Najar acusa a su hermana por la cesión de una escuela

Luis Morghenstein había prestado por una década el predio a una ONG que es presidida por Najar, que es su esposa. El intendente afirma que la ex legisladora intentó apropiarse de un edificio municipal.

POLÉMICO PRÉSTAMO. El destino de la escuela municipal talitense enfrenta a los hermanos Najar. la gaceta / foto de antonio ferroni POLÉMICO PRÉSTAMO. El destino de la escuela municipal talitense enfrenta a los hermanos Najar. la gaceta / foto de antonio ferroni
17 Enero 2016
La asunción de las nuevas autoridades de Las Talitas no extinguió la tensión que se había generado durante la campaña. El actual intendente, Carlos Najar, denunció que la ex legisladora Adriana Najar intentó “adueñarse” de un edificio escolar perteneciente al municipio, contando con el aval del ex jefe municipal Luis Morghenstein.

La controversia tiene como telón de fondo los lazos familiares entre el denunciante y los denunciados: Carlos y Adriana son hermanos, y Adriana está casada con Morghenstein.

Najar descubrió a fines del año pasado un contrato mediante el cual su antecesor dio en comodato por 10 años el predio de la Escuela Municipal Nueva Argentina a la Asociación de Discapacitados Talitenses, presidida por la ex parlamentaria.

“Morghenstein quiso cederle un establecimiento público a su cónyuge. Intentó adueñarse de un bien municipal para tomarlo como un bastión político, sin guardar la legalidad necesaria en estos casos”, aseveró el jefe municipal. Explicó que si se hubiera cumplido con la cesión, la escuela no habría podido seguir funcionando.

La Municipalidad dio de baja en forma unilateral el vínculo, aduciendo que era nulo por no haber sido tratado por el Concejo Deliberante.

El contrato establecía que la ONG debía destinar el edificio a cumplir “sus objetivos de capacitación, desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad” mediante diferentes tipos de actividades.

Además del matrimonio Morghenstein, también había firmado el documento Norberto Paz, secretario de la Asociación y ex director de Acción Social municipal durante la gestión de Morghenstein.

LA GACETA intentó comunicarse infructuosamente con Adriana Najar para consultarle sobre la decisión de su hermano.

Sin registros

Las autoridades talitenses sostuvieron que se enteraron del contrato de comodato el 23 de diciembre, cuando la ex legisladora se presentó en la escuela con una copia del documento.

“Llegó junto a un escribano mostrando el contrato y diciendo que el edificio era suyo. Adentro había docentes y funcionarios del municipio organizando los talleres de verano que se dictan en la escuela, y ella pretendió correrlos”, indicó Najar.

“Nos pidió que nos retiráramos del lugar porque no podíamos utilizar las instalaciones, ya que estaban a su cargo. Se manifestó de manera agresiva, soberbia e indiferente a la presencia de una funcionaria municipal y de un equipo de profesores”, narró la directora de Educación talitense, Fabiana Cabral, en una denuncia radicada en la Comisaría de Villa Mariano Moreno.

El jefe municipal puntualizó que su administración no cuenta con un registro de las cesiones firmadas durante la gestión anterior. “Por eso haremos un decreto marco dando de baja a todos los comodatos, para analizarlos uno por uno”, adelantó.

Najar remarcó otras dos irregularidades relacionadas con el contrato. Por un lado, el acuerdo con la ONG se superpone con otro idéntico, en el que se presta el inmueble a la cooperativa educativa de la que depende una parte del plantel docente de ese establecimiento.

Por el otro, si bien el documento está fechado el 1 de septiembre del 2015, recién fue presentado ante la Dirección General de Rentas (DGR) el 10 de noviembre; es decir, ya durante la gestión de Najar. “Eso me hace desconfiar de la fecha en la que se tramitó todo”, afirmó.

Los Najar formaron parte del mismo espacio político hasta mediados del 2015, cuando el ex policía decidió enfrentar a su familiar para llegar a la Intendencia. Tras una campaña en la que cruzaron denuncias por supuestos hechos de violencia política, Carlos se impuso el domingo 23 de agosto por 276 votos. Ese día, su sobrina Melina Morghenstein fue electa concejala.

Hermanos enfrentados

- Carlos Najar fue concejal durante la gestión anterior tras postularse dentro del espacio liderado por Luis Morghenstein y por su hermana, Adriana Najar.

- El ex policía se enemistó con el matrimonio Morghenstein a mediados del año pasado y decidió competir contra su hermana por la Intendencia.

- El 23 de agosto del 2015 Carlos Najar fue elegido intendente de Las Talitas, tras ganarle a la ex legisladora por apenas 276 votos.

Temas Las Talitas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios