En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, el básquet de nuestra provincia está cerrando un año que podría calificarse como excelente. No sólo en cuanto al logro cosechado por el combinado -el 22 de agosto, la Selección masculina de mayores de Tucumán se adjudicó “el más argentino de los campeonatos”, al derrotar en la final a Santa Fe, con un agónico y heroico triple-, sino también en lo que tiene que ver con la competencia regional de clubes. Asociación Mitre, Tucumán BB y Talleres de Tafí Viejo -en ese orden- mandan en la zona Noroeste del Torneo Federal de la Confederación Argentina de Básquetbol.
Esta competencia ingresó en un receso, que se extenderá hasta el 8 del mes que viene. Desde las 22 de ese día, el “beibi” enfrentará, como local, a los salteños de Unión Deportiva de la Nueva Orán. También a las 22, pero del día siguiente, Mitre recibirá a Asociación Tiro y Deportes Río Grande, de Jujuy. Y un día después, desde las 21, el “león” jugará en la “Ciudad del Limón”, contra los oranenses.
El balance de fin de año es un clásico; y en ese marco, LG Deportiva conversó con el director técnico y con un jugador referente de cada uno de los clubes tucumanos, para conocer su opinión sobre lo que hasta el momento mostró su equipo, y lo que resulta necesario mejorar, de cara a la siguiente etapa del campeonato. En especial, debido a que se trata de un torneo largo, cuya fase clasificatoria se jugará hasta fines de marzo.
Asociación Mitre
“Debemos pasar más la pelota”
Albornoz trabajará en defensa
Durante esta primera parte del Torneo Federal, Asociación Mitre llegó a mantener una serie de 10 victorias en línea; y sólo fue derrotado por sus comprovincianos: Talleres de Tafí Viejo le quitó el invicto el 29 del mes pasado (67 a 66, en cancha de los taficeños), y Tucumán BB se quedó con el “clásico de la plazoleta” el 7 de este mes (84 a 78, en Mitre). De todos modos, el equipo conducido por Gabriel Albornoz (foto izquierda) mira a todos desde la cima: lleva cosechados 28 puntos, tras 15 partidos jugados. “Fuimos el equipo que más veces jugó de visitante, y terminamos primeros”, subrayó el entrenador. De todos modos, se mostró prudente, y adelantó que durante el receso buscarán corregir falencias. “No jugamos como me gustaría. Trabajaremos en mejorar la defensa y en no atacar en forma individual; debemos tratar de pasar más la pelota”, adelantó a LG Deportiva. Trascartón, destacó lo que considera la principal virtud de su equipo: “los jugadores mantienen una buena relación entre ellos; es un grupo de muy buena calidad humana”.
Uno de esos jugadores es Daniel “Tucho” Pomares (foto). El alero señaló que Mitre logró el mejor porcentaje de efectividad, no sólo en la zona Noroeste, sino en el global: 86,67%. “Es muy bueno lo hecho hasta ahora, terminar primeros a nivel país. Estamos contentos; el equipo se mostró sólido, pese a algunos altibajos que supimos corregir”, expresó, a modo de balance de esta parte del torneo. Coincidió con su técnico en que el principal aspecto a mejorar es la defensa. “Debemos hacer hincapié en la concentración en el sistema defensivo y en tratar de no tener altibajos en el ataque. Hay que seguir trabajando”, dijo. A la hora de buscar una virtud destacó la humildad del plantel: “lo manifiesta en todo momento; que los chicos nos escuchan a los mayores muestra también la unidad del grupo”.
Tucumán BB
“Hay que mantener el equilibrio”
Según García, la cima está cerca
Aunque va segundo en la tabla, detrás de su vecino, Asociación Mitre, Tucumán BB tiene una muy buena perspectiva: el “beibi” lleva la misma cantidad de derrotas que el “verde”, pero con tres partidos menos; y jugará de local sus próximos dos enfrentamientos: el 8 del mes que viene, contra los salteños de Unión Deportiva de la Nueva Orán, y tres días después, contra los jujeños de Asociación Tiro y Deportes Río Grande. El director técnico, José García (foto superior) lo sabe. De allí que su balance de esta primera etapa del Federal sea positivo. “Con un rendimiento de 10 ganados y dos perdidos estamos cerca de Mitre, con partidos menos. Y el equipo siempre mostró autoridad, aun cuando el resultado no acompañó”, dijo a LG Deportiva. El entrenador renegó, sin embargo, por la falta de regularidad del equipo. “Hay que mantener el equilibrio defensiva y ofensivamente, durante la mayor parte del partido”, criticó; y adelantó que esta cuestión trabajarán en el receso.
El buen clima en el plantel es una de las virtudes del “beibi” que García destacó: “todos tiran para un mismo lado; estoy contento, en el equipo se manifiesta la humildad y la amistad”.
El alero Pablo Osores (foto izquierda) sabe que alcanzar al “verde” es posible. “Estamos cumpliendo con lo propuesto por el cuerpo técnico; y sólo perdimos dos partidos, si ganamos los que tenemos pendientes estaremos junto a Mitre, no hay que perderle pisada”, afirmó. Cuando se le consulta en qué cree que el “beibi” debe mejorar responde que deben buscar que el juego colectivo se mantenga durante todo el partido. “Mejoramos bastante, pero nos falta”, admitió. Más allá de eso, consideró que al equipo le sobra actitud: “lo demostró tras las dos derrotas -una, el primer clásico-; somos un grupo, luchamos todos para mantener el equipo unido y para mantener un nivel de juego”.
Talleres de Tafí Viejo
“Por la unidad estaremos arriba”
Vildoza reclama concentración
De los tres tucumanos que compiten en el Torneo Federal, Talleres de Tafí Viejo suma más derrotas: seis en 14 partidos. Pero el tercer lugar en la tabla no corre riesgo en lo inmediato. Sobre todo porque sus próximos tres partidos los jugará de local (en esa condición perdió un solo encuentro): el 10 del mes que viene, contra Unión Deportiva de la Nueva Orán (Salta); tres días después, contra Asociación Tiro y Deportes Río Grande (Jujuy), y el 17, contra Tucumán BB. El director técnico, Mario Vildoza (foto superior), se mostró conforme con el rendimiento del equipo durante la primera etapa del torneo. “Pese a que figuramos con varias derrotas -dos, por un punto- lo realizado es positivo; pasamos por muchos picos altos en algunos juegos”, señaló a LG Deportiva. Anunció que en el receso trabajarán en la concentración; en especial, durante el inicio de cada encuentro. “Hubo partidos en los que en el primer cuarto nos convirtieron más de 20 puntos; después se hace cuesta arriba”, lamentó. Aunque destacó la calidad de Jerónimo Solórzano, señaló como un aspecto positivo que el equipo no dependió de él. “Cuando no estuvo se jugó de la misma forma, y los chicos respondieron; por la unidad de este grupo estaremos más arriba”, indicó, sobre los partidos en los que el alero no jugó, por lesión.
Álvaro Rodríguez (foto izquierda también elogió la capacidad del equipo para ganar sin Solórzano: “hay buenos jugadores en el banco”. El ayuda base subrayó la fortaleza de la localía; pero sugirió que no deben confiarse, y coincidió con Vildoza en que deben trabajar en la concentración: “debemos entrar concentrados; de local nos cuesta menos y le hacemos el juego difícil a todos”. Como virtud del “león” mencionó el compañerismo del grupo. “Nos hacemos eco de lo que le puede pasar a un compañero y lo ayudamos a levantar el ánimo”, remarcó.