12 Enero 2016
ARCHIVO LA GACETA
BASURA I
¿Se trata de algo cultural? ¿Al tucumano le están faltando campañas de información y prevención? ¿Es un problema que viene desde siempre en la provincia? ¿Está comenzando a aparecer un cambio de paradigma en los últimos años? El tema de los residuos sólidos urbanos (RSU) -generación, separación, recolección, transporte, reuso, reciclado y tratamiento final- es un problema cultural. El tema se transforma en un problema a partir de la falacia que nuestros recursos naturales son infinitos. A partir de esa falsa concepción se hace despilfarro de nuestros recursos y se generan miles de toneladas de papel, cartones, plásticos, metales, restos de comidas, etcétera. Por otro lado, los gobiernos, en general, están buscando soluciones para las “basuras”, casi obviando que se trata de recursos susceptibles de ser reutilizados o reciclados. Otro tema relacionado, es que no se hace tratamiento alguno, sino que algo se recupera y más del 90 % de los RSU que se generan a diario se llevan a un entierro o “sitio de disposición final”. Si bien esto es lo que autoriza la ley, esto no puede ser definitivo y convertirse en una práctica deseable. Se debe dar el siguiente paso que es pasar a un plan integral provincial, donde municipios y comunas tienen la responsabilidad primaria y además, un plan de educación formal y no formal permanente para educar al ciudadano en la temática. Un plan integral deberá contemplar todas las etapas mencionadas (generación en hogares y oficinas, separación en origen, recolección adecuada e higiénica, transporte regulado, separación en estaciones de transferencias, reuso de lo que se pueda, reciclado y tratamiento final). Pero se debe hacer énfasis que es necesario educar para generar menos, no podemos seguir despilfarrando nuestros recursos pues de lo contrario no habrá planta de tratamiento que pueda contener y tratar los residuos. Con respecto a lo que dijo Patronelli, si bien describió la realidad actual con respecto a los RSU, sus declaraciones no pueden ser genuinas pues en la prueba donde el participa está “quemando” miles de litros de combustibles, que genera alta contaminación y utilizando un recurso natural que también es finito, como es el petróleo, y provocando accidentes, generando residuos peligrosos (como aceites, grasas, naftas, etcétera), residuos sólidos urbanos y encima atravesando sitios que los gobiernos han declarado protegidos como son los parques nacionales.
Juan Antonio González
jalules54@gmail.com
BASURA II
Tenemos dos problemas: basura por todos lados y carreros enojados cortando calles porque se quedaron sin trabajo, propongo una solución inteligente; el gobierno y la empresa recolectora del área metropolitana podrían crear una división reciclaje, tomando como personal eventual a todo el que quiera trabajar, se le deberían entregar carretillas especiales para esa tarea, ni tracción sangre ni motocarros, y ellos serían los encargados de todo residuo reciclable. Los vecinos colaboraríamos sacando plásticos, vidrios, cartones, maderas etcétera, los días que correspondan y bien separados. A los recolectores se les pagaría por kilogramo recolectado, incluso creo que este sistema daría ganancias, haría una auténtica inclusión social y sería autosustentable. La basura es un recurso valioso en otros países, pero para nosotros solo es algo que se tira a la calle, especialmente cuando hay tormentas.
Enrique Zapata Díaz
kikeza@arnet.com.ar
BASURA III
Son abrumadoras las notas de LA GACETA que informan con hechos concretos acerca del estado calamitoso de suciedad en que se encuentra todo el ejido municipal, incluidos todos los accesos a nuestra ciudad. Da vergüenza y el gobierno no se ocupa. Bastó que dos personalidades (la modelo Bernasconi y ahora un corredor del Dakar) publicaran sus comentarios en Twitter, para que el gobierno reaccionara tibiamente. Solo durará la limpieza un par de días, y a esperar el próximo Dakar. Toda la ciudad es un basural. Pusieron contenedores, los cuales los porteros por comodidad los llenan con deshechos de comida de los distintos departamentos. Estos artefactos son totalmente insalubres, apestosos y antihigiénicos. Sumémosle a esto la labor de los cartoneros que buscan cosas o restos de comida que les puedan serles útiles, los vacían y dejan los residuos desparramados por el suelo. Hay que erradicarlos urgentemente y al que tira basura en la calle de cualquier índole se les aplique fuertes multas de pago inmediato. Las avenidas de circunvalación y lugares adyacentes serían un buen destino de estos contenedores. Debido a esto es alarmante la cantidad de cucarachas que he pisado en frente de mi departamento, donde están estos tachos mugrientos. Soluciones hay muchas pero la desidia es enorme. Otro capítulo es para los perros callejeros que ya mordieron gente y son muy agresivos; porque marcaron su territorio.
