BUENOS AIRES.- El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó hoy ante comisiones del Senado que los rectores "faltan a la verdad" cuando dicen que no les giran recursos para las universidades y sostuvo que existe "ignorancia, malicia e hipocresía" para generar incertidumbre en el sistema, ya que los fondos para las universidades están garantizados.
El funcionario rechazó hoy que haya algún peligro en el funcionamiento de las universidades del país y aseguró que el gobierno nacional garantizará el financiamiento de todo el sistema universitario, al exponer ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Educación y Cultura del Senado.
"Garantizamos el funcionamiento de las universidades. Los fondos se van a repartir equitativamente y no en forma discrecional como se hacía anteriormente", afirmó Bullrich, tras exponer la visión del gobierno nacional sobre la actualidad universitaria ante los senadores que integran las comisiones aludidas, y, al mismo tiempo, salió a rechazar la idea de que haya crisis en el sector cuando indicó: "no hay ningún peligro en la continuidad de las casas de altos estudios".
Las paritarias
Respecto a las paritarias con los docentes universitarios, informó que fueron "abiertas antes del vencimiento" que es a fines de junio, y explicó, ante una consulta del senador peronista catamarqueño Dalmacio Mera, que el gobierno hizo "una oferta del 31% más jerarquización, en tres pagos dentro de 2016" y que el pago se adelantará, en caso de haber acuerdo, al 1 de mayo", lo cual "significa en el interanual, si se toma en cuenta que en realidad la paritaria debería cerrar en junio, el aumento llegaría al 51,83%".
La exposición de Bullrich fue cuestionada por algunas senadoras del bloque PJ-FpV, como la formoseña Graciela de la Rosa y la misionera Sandra Giménez, quienes reprocharon la presunta generalización realizada por el funcionario al adjudicar supuestas "malicia, ignorancia o hipocresía" a quienes difundieran la idea de crisis en el sector universitario.
No obstante, el funcionario mantuvo sus dichos aunque puso como ejemplo, casi recurrente, la situación de la Universidad de La Matanza, al indicar que su rector, Daniel Martínez, pidió "plata para pagar la luz, pero hace años que no paga la cuenta de luz".
Al respecto, De la Rosa le enrostró que hubo dos hechos económicos que modificaron la realidad de las universidades e impactaron en los bolsillos de los trabajadores en general y en los docentes en particular como "el tarifazo y la devaluación", que son "dos medidas tomadas por este gobierno"; mientras Giménez, entre otras cosas, le indicó que "el presupuesto votado por el Frente para la Victoria no es ejecutado por el presidente Mauricio Macri", consignaron las agencias Télam y DyN.