidos de las divisiones inferiores. Según Jorge Guyón, coordinador general del club, se trata del 70% del equipo.

“El primer día que llegó Armando Pérez (presidente del “pirata”) dijo que cuando se vaya dejaría un equipo integrado totalmente por jugadores de Belgrano; y está cumpliendo: el primer año en Primera trajo 10 refuerzos; el segundo, siete; el tercero, cinco, y ahora tres o cuatro. En uno o dos años, el 100% del plantel de Belgrano provendrá de las inferiores”, afirmó. De este modo respondió a la consulta formulada por LG Deportiva, respecto de qué deberían hacer los dirigentes de Atlético para que el “decano” pueda mantenerse en Primera.

El cordobés precisó, sin embargo, que se trata de un proceso. “Hace 10 años que venimos trabajando a full con las inferiores. Este año, en la tabla global de AFA salimos terceros; y tres de las seis divisiones con las que participamos pelearon el campeonato hasta el último minuto”, contó.

Añadió que no basta con un trabajo serio en las inferiores, sino que resulta necesario que se prioricen los chicos del club. “No ganamos nada si trabajás bien con las inferiores, pero el DT no les da la posibilidad. Por suerte, el ‘Ruso’ (Ricardo) Zielinski (técnico de Belgrano) es un buen nexo; y hoy tenemos pibes que hasta hace año y medio estaban jugando en las inferiores”, puntualizó.

Guyón subrayó que el trabajo con el semillero repercute en las finanzas del club. “El patrimonio de un club está en sus jugadores de las inferiores. Uno puede vender y es necesario tener reemplazos. De hecho, si hoy Belgrano no vende tres o cuatro jugadores se nos hará un cuello de botella, porque tenemos muchos que están empujando para llegar”, manifestó.

El directivo del “celeste” vino a Tucumán en busca de jóvenes talentos para importar a Córdoba. Junto con Daniel Mercado (DT de Belgrano en la liga cordobesa) visitaron el complejo “Miguel Lanieri”, para ver alumnos de la escuela de fútbol de Rafael González. “Desde el principio, la idea de Pérez fue darle mucha importancia a las inferiores; y uno de los principales actividades era la captación de talentos. Primero, en el interior de Córdoba; luego, del país. Ya fuimos por todo el sur, y ahora estamos yendo por el norte”, contó.

González precisó que varios de sus ex alumnos ya triunfaron en otros clubes. “Entre los más famosos que salieron de la escuela puedo nombrarte a Juan Ángel Krupoviesa (ex Boca), a Facundo Pérez Castro (ex Argentinos Juniors), Ricardo Gómez (ex Colón), Cristian Ruiz (ex Once Caldas, Colombia), y Alexis Canelo (hoy en Quilmes). Hoy tenemos alrededor de 37 chicos jugando en las divisiones inferiores de los distintos clubes. Algunos de las clases 94, 95 y 96 ya están trabajando con los planteles profesionales”, resaltó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios