16 Mayo 2016
LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
Programa del Bicentenario
Por este democrático espacio que nos brinda LA GACETA quiero expresar la impotencia y disconformidad que siento al ver que se aproxima el festejo del Bicentenario de la Independencia, de nuestro maravilloso Tucumán, con todo lo que para nosotros significa: vidas, costumbres, paisajes, leyendas, tonadas, etcétera, que tan solo el que vive aquí lo conoce y siente verdaderamente. Por ello no veo bien que una periodista que no sea de mi provincia, tenga que transmitir los relatos de nuestra Independencia (“Tucumán, 200 años de Historia”), más allá del buen nombre y trayectoria de la ex modelo y conductora Teté Coustarot. Nosotros tenemos grandes periodistas, ejemplos de personas, entonces ¿por qué contratar a alguien de afuera para contar nuestra historia? Espero se revea esta decisión para el bien de todos los tucumanos y para que todos estemos orgullosos de nuestro bendito Tucumán. La tradición de nuestra provincia es única; no nos hieran más, haciéndonos creer que los de afuera hablan mejor. Respetemos lo nuestro, para no perder nunca nuestra identidad. ¡Viva Tucumán y todos nuestros periodistas y medios de comunicación!
María Cristina Cuello
mariacristinacuello@hotmail.com
Ropa para misa
El cura párroco de la localidad de Zárate, Buenos Aires, se hartó de recibir a sus fieles vestidos con atuendos impresentables, atrevidos y degradantes para con la majestuosidad y supremo valor que significa para la fe católica el contacto con Nuestro Señor a través de la Santa Misa. Concluyó que la Iglesia, como fuente de Divina Inspiración, tiene la obligación de enseñar y exigir a sus fieles una conducta ejemplar, impermeable a las impurezas y caprichos exhibicionistas de la moda. En ella no existe el pudor, puesto que su objetivo ha sido, es y será , exhibir los encantos corporales como anzuelo mundano. Es un culto a lo material, y la misa es un acto de recogimiento y sumisión espiritual. Por lo tanto, estableció un reglamento para asistir a la iglesia. Prohibido entrar vistiendo ropa muy ajustada, tales como calzas, tops, shorts, etcétera y ropa muy abierta. O provocativa o deportiva, ya sea varón o mujer. Ojalá los (y las) fieles de Tucumán tomen nota y no esperen un reglamento del párroco, ya que debe nacer de cada uno/a seleccionar una ropa sencilla y decente para el encuentro dominical con Dios.
Darío Albornoz
lisdaralbornoz@gmail.com
Distintivos oficiales
Más allá de que el tema pueda o no ser destacable hemos visto cómo cada gestión y cada municipio, inclusive el Estado Provincial, ha hecho uso y abuso de logos que más que representar al municipio o localidad, en realidad pretende identificar a una gestión en particular. Lo único que genera son gastos innecesarios y todo un mecanismo comunicacional confuso. Apenas llega un nuevo intendente quiere “despegarse” de la gestión pasada, como si eso fuese importante. Poniéndome en el lugar del visitante ocasional o turista, no dudo que debe generarle confusiones. ¿Cuánto sale generar un nuevo logo, presentarlo en sociedad y vestirlo de promesas en cada gestión que comienza? En el caso puntual de dos localidades como San Miguel y Yerba buena, es notorio que se pretende “imprimir un distintivo a la gestión”, no al municipio. Esta ya arraigada práctica, no solo carece de sentido, sino que despersonaliza la identidad propia de la localidad de que se trate. Satisfacer el ego de cada mandatario electo conlleva un gasto y una pérdida de tiempo y recursos totalmente innecesarios. Afiches, cartelería, imprenta, etcétera. Es como si cada gobierno plantease cambiar algún signo patrio a su antojo. Debiera considerarse llamar a la innumerable cantidad de artistas y diseñadores y efectuar un concurso definitivo que dure a lo largo del tiempo. Algo sencillo de lo que podrían hasta participar estudiantes del mismo municipio o localidad. Frases como “Cada día más bella” con otra que no se sabe ni qué es, distinguen a la gestión en Yerba Buena. “Viva la Ciudad”, rezaba hasta hace poco el slogan plasmado en carteles, papelería, y refiréndose a la capital tucumana, que ahora se denomina “Ciudad Histórica”. Temas sencillos como estos, son una muestra cabal de que lo Institucional o cultural nada tienen que ver en la implementación de una gráfica que nos pertenezca a todos y que sea a su vez el “sello” que defina por excelencia a nuestro querido terruño. Ese “logo”, esa “marca” que nos distingue, debe perdurar en el tiempo, gobierno tras gobierno. Ese sello distintivo, debe ser del Estado Municipal, no producto del antojo de un intendente o funcionario de turno. Cosas pequeñas como esta, contribuyen a forjar cultura y pertenencia y da pena ver que pasan los años y gestión tras gestión, empezamos de cero. Parece tan obvio que cuesta escribirlo, pero creo que realmente es un despropósito que no contribuye en nada y más aún si pretende distinguir a quien, por un corto período de cuatro años, vaya a estar en su cargo.