Julio Cordileone
juliocordi@hotmail.com
BASURA IV
“La basura, otra vez motivo de vergüenza provincial”, reza el título del muy buen editorial del 6/1. Se indica: “la limpieza de la ciudad es responsabilidad de la Dirección de Higiene Urbana, que depende de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, y en junio de 2014, Alperovich creó la Secretaría de Estado de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos (Sesmep), que responde al Ministerio de Economía, cuya misión principal era mantener la limpieza de los accesos de la capital”. Por lo visto, estas reparticiones públicas no cumplen con sus cometidos con la limpieza y los basurales, principalmente a cielo abierto, donde en los ingresos de rutas “todavía se notan los basurales” que conlleva a que “visitantes” ( turistas o de paso) se fijen en la “mugre que es nuestro Tucumán”, y la crítica sea “noticia ante el mundo por las publicaciones en medios impresos y por las redes sociales”. El editorial finaliza con el siguiente texto; “En este año del Bicentenario, millones de miradas se posarán en Tucumán. Sería un descrédito internacional que la basura luciera como una marca registrada de la urbe, donde se declaró la independencia argentina. “No confunda su ciudad con suciedad”, reza un dicho anónimo. Mi opinión es, que tanto la repartición provincial como la municipal y de otros municipios deben de “trabajar” en conjunto y elaborar un “programa de basurales cero” y buscar la manera de erradicar en forma definitiva los basurales en toda la provincia. Se debería colocar contenedores cada 200 metros, así como también cestos de clasificación de basura por un lado, otro de plásticos y otro de vidrios, (como en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el municipio de Monteros). Estos elementos (plásticos y vidrios) que son reciclables, los municipios los pueden vender para adquirir luego, elementos para el uso de la limpieza pública.
Humberto Spuches
humbertocarmelospuches1@hotmail.com
ÉTICA UNIVERSITARIA
En una película de mafiosos, un pandillero subalterno pescado metiendo la mano en la lata de la “familia”, clama por su vida pidiendo perdón al “padrino”, y el capomafia, le comunica su sentencia letal, inclemente, diciendo: “uno tiene su ética”. Recientemente, el Panorama Tucumano (8/1) dio cuenta de la situación preelectoral de medio término en la UNT, pintando el cuadro político de “la disfuncional familia universitaria” tucumana. Guillermo Monti dice allí que, básicamente, habría dos grupos en esta querella familiar en la UNT. El más compacto, tras la reciente victoria de la entente macrista-radical”, lo conforman “los decanos que en 2014 jugaron para el tándem Coletti-Sacca (o Sacca-Coletti)”. El otro grupo (liderado por la rectora Bardón), que se jugó en el spot por Daniel Scioli (y el acompañamiento de La Cámpora) tendría decanos del bardonismo puro (y otros de bardonismo de ocasión). Al día siguiente, ese puñado de decanos que se arrima al calor del victorioso entente macrista-radical (visitando al secretario de Políticas Universitarias del macrismo, Albor Cantard); intentan replicar al Panorama de Monti aduciendo, entre otras cosas que sus coincidencias se centran en “la universidad que queremos” y dicen querer “una universidad transparente en la que se conozca por todos el uso de los fondos y se cumpla con lo dispuesto por el Consejo Superior respecto de los provenientes de YMAD, que deben seguir destinándose a obras”; que quieren una “universidad que no reedite prácticas políticas y electorales del pasado” y que, finalmente, quieren “una universidad plural, abierta al diálogo, fiel a los ideales republicanos y a la ética universitaria, que cuide a todos sus docentes, estudiantes, no docentes y egresados sin exclusiones”. No hay universidad transparente si la UNT (rectorado, decanos y Consejo Superior, en primer lugar) no encabezan una mani pulite respecto de la matriz corrupta que infesta a la UNT en un saqueo de muchos cientos de millones de pesos desde 2006 a la fecha, y uno de los focos infecciosos de ello está en los negocios tóxicos con La Alumbrera; y esos crímenes de lesa naturaleza y de lesa humanidad -aparte del saqueo- no lo objetan estos decanos. La UNT no eliminará prácticas políticas y electorales corruptas del pasado si no se enjuicia desde dentro las compras de votos de 2010 (caso Ramiro Moreno) y de 2014 (la presunta de compra de votos y las casi 300 designaciones “políticas” hechas a pocos días de la Asamblea Universitaria que “eligió” a Bardón… y a los decanos de uno y otro bando hoy en pugna. Con corrupción en la UNT no existen “ideales republicanos y ética universitaria”… a no ser que hablemos de la ética de la que habla el capomafia de la película.
