la gaceta / foto de franco vera
Cruce peligroso
A través de este medio quisiera pedir a las autoridades tomar alguna medida en la zona camino al aeropuerto de Tucumán, más precisamente en rotonda de avenida Perón frente a la estación de servicio La Garza, ya que vivo en la zona y es una odisea circular por esta arteria, mucho más peligroso para el cruce de peatones. También dificil para conductores de vehículos. Pido que se semaforice y se construya un puente peatonal para que niños y personas mayores puedan resguardar sus vidas..
Nancy Paola Díaz
anahidiaz171@gmail.com
Plus médico
Considero que el interventor del Subsidio de Salud debe exigirles a sus prestadores el no cobro de Plus y si no lo aceptan que dejen de serlo. Yo abono desde $100 a $300 por este motivo. Hoy también les abono al odontólogo, al bioquímico y a todos los que realizan estudios complementarios. No entregan factura y la AFIP tampoco interviene. Así también están los sabios médicos reconocidos en nuestro medio que reciben la orden de consulta sin valor agregado. Fueron consultores en la Facultad de Medicina o el prestigio de sus nombres por los éxitos logrados en su especialidad los agigantan aún más al unir sapiencia y honradez. El pedido es urgentísimo. Debe implementarse el modo de erradicar esta práctica nefasta. Colaboremos con la transparencia en todos los ámbitos..
María Dip

congreso1816@gmail.com
Enseñar poesía
El tema de la importancia de enseñar poesía en la primaria fue tratado en el editorial del 22/3, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Poesía, establecido por la Unesco. Se sostiene que los maestros deberían estimular en los chicos “la magia de las palabras”. Me llevó tal editorial a releer -una vez más- párrafos señalados del libro del filósofo argentino Vicente Fatone, “Filosofía y Poesía”, publicado por Emecé en 1954. Quería destacar cuán crucial es, para la captación de un poema, el recitarlo, plasmarlo en voz. Fatone cita a Gide (premio Nobel de Literatura), quien expresó: “Un poema no se convierte en poema -como un trozo musical- sino cuando se lo oye resonar en todo su valor. Cuando sólo figura en el papel, estamos tentados de hacer abstracción de su valor principal -su valor integral- y de juzgarlo por una lectura de los ojos. Nada más extraño a la poesía. Por eso, siempre que de lo que se trate sea de la poesía y del poeta, es del poema en acto de lo que se trata; y el verso tiene una sola definición posible: es una ‘manera de decir’... Siempre que tengamos que habérnosla con un poema, es con un poema resonando en una boca humana”. Y como en el editorial se menciona a Tagore, destaco esto que agrega Fatone: “A los poetas se termina por cantarlos. Rabindranath Tagore, a fuerza de entonar sus versos, los convirtió en canciones y como tales los conoce el pueblo de Bengala”. Leemos en el editorial que la Unesco “reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana”. Fatone cita consideraciones del poeta inglés Shelley, quien afirmó que un poema es la imagen misma de la vida expresada en su eterna verdad. Y agrega que la concepción romántica terminó por ver en Dios un poeta. El poema único de la creación necesita ser prolongado por generaciones de poetas. La tremenda responsabilidad de la creación se renueva en cada poeta. El mundo, sin poetas, se desvanecería en la nada. El libro de Fatone termina así: “Filosofía y poesía cumplen una función igualmente liberadora: la de enseñarnos a sospechar que esto, este mundo, no se limita a ser lo que es. Es otra cosa”. (Para pensar, ¿no?).
José E. Santillán

Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán
Reformas en la Casa Histórica
Recientemente se anunció que en junio próximo se concretarían las reformas previstas para la Casa Histórica. Sobre esta noticia, humildemente, pregunto: ¿qué se proponen, si ya hasta el olor a historia le quitaron a la “Casita”? Los tucumanos estábamos orgullosos de verla con ese aspecto tan humilde, teniendo tanta riqueza histórica en su interior. Enamorando a propios y extraños con su ropaje de años, pero con el pasar del tiempo, un día aparecieron los dueños de la verdad, que comenzaron a quitarle lo que a su “entender” la mostraba “vieja”. Maquillaron el frente y en su interior pusieron un sinnúmero de carteles que hoy otros “reformadores” desautorizan por inservibles. Nunca se fueron de mi memoria aquellos días en que la maestra del grado nos pedía que dibujáramos en la carpeta de deberes la Casa Histórica al aproximarse el 9 de Julio. Tampoco deja de emocionarme recordar la visita que hacíamos en delegación los alumnos cuando nos llevaban a visitarla. Deberían haberle respetado cada ladrillo, teja y viga de su construcción porque en ellos quedaron impregnados los años que nos hablaban de la maravillosa gesta que se vivió en la histórica casa. Nos dicen que en el mundo se impone lo moderno y que es necesario ponernos a tono. Se habla de incorporar un “snack bar” y otras comodidades. Pregunto si a algún “modernizador” se le ocurriría pintar las pirámides de Egipto porque parecen viejas. Quiera Dios que no se les ocurra a quienes tienen el poder de decisión (que les dan sus títulos magistrales y pergaminos) de cambiar los colores de nuestra bandera porque no van a tono de los que se “usa” en el mundo. Me preocupa el silencio o la conformidad de los que podrían impedir este tipo de cosas. La Casa Histórica es tucumana, se la prestamos a los congresales para que juraran la independencia de nuestra patria. Nadie tiene derecho a modificarla. Si son tan sabios los que se atreven a cambiarla, que prueben de quitarle su formidable legado de independencia que guarda para los argentinos. Tucumanos, pidan que la dejen en paz, la queremos “Casita” con ese encanto tan sencillo que le pusieron los años.
Héctor Antonio Costilla
Barrio Santo Cristo
Banda del Río Salí
Fe de erratas
En las notas sobre los nuevos límites exteriores de la plataforma continental argentina, publicadas el 29 y el 30/3, se consignan diferentes cifras de ampliación en su superficie total. Por un lado se habla de 1,7 millón de kilómetros cuadrados y por otro de 1,7millón de metros cuadrados. La cifra correcta es la primera. Agradecemos al lector Marcos Mirande por advertir la errata.
