Pablo Mirande
pablomirande@hotmail.com
Delitos cibernéticos
LA GACETA nos alerta sobre este delito al dedicar toda la página 12 de su edición del 4/05, para informarnos de la importancia que deriva de esta grave acción delictiva que afecta en forma especial a la población más vulnerable por su constante uso, al aparecer nuevas expresiones de la criminalidad vinculada al uso indebido de las nuevas tecnologías, por lo que informa e instrumenta acciones preventivas que contribuyen a la seguridad de las familias, de las instituciones educativas y de la sociedad en general, siendo de real importancia su lectura y tratamiento. La tecnología digital ofrece oportunidades sociales y de aprendizaje, pero también trae riesgos. El mejor recurso que tienen los jóvenes, adolescentes y niños, para su seguridad, es indudablemente la familia. Ellos deben mantener una comunicación permanente, para evitar el riesgo del acoso cibernético, que muchas veces es llevado a cabo por personas sin escrúpulos, delincuentes sin moral, por medio de redes sociales o celulares. Mediante amenazas o a través de malas intenciones, envían mensajes de textos, hostigando con malicia y vulgaridad, o con fotografías digitales vergonzosas (reales o alteradas ), para dañar reputaciones. Los adolescentes son el blanco más común. Y las niñas son más propensas a ser acosadas. Todos debemos ocuparnos y estar al tanto de los hábitos de nuestros hijos, nietos y jóvenes en general en las redes sociales, ayudando a erradicar este contagioso “virus” que tanto daño causa, por su mal uso a la futura generación. Se deben tomar acciones concretas para prevenir y proteger. La ingenuidad, la curiosidad y la inocencia son características naturales en el niño o el joven. Conectados todo el tiempo al celular o a internet, tienden al autismo y a la soledad. El desmedido exceso de acceso a este -a veces- insustancial espacio, convierte lo virtual en cotidiano. Con ello se pierde la comunicación natural entre seres humanos. Existen riesgos en la “puerta trasera” de nuestras casas: estemos alertas para que no se pierda el candor de nuestros chicos. Sería bueno debatir tomando como base la nota del diario, en los colegios primarios y secundarios, en agrupaciones juveniles, y por sobre todo en reuniones de familia.