Ramón Eduardo Ruiz Pesce
reruizpesce2@gmail.com
CONTRA EL BOLSILLO DEL PUEBLO
Del análisis que hago de la lectura cotidiana de LA GACETA, saco la siguiente conclusión: la “suba tributaria para grandes contribuyentes”, en razón de que el gobernador Manzur necesita recaudar 480 millones extras para 2016 y que incidirá de manera directa en el costo de los insumos y alimentos de la población, correspondería a los 490 millones que Alperovich dilapidó en las elecciones del 23 de agosto pasado, mediante los cuales le permitió a Manzur alzarse ilegítimamente con el triunfo de la gobernación que hoy ostenta. A pesar de los corajudos planteos que el grupo minúsculo de legisladores opositores tucumanos vienen haciendo para que el actual gobierno del FPV dé a conocer a la ciudadanía qué destino se les dio a los 490 millones en efectivo, que la Legislatura (con Manzur de presidente), una semana antes de las elecciones, el actual gobernador no se dignó a responder y hace silencio de tumba. El que calla, otorga. Ahora, la evidencia hace ver que es tal como dijo el doctor Ricardo Falú en la entrevista que LA GACETA le hizo antes de morir: “el ex presidente Kirchner no lo quería a Alperovich; lo consideraba un hombre que no sabía de política, que todo lo hacía en base al dinero”. La forma grosera con que desde el inicio de su gestión Alperovich otorgó a los legisladores oficialistas y opositores el uso discrecional de una suma millonaria a través de la cuenta “Gasto para ayuda social”, sin cargo a rendir cuenta formalmente, hizo que (tentados por los millones que recibían de manera indiscriminada) los dos bloques terminaran fusionándose en “uno solo para levantar la mano”. Fue la clave para mantenerse impune durante los 12 años de poder absoluto. Así, cada vez que Alperovich necesitaba para sus fines, una ley o decreto, todos los legisladores levantaban la mano al unísono, aprobándola. El bloque opositor, doblegado por la codicia de los millones que recibían, formó un solo bloque junto al oficialismo. Por ello, felicito y aplaudo a las autoridades de la FET, que en este cambio que se inicia en el país, está junto al pueblo, al advertirle al actual gobierno que la suba de ese impuesto va a repercutir en el bolsillo de la ciudadanía. Como contradicción, el Gobierno elegido por el pueblo para que lo represente, está actuando contra el bolsillo de sus representados, con lo cual me hace ver que el cambio que se eligió para el país se dará en las demás provincias y no en Tucumán, que seguirá siendo más de lo mismo.
Julio M. Carrizo
Uruguay 2232
San Miguel de Tucumán
BOLETO DEL ÓMNIBUS
Increíble y preocupante resulta ver en todos aspectos de la vida ciudadana, cómo creció y aumentaron sistemáticamente, las irregularidades en el aspecto urbano. Los distintos integrantes de tantos concejos deliberantes que les tocó actuar a través de las décadas pasadas, parece que no llegaron a comprender ni justificar por qué se autorizó la construcción de edificios de propiedad horizontal sin respetar los espacios verdes que había y que eran verdaderos pulmones de la ciudad. Otro de los asuntos sumamente preocupantes, es el pedido de los empresarios del transporte público de pasajeros de que se incremente el valor del boleto, a pesar de todos los subsidios que reciben, y que no los vuelcan en beneficio del usuario. Alguna ordenanza señala que deben respetar los horarios de circulación, colocar aire acondicionado en las unidades, para que viajar resulte un placer y no un calvario. A veces se debe esperar entre 30 y 60 minutos la aparición de algún colectivo. La Dirección de Transporte municipal debería controlar la frecuencia horaria de las unidades. Los empresarios deberían efectuar un sondeo para ver en qué lugares sube la mayor cantidad de pasajeros para poner más unidades a su servicio. Se debería realizar un verdadero estudio de costos, los usuarios no somos “socios de las pérdidas”. De esa manera nos veríamos todos beneficiados.
Carlos Mario Gutiérrez
Avenida Independencia 102
San Miguel de Tucumán
LAs ESTADÍSTICAS
En ciencias suelen utilizarse las estadísticas para demostrar que determinados valores de un trabajo de investigación le dan credibilidad y pueden generalizarse sus resultados. También suele decirse que las estadísticas se pueden manipular de manera tal que se expresan resultados falsos como si fueran ciertos. Esto pareciera ocurrir con alguna frecuencia, pero es en política o en la vida diaria cuando la falsedad estadística alcanza niveles muy altos. La votación en la AFA puede ser un ejemplo de que no solo en la política se utilizan porcentajes que nunca pudieron existir. Otro ejemplo, antes de que el “olvido poblacional estadístico” nos dé otras cifras. Vimos que Macri ganó con 2,8 puntos de ventaja sobre Scioli. Redondeemos: Scioli obtuvo 48% y Macri 51% Falso. ¡Estadísticamente falso! Hoy, si Ud. pregunta a 10 personas si lo votaron a Macri, encontrara sin duda, 11 respuestas positivas que lo votaron. Fíjese inclusive entre familiares y amigos, en su lugar de trabajo, en el club, nadie votó a Scioli, y si expresamos esto estadísticamente el 110% votó a Macri. Sí, aunque parezca mentira, si el 110% votó al candidato opositor de acuerdo con lo expresado por todos. Por tanto, las cifras estadísticas dadas por la Junta Electoral de la Nación son falsas y lo hicieron seguramente de manera perversa para confundir y disminuir el triunfo del ingeniero y evitar que Cambiemos. Pero esto es sólo un grano de arena en el desierto. Sobre promesas preelectorales, desde Menem cuando dijo: “si les decía la verdad no me hubieran votado”, hasta hoy, las estadísticas sólo parecen reflejar buenas intenciones o flagrantes mentiras. Cuestión de gustos.
Federico Vázquez
fedevazqueztuc@gmail.com
PERIODISTAS CON EL PRESIDENTE
Al fin, una muy buena noticia en la primera plana de LA GACETA. Nos alegró muchísimo ver reunidos a nuestros prestigiosos periodistas, con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que los recibió, democráticamente en la Quinta de Olivos, sin formalidades ni protocolos. En la misma reunión se encontraban también periodistas de La Voz del Interior, Los Andes, Río Negro, El Tribuno y La Capital. Con la espontaneidad que lo caracteriza, el jefe de Estado se puso al tanto de lo que sucede en cada provincia y se preguntó por qué hay tanta pobreza desde hace más de 12 años. Señores periodistas, felicitaciones y nuestro sincero agradecimiento por el acontecimiento en cuestión. Los ciudadanos comunes no nos sentimos tan solos.
Ariadna Cerrano
ariadna_cerrano@yahoo.com.ar
SIN BOMBA DE CLORACIÓN
Recurro a este medio para denunciar nuevamente el estado de abandono del predio de la bomba del barrio Apunt, de Yerba Buena. Si bien se renovaron los tableros eléctricos, hace por lo menos dos meses que retiraron la bomba de cloración y no la repusieron, motivo por el cual nuestros vecinos estamos consumiendo agua sin tratar. Además en la válvula de la cañería que sale del pozo hay un tremenda pérdida de agua que lleva años y es increíble que no la reparen y eviten este permanente derroche de agua , sobre todo si en el mismo barrio hay sectores donde la presión de la red no permite que el agua llegue a los tanques elevados de cada vivienda.
