la gaceta / archivo
Esperanza mancillada
En cuanto a lo económico, los argentinos hemos conocido a lo largo del al menos 50 años, múltiples slogans y promesas jamás cumplidas por nuestros gobernantes. Y hemos aceptado mansamente esos avatares esperanzados, con infantil inocencia, que al final de cada ciclo de gobierno se cumplirían nuestros sueños de vivir en la seguridad de un país próspero que habría de redistribuir la riqueza equitativamente. Hoy hemos escapado de un sistema de increíble estructura de falsedad, egoísmo y ambición desmedida, y de una injusticia tan enorme que generó muchos, muchísimos nuevos pobres. La mayoría, mediante el voto hemos elegido otra alternativa; hemos reincidido en confiar una vez más en otros hombres que también prometen erradicar nuestros males. Con gran paciencia soportamos los duros golpes que nos asestan casi a diario, creyendo (aunque con gran esfuerzo) que son necesarios para llegar, en más o menos breve tiempo, a aguas más calmas, a buen puerto. Pero algunos funcionarios, con manifestaciones totalmente inapropiadas llegan a irritarnos, a ofendernos, a insultar nuestra inteligencia. Y me refiero a lo expresado por el ministro de Energía de la Nación, que habla de la posibilidad de elección que los consumidores tienen para no comprar un producto cuyo precio se considera elevado con relación a otro (entiendo de similares características); pero él se refiere a los combustibles y me pregunto ¿cuál es la alternativa para suplantar el uso de las naftas? La verdad que esas expresiones del ministro me han hecho sentir un tremendo estúpido. Bueno, pero luego de reflexionar al respecto sentí alivio al pensar que tal vez sea el funcionario el que cayó en la estupidez. Cuesta creer que quien ha propiciado el mayor incremento en el precio de los combustibles del que yo tenga memoria, cuando la materia prima de la cual proviene está en su valor más bajo de la historia, no tenga la prudencia de guardar silencio en lugar de lanzar expresiones, que no dudo, han ofendido a muchos compatriotas.
Juan C. Bautista
Estados Unidos 32
San Miguel de Tucumán
Agresión en una escuela
Las noticias nos cuentan que una nena de 10 años ingresó, el jueves pasado, a la escuela República del Perú, ubicada en Bolivia y Paraguay, en Banda del Río Salí, y agredió a pedradas al preceptor Cristian Medrano, y a una docente que estaba dando clases. Para la docencia en general no es novedad. Cotidianamente, en mayor o menor gravedad, se producen incidentes en los que están involucrados, como víctimas, los maestros. También, a pesar del control de directores y personal docente, por el estado precario de las instalaciones, entran personas ajenas a las instituciones. La escuela pertenece y se debe a la comunidad. ¿La comunidad acaso no es víctima, también, de la inseguridad? ¿Quién protege a docentes y alumnos? ¿A la escuela, o colegio, a donde van sus hijos, cualquier persona puede ingresar? Teóricamente no debería ocurrir. ¿En qué consiste el protocolo a seguir en caso de una agresión?. Los maestros, junto al directivo, velan y son responsables, en aulas y recreos, por sus alumnos, dando tranquilidad a lo padres. Pero ¿quién es el o los responsables de la integridad física y psicológica del docente? La solución pregonada es la intervención de “un equipo especial de psicólogos y asistentes sociales”, para realizar informes. Nadie desmerece los servicios, muy importantes por cierto, que prestan los organismos del Ministerio de Educación en las escuelas, pero se quedan “cortos” en los seguimientos que realizan, a la hora de abarcar y solucionar los múltiples problemas que se producen en las escuelas de la provincia. Para habilitar ese espacio, previamente, son necesarias soluciones prácticas, como la designación de gabinetes psicopedagógicos y porteros por escuela.