Pablo J. Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán
SAT versus municipio
Todos y cada uno de los días se ve y se lee en los medios de comunicación masiva que la empresa prestataria de agua y cloacas en la provincia se muestra ante la sociedad en forma deficitaria, nunca un buen comentario al respecto, tan es así que hasta la misma Municipalidad de San Miguel de Tucumán les declaró la guerra abiertamente, aduciendo que dejan toda la ciudad como bombardeada y nunca reparan lo que hacen, es decir consideran que muchas veces es mejor la enfermedad que el remedio. Bien pero sería también gratificante ver el mismo celo de parte del municipio hacia los basurales. La zona de El Bajo, mezcla rara de contaminaciones ambientales al extremo, donde participan los dos popes tremendos de la contaminación, la materia fecal y los basurales, a metros de La Terminal de Ómnibus, donde arribarán visitantes por los eventos que se aproximan en nuestra provincia, el Congreso Eucarístico y los Festejos del Bicentenario, ahora bien, El Bajo no es parte de la Provincia o colocarán un guía para evitar el paso de los turistas por la zona? Miles de basurales pululan en la ciudad. Nosotros los ambientalistas salimos a las calles a manifestarnos por todo esto, tan es así que tanto molestamos que consideramos y no solo nosotros sino la misma sociedad que somos los que aceleramos la reunión entre el Gobernador y el Intendente, donde a decir del periodismo se dieron una tregua en beneficio de toda la sociedad que miraba siempre desde la vereda del frente la peleas espurias a las que habían llegado, peleas que al vecino no les interesa en lo más mínimo, ya que sólo necesitan soluciones. El tema de las cloacas y agua es tremendo y sin resolución hasta acá, tan es así que desde nuestra organización ambiental estamos trabajando con la idea de realizar una “huelga de hambre” en las puertas de la SAT, quiera Dios que si se decide esto sea en beneficio de todos y cada uno de los Tucumanos que sufrimos por el tema de las aguas y cloacas.
Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia
Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán
Concienciambinetaltuc@hotmail.com
Foco infeccioso
Es lamentable cómo está la capital de Tucumán; es deplorable ver calles que ya dejaron de cumplir esa función porque los líquidos cloacales las cubrieron como un río y los baches ni se los ve en Zona Norte. Proliferan los mosquitos cuando se lucha contra el dengue, las aguas servidas descansan meses porque no circulan. Entonces la propaganda contra el mosquito es como una tomada de pelo. Por favor señores funcionarios salgan a ver cómo está quedando Tucumán sin servicios, la basura se multiplica día a día, entre la inseguridad y la apatía del estado. Estamos siendo fagocitados por la indiferencia.
Carlos Rubén Avila
rubenavila20@gmail.comm
El mundo del tango
Hace muchos años ya y desde que comencé a entenderlo, paulatinamente fui entrando a ese mundo musical que engalanan los oídos con sentimiento emocional y hace vibrar el alma, mas aún, y como en mi caso, me ayuda a sobrellevar mi soledad. Es el mundo del “tango” y es mi mejor compañero a la hora de recordar pedazos de mi vida que ya se fueron y que ya no volverán. Estas lineas son un pequeño homenaje para la grey tanguera y para los que comenzaron a disfrutarlo que son muchos, de modo que el tango no morirá. Tambien para mi estimado amigo Salvador Galucci, ferviente admirador y difusor de esta música ciudadana. En una de las partes del tango “Garufa”, dice: Tu vieja dice que sos un bandido ,porque dice que te vieron ,la otra noche,”en el parque Japonés”. La letra original no es “en el parque Japonés” sino, ”por la calle San José”. Sin duda alguna, el cambio obedecería a que la calle San José, se encontraba poblada de prostíbulos activos a la hora en que este tango nació. Otro ejemplo: el inolvidable “Cambalache”, de Discépolo. En una de sus estrofas dice: es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que “el que vive de los otros ”que el que mata, el que cura...etcétera. La letra original no es “el que vive de los otros”, sino “que el que vive de las minas”. Y así existen otros tangos con frases o palabras cambiadas, lo que sin duda alguna, llama la atención. Pasando a otro tema y permítanme, agradecer sinceramente los conceptos elogiosos hacia mi persona y otras, por parte del lector Mario Alberto Ricci, en su carta del l2/05/l6.
