Aprueban un nuevo sistema de pago por condenas de juicios al Estado

La Cámara aprobó un nuevo régimen de inembargabilidad de los fondos públicos. El legislador Valdez denunció que fue amenazado por un juez.

ARCHIVO / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO ARCHIVO / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
22 Marzo 2016

El oficialismo legislativo logró hoy la aprobación de un nuevo régimen de inembargabilidad de los fondos públicos, que establece el sistema de pago por condenas en juicios al Estado, durante la sesión que se lleva a cabo desde esta mañana.

En la Provincia rige hasta el 31 de diciembre de 2017 la Ley de Emergencia Económica, que establece en uno de sus párrafos la inembargabilidad de los fondos públicos. Según el oficialismo, el régimen aprobado le quitará poder de decisión a la Fiscalía de Estado y permitirá una mayor previsibilidad en los pagos en caso de sentencia. “La actual situación de cumplimiento de sentencias en los procesos judiciales en que el Estado provincial resulta condenado puede ser percibida como desordenada, lo cual genera descontento entre los particulares que litigan contra el Estado y una permanente sospecha de discrecionalidad en los pagos que debe ser desterrada”, habían argumentado los autores de la iniciativa, Marcelo Caponio y Eduardo Cobos.

Publicidad


Pero antes del período de debates, la parlamentaria Stella Maris Córdoba exigió la renuncia de "Betty" Rojkés de Alperovich a la presidencia del Partido Justicialista y el radical Fernando Valdez pidió una sanción para Francisco Pisa, juez de Instrucción de la III Nominación de esta capital.

Antes del inicio del debate del orden del día, el legislador Valdez planteó una cuestión de privilegio contra Pisa. "Me ha amenazado el fin de semana", aseguró el ex integrante del YMAD, que mantuvo un entredicho en la vía pública con el funcionario judicial y decidió llevar la disputa al recinto. Ahora, su denuncia pasará a comisiones, que deberá resolver sí inicia su tratamiento y el posterior análisis de un posible juicio político en contra de Pisa. Por lo pronto, la Cámara

Piden la renuncia de "Betty" Rojkés a la presidencia del PJ
Córdoba, que integra el bloque Peronismo del Bicentenario, apuntó contra la ex senadora debido al dictamen del Inadi por discriminación. Hace un año, la esposa del tres veces ex gobernador José Alperovich le dijo "vago de miércoles" y "animal" a Cristian Bulacio, damnificado por las inundaciones que castigaron a la localidad de El Molino.

Publicidad


"Es un hecho de enorme trascendencia política este dictamen. Sí uno lee sus argumentos, que son de estricta legalidad y que sólo hacen referencia a la constitución nacional, tratados internacionales y la ley antidiscriminación, es vergonzoso que quien ha sido la presidenta provisional del Senado, quien fue senadora nacional y hoy presidenta del PJ, sea sancionada por haber discriminado a un ciudadano en situación de extrema vulnerabilidad", apuntó la dirigente de Las Talitas.

"Me avergüenzo como mujer y militante de lo que hizo esta ex senadora. Nos avergonzó a nivel internacional. En aquel momento, la actitud que hoy merece la recomendación del INADI mereció también una columna en el diario El País, que describe la realidad de Tucumán 'como Macondo', en base a los dichos de la senadora. Le pido públicamente a la Beatriz Rojkés de Alperovich que renuncie, si tiene un poquito de grandeza que deje el cargo como presidenta del PJ”, sentenció Córdoba.




Comentarios