"Acá se va develando la verdad, no es lo que dice este personaje. (Gerardo) Morales se parece más a un interventor militar que a un gobernador de la provincia", sentenció Raúl Noro tras la detención en la capital jujeña de su esposa Milagro Sala, máxima dirigente de la organización barrial Tupac Amarú y diputada del Parlasur.
En diálogo telefónico con LAGACETA.com, Noro contó detalles de la detención de su mujer. "Fue entre las 10.30 a 11; nosotros dormimos en el campamento y a la mañana, cuando tenemos un rato nos vamos a casa (situada en el bario Cuyaya) a bañarnos y cambiarnos de ropa. Estábamos llegando junto a Milagro y observamos un cordón policial a la entrada de la cuadra y otro a la salida. Toda el área estaba cercada por la policía, que era acompañada por la Guardia de Infantería, con escudos y cascos. Me hizo acordar a los tiempos del Proceso militar porque yo fui detenido en esa época y, lamentablemente, se veían esos operativos espectaculares que montaban los milicos", explicó.
"Quien dirigía el operativo era el secretario de Seguridad, un teniente retirado (Guillermo) Siri; estaba el ministro de Seguridad, Ekel Meyer y el fiscal de Estado, Mariano Miranda. Venían a hacer cumplir una orden de detención por 'incitación al tumulto'", amplió Noro.
La orden judiciai fue expedida por el juez de Control en feria Raúl Eduardo Gutiérrez, quien dispuso el traslado de Sala a la Comisaría de la Mujer, en el barrio Huaico.
Noro admitió que Sala se aprestaba a comenzar una huelga de hambre. "No sé que va a pasar ahora, no tengo comunicación, tenemos que hacer un esfuerzo para hacerlo, ya que a una cudra de la comisaría no dejan pasar a nadie. Esto es insólito: el fiscal de Estado dio una conferencia de prensa que, en buen romance significa esto: si el campamento en la plaza Belgrano continúa, ella seguirá detenida; si se desocupa la plaza, la largamos", comentó.
Noro calificó esta situación como "un secuestro extorsivo y Milagro se ha convertido en la primera presa política de la democracia cuando nosotros pretendemos un diálogo pacífico con el Gobierno".
El escritor y periodista se mostró emocionado por las muestras de solidaridad y apoyo recibidas de distintas organizaciones y políticos. Mencionó especialmente entre ellos a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y al Moviento Nacional de Cartoneros. "Me acaba de hablar su presidente, me mandó un gran abrazo para Milagro y la Tupac y me dijo que como la tocaron a ella, los tocaron a todos", señaló.
También nombró a Juan Grabois, coordinador de Moviomientos Sociales Internacionales; a Vilma Ripoll (MST), al MTR, "El Cuervo" Larroque y Emilio Pérsico, entre otros.
Noro sostuvo que a raiz de esta situación, la Tupac Amaruc no puede atender hoy "a personas pobres con discapacidades y a jubilados. Son como 40.000 los beneficiarios de nuestras acciones y alrededor de 4.000 personas que trabajan en nuestra organización. No es como dice Morales que Milagro se 'queda con los vueltos'. Si tenemos tantos apoyos, tan malos no debemos ser; al revés de lo que afirma Morales, que nos demoniza ante cada micrófono que agarra".