Miguel Angel López
malopez996@outlook.com
Educación necesaria
Tenemos enormes problemas en el país y a todos, y todos, se los atribuyen a la “falta de educación” Veamos: la educación en todos los niveles es gratuita y obligatoria. Lamentablemente, los programas son elaborados en Buenos Aires y nuestros docentes están obligados a aplicarlos sin modificaciones. Esta educación padece de un exceso de enciclopedismo en todos los niveles, primario, secundario o universitarios, donde faltan siempre consejeros, o un sistema de tutorias responsables. Vean. Los invito a ojear simplemente el Manual del Alumno de 5to grado. O peor aun, el de 6to. Verá allí reflejado su verdadero nivel de ignorancia, aun cuando Ud. hoy sea graduado universitario. En tanto, falta algo fundamental que podríamos llamar Educación para la vida: con capítulos fundamentales sobre: 1) Urbanidad y buenas constumbres. 2) obligaciones y derechos,2) premios y penalidades, incluidas 3) las leyes, simplificadas de acuerdo con el nivel de los estudiantes, sobre derecho civil y penal por lo menos. Evitar los enciclopedismos.¿Qué valor tiene hoy saber que Alan Poe era un borracho irredente, sifilitico, drogadicto, mujeriego, etc? ¿O que Van Gogh se cortó la oreja alcoholizado y en un ataque de locura? ¿Son buenos ejemplos a seguir? ¿contribuyen a nuestra cultura? ¿No hay mejores ejemplos? ¿O, entre otros, ¿es muy importante e imprescindible saber donde se inserta el músculo periestafilino interno? Nada de este absurdo enciclopedismo sirve en la vida diaria. Obviamente, se debe empezar por el hogar, con el ejemplo de ambos padres y hermanos. En las escuelas se deben seleccionar tópicos prácticos, de aplicación diaria, constructivos, para ser utilizados en forma individual o colectiva, fomentar y enseñar trabajos útiles para la vida diaria, los valores morales, el deporte, las artes. Rejerarquizar las Escuelas de Artes y Oficios, el Instituto Tecnico de la UNT, entre otros, que posibilitan salida laboral inmediata Pero sobre todo, destacar la responsabilidad absoluta sobre nuestros actos, previendo premios o castigos. Es por la falta de todo lo anterior que ha crecido el delito, los motochorros, la violencia, etc. Pero, entiéndase, este es el problema: Hoy, 2016, un egresado del secundario no sabe que hacer con su titulo. De alli al delito hay un pequeño paso, puesto que solo el 10% podrá acceder a la universidad y solo se recibirán el 10% a pesar de su gratituidad.
Federico Vazquez
fedevazqueztuc@gmail.com
¿Qué sucede en Tucumán?
No hace un mes se conocieron casos de muerte por hantavirus y ahora se conocen “casos” de ratas en comercios céntricos. Primero en uno de comidas dentro del Mercado del Norte y otro en un comercio en Muñecas y Córdoba y hace unos 15 días un vecino publicó una carta en la que relata haber encontrado ratas en calle Chacabuco al 100 a las 7.30 horas. Como vemos, estos roedores están apareciendo por todos lados y sobre todo en pleno centro de San Miguel de Tucumán. Estas alimañas salen por falta de higiene y de limpieza; no es para menos que mucho tiene que ver la basura que a diario vemos acumulada por doquier en toda la ciudad, en los barrios y en pleno microcentro. Proliferan los criaderos de roedores, que después se multiplican y buscan reguardo en distintos comercios, principalmente de comidas. En cuanto al Mercado del Norte, el estado de abandono y de deterioro que existe dentro de este establecimiento comercial y la falta de higiene (principalmente en los baños), como también en varios puestos de comidas y otros puestos que se ve que no hay una muy buena limpieza, lleva a pensar que seguro dentro de este establecimiento debe haber muchas más ratas y otras alimañas. Mi opinión es que en común acuerdo, entre los puesteros y la Municipalidad debe cerrarse el Mercado por unos 45 días y que cada uno de los puesteros que hoy ocupan un lugar deben realizar reparaciones en las paredes, pisos y luego pintar los puestos y la Municipalidad debe colaborar con personal y material para estos trabajos. Esta sería una manera de “recuperar el Mercado del Norte” con un edificio cambiado y sobre todo limpio, para los festejos del Bicentenario.
