El tema agrícola traba el acuerdo UE-Mercosur

Negociaciones para mejorar el intercambio.

21 Diciembre 2015
ASUNCIÓN.- El bloque Mercosur está listo para avanzar en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aunque el foco de discusión sigue estando en el intercambio de productos agrícolas, dijo el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay.

Ambas regiones se encuentran negociando sus ofertas comerciales en procura de cerrar un pacto que comenzó a tratarse hace casi dos décadas. Las conversaciones colapsaron en 2004, cuando la oferta de liberalización comercial de bienes y servicios de ambas partes fue considerada insuficiente. “Desde Mercosur entendemos que ya tenemos una oferta preparada y lista para ser puesta a consideración de la Unión Europea. Estamos esperando lo mismo de ellos”, señaló Prat Gay a periodistas en Asunción, donde participa de la cumbre semestral del bloque sudamericano.

“El punto de conflicto del lado nuestro es el tratamiento que se le da sobre todo a las exportaciones agrícolas, que es donde están concentradas todas las trabas no arancelarias. Lo que queremos es que sea un acuerdo beneficioso para las dos partes”, agregó. Prat Gay dijo que la Unión Europea se demoró “pensando en algún otro acuerdo” y abogó por llegar a una solución pronto. Los europeos negocian también un pacto con Estados Unidos.

Los países del bloque sudamericano -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- esperan completar el proceso el próximo año, dijo por su parte el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro.

Ayer, ministros y cancilleres del Mercosur se reunieron para analizar el futuro acuerdo con la UE y la negociación con la Alianza del Pacífico, un día antes de la cumbre de jefes de Estado de la que participará el presidente Mauricio Macri.

“Mercosur ya tiene su oferta hecha y ya transmitió a la Unión Europea la decisión política de iniciar el intercambio de ofertas”, señaló el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien indicó que podría “darse en el primer trimestre del año próximo”.

Según informó la agencia internacional de noticias AFP, Loizaga indicó que los ministros presentes coincidieron en la “necesidad de mantener una reunión, que sería la tercera, con la Alianza del Pacífico a los efectos de ir convergiendo”.

Participaron del encuentro los ministros de Relaciones Exteriores Susana Malcorra (Argentina), Mauro Vieira (Brasil), Loizaga (Paraguay), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), y Delcy Rodríguez (Venezuela). También estuvieron presentes los ministros de Hacienda y Economía, de Industria y Comercio, además de presidentes de los bancos centrales del bloque.

A nivel económico, las discusiones se centraron en el acuerdo con la UE y una negociación con la Alianza del Pacífico, otro influyente bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú. La reunión se desarrolló en la sede de la Conmebol, en Asunción, como antesala del encuentro de jefes de Estado del Mercosur al que hoy asistirán Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Tabaré Vázquez (Uruguay) y el anfitrión, Horacio Cartes.

A la lista de invitados se agregan también Evo Morales (Bolivia), país en trámite de adhesión al Mercosur, y Michelle Bachelet (Chile), en condición de Estado asociado al bloque regional. Durante esta cumbre, Paraguay entregará la presidencia del bloque a Uruguay para los próximos seis meses. (Reuters-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios