El Gobierno dejó caer el pacto con Irán

Quedó firme la inconstitucionalidad del Tratado firmado por la ex Presidenta en 2013.

15 Diciembre 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno desistió de la apelación de Cristina Fernández a la inconstitucionalidad del pacto con Irán y así definitivamente se cayó ese tratado internacional de 2013 que dio un giro de 180 grados a la política exterior. Acto seguido, el fiscal Raúl Pleé pidió a la Cámara Nacional de Casación Penal que quede firme la inconstitucionalidad de ese polémico pacto con el cual Cristina decía que quería resolver el atentado contra la AMIA.

Además, Pleé pidió mandar al juez federal Daniel Rafecas la documentación secreta de la Cancillería que constaba en la causa. El objetivo es que el magistrado estudie la posibilidad de reabrir la denuncia por encubrimiento que el ex fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, había presentado contra la ex presidenta y el ex canciller Héctor Timerman. Según la denuncia, el encubrimiento favorecía a los cinco iraníes acusados de ser los autores ideológicos del atentado terrorista de 1994.

Pleé dijo que para que quede firme la inconstitucionalidad del pacto “se debe tener presente que a la fecha no han sido resueltos los recursos extraordinarios interpuestos por esta Fiscalía y por los representantes de la AMIA y de la DAIA contra la resolución que hizo lugar a la recusación del juez Juan Carlos Gemignani”.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó un escrito con su firma a través del cual el Gobierno desiste del recurso de casación y así quedará firme la decisión tomada por la Cámara Federal porteña en mayo de 2014, que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo.

El juez federal Rodolfo Canicoba del Corral -quien votaba en sintonía con la estrategia judicial de los K- declaró la constitucionalidad de ese pacto. Luego la sala I de la Cámara Federal con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah lo declaró inconstitucional. (DyN)

Comentarios