Humberto Carmelo Spuches Humbertocarmelospuches1@hotmail.com
Por este democrático espacio que nos brinda LA GACETA quiero expresar la impotencia y disconformidad que siento al ver que se aproxima el festejo del Bicentenario de la Independencia, de nuestro maravilloso Tucumán, con todo lo que para nosotros significa: vidas, costumbres, paisajes, leyendas, tonadas, etcétera, que tan solo el que vive aquí lo conoce y siente verdaderamente. Por ello no veo bien que una periodista que no sea de mi provincia, tenga que transmitir los relatos de nuestra Independencia (“Tucumán, 200 años de Historia”), más allá del buen nombre y trayectoria de la ex modelo y conductora Teté Coustarot. Nosotros tenemos grandes periodistas, ejemplos de personas, entonces ¿por qué contratar a alguien de afuera para contar nuestra historia? Espero se revea esta decisión para el bien de todos los tucumanos y para que todos estemos orgullosos de nuestro bendito Tucumán. La tradición de nuestra provincia es única; no nos hieran más, haciéndonos creer que los de afuera hablan mejor. Respetemos lo nuestro, para no perder nunca nuestra identidad. ¡Viva Tucumán y todos nuestros periodistas y medios de comunicación!
María Cristina Cuello
mariacristinacuello@hotmail.com
Ropa para misa
El cura párroco de la localidad de Zárate, Buenos Aires, se hartó de recibir a sus fieles vestidos con atuendos impresentables, atrevidos y degradantes para con la majestuosidad y supremo valor que significa para la fe católica el contacto con Nuestro Señor a través de la Santa Misa. Concluyó que la Iglesia, como fuente de Divina Inspiración, tiene la obligación de enseñar y exigir a sus fieles una conducta ejemplar, impermeable a las impurezas y caprichos exhibicionistas de la moda. En ella no existe el pudor, puesto que su objetivo ha sido, es y será , exhibir los encantos corporales como anzuelo mundano. Es un culto a lo material, y la misa es un acto de recogimiento y sumisión espiritual. Por lo tanto, estableció un reglamento para asistir a la iglesia. Prohibido entrar vistiendo ropa muy ajustada, tales como calzas, tops, shorts, etcétera y ropa muy abierta. O provocativa o deportiva, ya sea varón o mujer. Ojalá los (y las) fieles de Tucumán tomen nota y no esperen un reglamento del párroco, ya que debe nacer de cada uno/a seleccionar una ropa sencilla y decente para el encuentro dominical con Dios.
Darío Albornoz
lisdaralbornoz@gmail.com
Distintivos oficiales
Más allá de que el tema pueda o no ser destacable hemos visto cómo cada gestión y cada municipio, inclusive el Estado Provincial, ha hecho uso y abuso de logos que más que representar al municipio o localidad, en realidad pretende identificar a una gestión en particular. Lo único que genera son gastos innecesarios y todo un mecanismo comunicacional confuso. Apenas llega un nuevo intendente quiere “despegarse” de la gestión pasada, como si eso fuese importante. Poniéndome en el lugar del visitante ocasional o turista, no dudo que debe generarle confusiones. ¿Cuánto sale generar un nuevo logo, presentarlo en sociedad y vestirlo de promesas en cada gestión que comienza? En el caso puntual de dos localidades como San Miguel y Yerba buena, es notorio que se pretende “imprimir un distintivo a la gestión”, no al municipio. Esta ya arraigada práctica, no solo carece de sentido, sino que despersonaliza la identidad propia de la localidad de que se trate. Satisfacer el ego de cada mandatario electo conlleva un gasto y una pérdida de tiempo y recursos totalmente innecesarios. Afiches, cartelería, imprenta, etcétera. Es como si cada gobierno plantease cambiar algún signo patrio a su antojo. Debiera considerarse llamar a la innumerable cantidad de artistas y diseñadores y efectuar un concurso definitivo que dure a lo largo del tiempo. Algo sencillo de lo que podrían hasta participar estudiantes del mismo municipio o localidad. Frases como “Cada día más bella” con otra que no se sabe ni qué es, distinguen a la gestión en Yerba Buena. “Viva la Ciudad”, rezaba hasta hace poco el slogan plasmado en carteles, papelería, y refiréndose a la capital tucumana, que ahora se denomina “Ciudad Histórica”. Temas sencillos como estos, son una muestra cabal de que lo Institucional o cultural nada tienen que ver en la implementación de una gráfica que nos pertenezca a todos y que sea a su vez el “sello” que defina por excelencia a nuestro querido terruño. Ese “logo”, esa “marca” que nos distingue, debe perdurar en el tiempo, gobierno tras gobierno. Ese sello distintivo, debe ser del Estado Municipal, no producto del antojo de un intendente o funcionario de turno. Cosas pequeñas como esta, contribuyen a forjar cultura y pertenencia y da pena ver que pasan los años y gestión tras gestión, empezamos de cero. Parece tan obvio que cuesta escribirlo, pero creo que realmente es un despropósito que no contribuye en nada y más aún si pretende distinguir a quien, por un corto período de cuatro años, vaya a estar en su cargo.