Pedro Verasaluse

palo1965@hotmail.com
Cinismo político gremial
El presidente Macri, electo democráticamente, comprometido a conseguir pobreza cero en nuestro país devastado por la corrupción soportada. Antes de asumir, empresarios aumentaron precios “por si acaso”; cuando asumió, golpearon al país con más aumentos. La CGT consiguió que se incremente el mínimo no imponible negado por el anterior gobierno, y ahora no les satisface, por lo que se nota que solo protegen a los gremios con sueldos altos, sin importarles los que más sufren, y ahora cobran protagonismo en una supuesta lucha por conseguir leyes que objetivamente, van a terminar evitando el ingreso de capitales, con los que se podría erradicar la pobreza. Utilizan para ello, un argumento cínico: “el gobierno debe consensuar”, lo que para ellos significa, que tiene que obedecer sus órdenes. ¡Oh casualidad! piensan igual que los políticos ex funcionarios del gobierno anterior que, por otra parte, la Justicia debería citarlos para que aporten a causas penales vigentes, porque si no fueron cómplices, podrían haber notado ilícitos, que abundaron, y denunciarlos. Ninguno de los gremios aludidos, se opusieron ni marcharon para que no se vete el 82 % móvil, ni reclamaron la destrucción del Indec que fue para mentir estadísticas, lo que en otros países se podría tipificar como traición a la patria. Me preocupa que un dirigente de la CGT hable de nuestro Presidente con una inadmisible falta de respeto, contrario al trato dado al gobierno anterior, que nos ofendieron con sus mentiras y la corrupción sin límites.
Julio Saavedra

saavedrajulio75@hotmail.com
“Mal de ojo”
En el artículo titulado “Mal de ojo” en la sección Tucumanos del 8/05, se hace referencia, entre otras cosas, a una serie de procedimientos “curativos practicados por alguna de las tantas curanderas/ros que pululan en nuestra región, en especial en la campaña. Creemos, en tal sentido, que al curanderismo podría interpretárselo como un fenómeno social producido por la audacia de unos a favor de la ignorancia de otros. Es, en efecto un delito, cuya existencia no es obra exclusiva de su autor sino de la colaboración prestada por el ambiente, los parientes, los vecinos, y que cuenta con personajes influyentes que suelen utilizar al “manosanta” como su caudillo adicto. Es importante saber, a propósito, que esta vieja práctica constituye en el interior de las provincias del NOA, una de las principales causas de mortalidad infantil, puesto que cuando no precipita la muerte con procedimientos peligrosos y absurdos, deja de avanzar la enfermedad mediante el empleo de medios pueriles”. El Código Penal lo define, su vez, como un acto delictivo cometido por una persona que, sin capacidad reconocida oficialmente, se dedica a “anunciar”, “prescribir” o “administrar” cualquier medio destinado a la curación de enfermedades. Los agentes de esta actividad son numerosos y variados: herboristas, brujos, parapsicólogos, médicas, boticarios, etcétera, e incluyen también a los curadores a distancia, con la palabra, o “los espíritus”, u otras formas aparentemente inofensivas. Con relación a la gratuidad o no de este acto, un distinguido médico legista manifestaba: “Algunos curanderos pretenden escudarse en la generosidad de sus servicios, real o simulada, para aparecer así no como delincuentes sino como filántropos socorriendo a seres enfermos y desamparados. Pero lo que la legislación y la sociedad buscan en este punto, es no proteger el bolsillo del cliente sino la salud pública. Hoy por hoy, defender al curanderismo en desmedro de la ciencia médica es defender lo indefendible y, por añadidura, hacer apología del delito.