Gerardo César Madariaga
gcmadariaga09@yahoo.com.ar
RUTA PROVINCIAL N° 325
Hace unos 20 años que recorro la ruta provincial Nº 325 (Monteros-Simoca) todos los días y me sobran los dedos de la mano para contar las veces que vi a máquinas de Vialidad Provincial realizar el mantenimiento de desmalezado y limpieza de ambas banquinas para que el agua corra con fluidez en la época estival. Por lo expuesto es que solicito a los responsables, que por favor realicen los trabajos necesarios para que el centenar de familias, en su mayoría, minifundistas cañeros, que viven a la vera de dicha ruta no sufran las inundaciones.
Edgardo Luis Sánchez Tello
elsancheztello@hotmail.com
LAS MALAS CONDUCTAS
Estamos iniciando un nuevo año y todos queremos cambios. Cambios que nos provoquen un mejor pasar en nuestro diario vivir como sociedad. Queremos ir al médico y que nos atienda en el horario establecido, ir al banco, y no estar haciendo cola una hora, ir al cajero y que tenga efectivo, que los que cortan el césped no dejen la basura esparcida como si nada, que como vecinos no estacionemos en doble fila. No tiremos la basura en cualquier parte y a cualquier hora, no tengamos nuestras veredas sin reparar, que los taxistas no paren en las ochavas, que los operarios de la luz, agua, gas, etcétera, no dejen los arreglos a medio terminar, que los de la Municipalidad cuando “reparen” las calles, que estas no queden peor que antes, que las confiterías no utilicen toda la vereda con sus mesas, que los políticos cumplan con lo prometido y no estén sospechados de corruptos, etc. Estas malas conductas, como muchísimas más (omitidas por razones de espacio), son ocasionadas por profesionales, vecinos, comerciantes, políticos y empleados que salen del seno de nuestras propias familias. Esta descomposición cultural, es el producto de años de falta de conciencia moral y cívica de nosotros como ciudadanos. Por ello es muy importante que tomemos conciencia que los cambios que tanto anhelamos, requieren de dos factores fundamentales: a) que todo empieza con el ejemplo y la educación de nosotros y nuestros hijos en casa y b) que debemos comenzar ¡ya!, sabiendo que nos llevará mucho tiempo revertirlo. No podemos quedarnos solo con el reclamo. Nosotros tenemos el 50% de responsabilidad en este problema y como tal debemos asumirlo y empezar a modificar estas conductas. Creo que todos (y esto sin temor a equivocarme), tenemos las ganas y la fuerza necesaria para generar los cambios que tanto lo necesitamos y como tucumanos nos merecemos. ¡Que así sea!
Rodolfo Emilio Castillo
rodytkd.castillo@gmail.com
INGRESOS BRUTOS
Se promulgó el aumento del impuesto sobre los ingresos brutos. No me sorprende, los gobiernos de estos últimos 12 años hayan adquirido una extremadamente eficiente “habilidad” recaudatoria. Hasta ahora, casi lo único que han sabido hacer es sumar ingresos a costa del mayor sacrificio de los sectores productivos, sin pensar seriamente en las consecuencias que podrían llegar a originarse, o ignorándolas. ¿Por qué y para qué tanta presión impositiva si su recaudación no se vuelca al bien común? ¿No sería más lógico, comenzar eliminando los aportes para “gastos sociales” de los legisladores, cuya utilización es permanentemente sospechada de inmoral sin que nadie dé una explicación al respecto?
Roberto Salim
robertosalim@gmail.com
N. DE LA R.
En nuestra edición de ayer, en la entrevista a la rectora Alicia Bardón, escribimos Raúl Ruiz Pesce, en lugar de Ramón Eduardo Ruiz Pesce, que es lo correcto. Pedimos disculpas a los lectores.
Lo más popular