Pablo Mirande
pablomirande@hotmail.com
Delitos cibernéticos
LA GACETA nos alerta sobre este delito al dedicar toda la página 12 de su edición del 4/05, para informarnos de la importancia que deriva de esta grave acción delictiva que afecta en forma especial a la población más vulnerable por su constante uso, al aparecer nuevas expresiones de la criminalidad vinculada al uso indebido de las nuevas tecnologías, por lo que informa e instrumenta acciones preventivas que contribuyen a la seguridad de las familias, de las instituciones educativas y de la sociedad en general, siendo de real importancia su lectura y tratamiento. La tecnología digital ofrece oportunidades sociales y de aprendizaje, pero también trae riesgos. El mejor recurso que tienen los jóvenes, adolescentes y niños, para su seguridad, es indudablemente la familia. Ellos deben mantener una comunicación permanente, para evitar el riesgo del acoso cibernético, que muchas veces es llevado a cabo por personas sin escrúpulos, delincuentes sin moral, por medio de redes sociales o celulares. Mediante amenazas o a través de malas intenciones, envían mensajes de textos, hostigando con malicia y vulgaridad, o con fotografías digitales vergonzosas (reales o alteradas ), para dañar reputaciones. Los adolescentes son el blanco más común. Y las niñas son más propensas a ser acosadas. Todos debemos ocuparnos y estar al tanto de los hábitos de nuestros hijos, nietos y jóvenes en general en las redes sociales, ayudando a erradicar este contagioso “virus” que tanto daño causa, por su mal uso a la futura generación. Se deben tomar acciones concretas para prevenir y proteger. La ingenuidad, la curiosidad y la inocencia son características naturales en el niño o el joven. Conectados todo el tiempo al celular o a internet, tienden al autismo y a la soledad. El desmedido exceso de acceso a este -a veces- insustancial espacio, convierte lo virtual en cotidiano. Con ello se pierde la comunicación natural entre seres humanos. Existen riesgos en la “puerta trasera” de nuestras casas: estemos alertas para que no se pierda el candor de nuestros chicos. Sería bueno debatir tomando como base la nota del diario, en los colegios primarios y secundarios, en agrupaciones juveniles, y por sobre todo en reuniones de familia.