Arturo Garvich
Las Heras 632
San Miguel de Tucumán
Defender la democracia
El enfoque de la realidad argentina, desde la dinámica política, me permite observar la acción y la reacción del comportamiento social frente al sistema político. Es que las cuestiones relacionadas con el grado de consistencia de las mentalidades, intereses creados, cultura impuesta, y apropiaciones de voluntades, influyen sobre la estructura institucional del sistema. Se habla de que estamos viviendo una campaña de “desestabilización” sobre el gobierno recientemente asumido. El enfoque del comportamiento político me impulsa a observar la conducta del hombre en sus roles más allá de las particularidades cognitivas, afectivas y físicas que distinguen a un individuo de otros. La respuesta es que el bien común no existe. Todos tratan de salvarse, los que gozan desde la política recibir beneficios del Estado en la función pública, como así los que son sostenidos estructuralmente desde hace 12 años. Nada ha cambiado hasta ahora. La República continúa tomada por una injusta Justicia y por un Congreso de la Nación minado por los mismos de siempre que buscan amparo en fueros e inmunidades para evitar caer en manos de algún solitario juez justo y republicano. Así estamos; la “desestabilización” proviene de la injusta Justicia y de legisladores corruptos -con nombres y apellidos- que no legislan ni producen leyes que defiendan la vida y promuevan el desarrollo social y cultural de la Nación. Están allí para ampararse en el Congreso- amurallados y salvados por la injusta ley Nº 25.329 (Ley de Fueros)-. ¡Claro que la crisis existe! Pero no es política sino de valores. Es que sólo falta la decisión política de querer cambiar esta desastrosa situación que vive nuestra Nación; pero la acción ejemplar debe surgir desde quien posee el poder político. Observamos que en el nuevo gobierno existen cuestionados nombramientos en la función pública y hechos políticos que no encuentran respuestas en la sociedad. Existe incertidumbre en la sociedad. Falta comunicación política y claridad para enfrentar la corrupción. Considero que habría que derogar la Ley 25.320, como primer paso para poder vivir en democracia, que verdaderamente exista justicia. Para ello, debemos promover la democracia, defender la Constitución Nacional, y buscar el orden justo. Señores, los pueblos no crecen sino por la ambición nacional. No podremos avanzar si nos azuzan a enfrentamientos en los que cada uno busca su victoria sobre la anulación del oponente. Puedo afirmar que de las crisis el hombre y las sociedades siempre crecen. Sólo hace falta el compromiso del hombre justo que no se abruma frente a la realidad, ni se entrega al poder corrupto. Nosotros, ciudadanos y contribuyentes acompañamos con responsabilidad: defendemos la democracia y pretendemos vivir en el sistema republicano que nos señala nuestra Constitución Nacional.
Marcelo Funes
El Salvador 1987
Yerba Buena
Galimatías argentino
Ironías en grado máximo que se esfuman en la letanía del incomprensible comportamiento humano. El gobierno se opone a la doble indemnización por despido de empleados y obreros, y si se aprobara por ley, la vetaría. Podemos estar o no de acuerdo con esa medida, pero por otro lado abona alegremente una indemnización de 72 millones de pesos al CEO de YPF. Ruego a los íconos malignos y benignos del averno y del nirvana, vengan en ayuda de este espíritu extraviado que habita el lugar más alejado del mundo denominado Argentina.
Silvio Pedro Pizarro
silviopedropizarro@gmail.com
Peligroso cableado eléctrico
Por este espacio quisiera llegar a las autoridades de EDET y de Arbolado Urbano de la Municipalidad capitalina. A esta última para solicitarle la poda de cuatro árboles ubicados en avenida América al 1.850, cuyas ramas han llegado a los cables de alta tensión, y a la maraña del cableado de TV, teléfono y red eléctrica, arrastrando todo hasta mi propiedad, con el peligro que ello implica. Las autoridades de dichos organismos ya tienen conocimiento de esta problemática. Empleados de EDET vinieron a verificar la denuncia y me dieron la razón, pero sugirieron esperar a personal especializqado en alta tensión, que, después de meses todavía los espero.