Pablo J. Giunta
Jujuy 575
San Miguel de Tucumán
SAT versus municipio
Todos y cada uno de los días se ve y se lee en los medios de comunicación masiva que la empresa prestataria de agua y cloacas en la provincia se muestra ante la sociedad en forma deficitaria, nunca un buen comentario al respecto, tan es así que hasta la misma Municipalidad de San Miguel de Tucumán les declaró la guerra abiertamente, aduciendo que dejan toda la ciudad como bombardeada y nunca reparan lo que hacen, es decir consideran que muchas veces es mejor la enfermedad que el remedio. Bien pero sería también gratificante ver el mismo celo de parte del municipio hacia los basurales. La zona de El Bajo, mezcla rara de contaminaciones ambientales al extremo, donde participan los dos popes tremendos de la contaminación, la materia fecal y los basurales, a metros de La Terminal de Ómnibus, donde arribarán visitantes por los eventos que se aproximan en nuestra provincia, el Congreso Eucarístico y los Festejos del Bicentenario, ahora bien, El Bajo no es parte de la Provincia o colocarán un guía para evitar el paso de los turistas por la zona? Miles de basurales pululan en la ciudad. Nosotros los ambientalistas salimos a las calles a manifestarnos por todo esto, tan es así que tanto molestamos que consideramos y no solo nosotros sino la misma sociedad que somos los que aceleramos la reunión entre el Gobernador y el Intendente, donde a decir del periodismo se dieron una tregua en beneficio de toda la sociedad que miraba siempre desde la vereda del frente la peleas espurias a las que habían llegado, peleas que al vecino no les interesa en lo más mínimo, ya que sólo necesitan soluciones. El tema de las cloacas y agua es tremendo y sin resolución hasta acá, tan es así que desde nuestra organización ambiental estamos trabajando con la idea de realizar una “huelga de hambre” en las puertas de la SAT, quiera Dios que si se decide esto sea en beneficio de todos y cada uno de los Tucumanos que sufrimos por el tema de las aguas y cloacas.
Pedro Martínez
Víctor Hugo Guardia
Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán
Concienciambinetaltuc@hotmail.com
Foco infeccioso
Es lamentable cómo está la capital de Tucumán; es deplorable ver calles que ya dejaron de cumplir esa función porque los líquidos cloacales las cubrieron como un río y los baches ni se los ve en Zona Norte. Proliferan los mosquitos cuando se lucha contra el dengue, las aguas servidas descansan meses porque no circulan. Entonces la propaganda contra el mosquito es como una tomada de pelo. Por favor señores funcionarios salgan a ver cómo está quedando Tucumán sin servicios, la basura se multiplica día a día, entre la inseguridad y la apatía del estado. Estamos siendo fagocitados por la indiferencia.
Carlos Rubén Avila
rubenavila20@gmail.comm
El mundo del tango
Hace muchos años ya y desde que comencé a entenderlo, paulatinamente fui entrando a ese mundo musical que engalanan los oídos con sentimiento emocional y hace vibrar el alma, mas aún, y como en mi caso, me ayuda a sobrellevar mi soledad. Es el mundo del “tango” y es mi mejor compañero a la hora de recordar pedazos de mi vida que ya se fueron y que ya no volverán. Estas lineas son un pequeño homenaje para la grey tanguera y para los que comenzaron a disfrutarlo que son muchos, de modo que el tango no morirá. Tambien para mi estimado amigo Salvador Galucci, ferviente admirador y difusor de esta música ciudadana. En una de las partes del tango “Garufa”, dice: Tu vieja dice que sos un bandido ,porque dice que te vieron ,la otra noche,”en el parque Japonés”. La letra original no es “en el parque Japonés” sino, ”por la calle San José”. Sin duda alguna, el cambio obedecería a que la calle San José, se encontraba poblada de prostíbulos activos a la hora en que este tango nació. Otro ejemplo: el inolvidable “Cambalache”, de Discépolo. En una de sus estrofas dice: es lo mismo el que labura, noche y día como un buey, que “el que vive de los otros ”que el que mata, el que cura...etcétera. La letra original no es “el que vive de los otros”, sino “que el que vive de las minas”. Y así existen otros tangos con frases o palabras cambiadas, lo que sin duda alguna, llama la atención. Pasando a otro tema y permítanme, agradecer sinceramente los conceptos elogiosos hacia mi persona y otras, por parte del lector Mario Alberto Ricci, en su carta del l2/05/l6.