Lucinda Giardelli
Pasaje Holmberg 3.594
San Miguel de Tucumán
Las visitas de Dietrich y de Kicillof
Absoluta coincidencia con lo expresado por el ex fiscal federal Alfredo Terraf al inicio de su extensa opinión: “Abismal diferencia entre visitas de Kicillof y Dietrich”. Clarísimo. Frente a temerosos y amedrentados Manzur y Jaldo, Dietrich anunció obras y culpó de corrupto al ex gobierno provincial sin que nadie se diera por aludido. Kicillof, sin anunciar ni denunciar, logró reunir a 5.000 tucumanos plenos de alegría, esperanza y entusiasmo. Tiene razón, (2 vs 5.000), abismal diferencia. Ya sucedió el 29M con Macri, cuando los que repudiamos su presencia y su política éramos mayor número que sus acompañantes. Desde su privilegiado descanso jubilatorio logrado sin impuestos ni declaración jurada, Terraf avanza en el tema corrupción, con opinión no de un hombre de la Justicia, sino como el ex diputado de la UCR. Su destacada actuación en el tema TOF frente a Bussi no lo habilita para que diga cualquier cosa; al contrario, obliga a medir sus palabras y realizar las denuncias que crea conveniente. Mientras en el país suceden paros y movilizaciones se alía al PRO, desdeñando la posición alfonsinista (“aliarse con Macri es traicionar los principios UCR”). La casi extinguida UCR residual de Terraf ha decidido romper con sus principios, el movimiento Forja conducido por Moreau, mantiene en alto sus banderas. Sería bueno que recuerde estas palabras: contrabando, escuchas ilegales, Panamá Papers, Off Shore, Ymad, UNT. Durante una entrevista que brindó a LA GACETA, el ex fiscal federal recordó emocionado al ex presidente Raúl Alfonsín, con quien compartió reuniones en la Casa Rosada y en Olivos y afirmó: “El hombre debe ser digno, solidario, firme en la defensa de sus convicciones. Así es la política. No debe mezclarse lo económico, el saltimbanquismo de estar hoy en un partido, mañana en otro. Es mucho más digno saber perder que ganar entregando principios u honra”. No cumple con sus palabras.
José Alberto Villegas
josalbertovillegas@gmail.com
Un viejo consejo
A los lectores y colaboradores de esta sección Cartas de Lectores, Pablo J. Giunta, Luis Vides Almonacid, Alfredo M. Terraf, Miguel Angel López, Ramón Humberto Acosta y otros tantos que han mostrado un grado de racionalidad y objetividad hoy poco frecuentes, es pertinente recomendarles la observancia de un consejo viejo pero de vigencia actual: “nunca discutas ni confrontes con un necio e ignorante, porque te descontrolas, pierdes la objetividad y puede que un tercero no distinga la diferencia entre uno y otro contendiente”
Mario Alberto Ricci
Pasaje Thames 4.472
San Miguel de Tucumán
Rotura del pavimento
En calle San Martín al 4.500, esquina Esteban Echeverría, se produjo hace unos seis años la rotura del pavimento. De más está explicar el daño que implica para nuestro barrio, y en la vida cotidiana de los vecinos. Aparte de la acumulación de agua permanente, el cráter ocasiona innumerables sorpresas e inconvenientes desagradables también a los automovilistas, que deben girar obligadamente hacia la calle Echeverría cuando vienen por San Martín. Pero esto no termina allí. Si giran una vuelta manzana a la misma altura encontrarán otros tremendos baches similares. Sería bueno, ya que estamos imbuidos con sentimientos patrióticos, pensando en el Bicentenario de la Independencia, que las autoridades municipales y provinciales, podrían hacer un esfuerzo conjunto, y otorgar a los vecinos y contribuyentes el bienestar social que tanto se declama en todo acto y discurso político. Por ello, invitamos a las autoridades a recorrer las calles por donde diariamente los tucumanos transitamos con un dejo de resignación, al ver después de tantos meses y años el mismo paisaje desolador. Son seis años de desidia ¿bastante, no?
María Cristina Dip de Facetti
San Martín 4.503
San Miguel de Tucumán
