Miguel Angel López
malopez996@outlook.com
Educación necesaria
Tenemos enormes problemas en el país y a todos, y todos, se los atribuyen a la “falta de educación” Veamos: la educación en todos los niveles es gratuita y obligatoria. Lamentablemente, los programas son elaborados en Buenos Aires y nuestros docentes están obligados a aplicarlos sin modificaciones. Esta educación padece de un exceso de enciclopedismo en todos los niveles, primario, secundario o universitarios, donde faltan siempre consejeros, o un sistema de tutorias responsables. Vean. Los invito a ojear simplemente el Manual del Alumno de 5to grado. O peor aun, el de 6to. Verá allí reflejado su verdadero nivel de ignorancia, aun cuando Ud. hoy sea graduado universitario. En tanto, falta algo fundamental que podríamos llamar Educación para la vida: con capítulos fundamentales sobre: 1) Urbanidad y buenas constumbres. 2) obligaciones y derechos,2) premios y penalidades, incluidas 3) las leyes, simplificadas de acuerdo con el nivel de los estudiantes, sobre derecho civil y penal por lo menos. Evitar los enciclopedismos.¿Qué valor tiene hoy saber que Alan Poe era un borracho irredente, sifilitico, drogadicto, mujeriego, etc? ¿O que Van Gogh se cortó la oreja alcoholizado y en un ataque de locura? ¿Son buenos ejemplos a seguir? ¿contribuyen a nuestra cultura? ¿No hay mejores ejemplos? ¿O, entre otros, ¿es muy importante e imprescindible saber donde se inserta el músculo periestafilino interno? Nada de este absurdo enciclopedismo sirve en la vida diaria. Obviamente, se debe empezar por el hogar, con el ejemplo de ambos padres y hermanos. En las escuelas se deben seleccionar tópicos prácticos, de aplicación diaria, constructivos, para ser utilizados en forma individual o colectiva, fomentar y enseñar trabajos útiles para la vida diaria, los valores morales, el deporte, las artes. Rejerarquizar las Escuelas de Artes y Oficios, el Instituto Tecnico de la UNT, entre otros, que posibilitan salida laboral inmediata Pero sobre todo, destacar la responsabilidad absoluta sobre nuestros actos, previendo premios o castigos. Es por la falta de todo lo anterior que ha crecido el delito, los motochorros, la violencia, etc. Pero, entiéndase, este es el problema: Hoy, 2016, un egresado del secundario no sabe que hacer con su titulo. De alli al delito hay un pequeño paso, puesto que solo el 10% podrá acceder a la universidad y solo se recibirán el 10% a pesar de su gratituidad.
Federico Vazquez
fedevazqueztuc@gmail.com
¿Qué sucede en Tucumán?
No hace un mes se conocieron casos de muerte por hantavirus y ahora se conocen “casos” de ratas en comercios céntricos. Primero en uno de comidas dentro del Mercado del Norte y otro en un comercio en Muñecas y Córdoba y hace unos 15 días un vecino publicó una carta en la que relata haber encontrado ratas en calle Chacabuco al 100 a las 7.30 horas. Como vemos, estos roedores están apareciendo por todos lados y sobre todo en pleno centro de San Miguel de Tucumán. Estas alimañas salen por falta de higiene y de limpieza; no es para menos que mucho tiene que ver la basura que a diario vemos acumulada por doquier en toda la ciudad, en los barrios y en pleno microcentro. Proliferan los criaderos de roedores, que después se multiplican y buscan reguardo en distintos comercios, principalmente de comidas. En cuanto al Mercado del Norte, el estado de abandono y de deterioro que existe dentro de este establecimiento comercial y la falta de higiene (principalmente en los baños), como también en varios puestos de comidas y otros puestos que se ve que no hay una muy buena limpieza, lleva a pensar que seguro dentro de este establecimiento debe haber muchas más ratas y otras alimañas. Mi opinión es que en común acuerdo, entre los puesteros y la Municipalidad debe cerrarse el Mercado por unos 45 días y que cada uno de los puesteros que hoy ocupan un lugar deben realizar reparaciones en las paredes, pisos y luego pintar los puestos y la Municipalidad debe colaborar con personal y material para estos trabajos. Esta sería una manera de “recuperar el Mercado del Norte” con un edificio cambiado y sobre todo limpio, para los festejos del Bicentenario.
Humberto Carmelo Spuches Humbertocarmelospuches1@hotmail.com
Lo más popular




















