EEUU destacó el avance por el limón tucumano

La exportación del cítrico, en etapa de audiencias

17 Mayo 2016
BUENOS AIRES.- El número dos de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Kevin Sullivan, afirmó ayer que se está avanzando en un acuerdo de “beneficio mutuo”, con respecto a la apertura del mercado norteamericano para la importación de limones tucumanos y carnes.

Tras la conferencia de prensa en que anunció la flexibilización de los requisitos para acceder a la visa de ese país, Sullivan dijo que en cuanto a la exportación argentina del cítrico se está en estado de audiencias públicas, que son por vía escrita. Mientras que respecto de la carne, afirmó que ya no está el problema de la aftosa pero ahora se están analizando temas científicos, para tener garantías de sanidad.

“Hay pasos adelantes, creemos en un acuerdo de beneficio mutuo”, señaló Sullivan, aunque no brindó precisiones sobre la fecha puntual en que ocurriría la apertura del mercado, según la agencia Télam.

Sobre la eventual presentación del Gobierno de la candidatura de Susana Malcorra para la secretaría general de la ONU, Sullivan -en representación del embajador Noah Mamet- sostuvo que es muy prematuro para comentar. Además, el ministro consejero de la embajada norteamericana dijo que este año, y tras la visita del presidente Barack Obama en marzo, continúan casi todas las semanas las llegadas de funcionarios, como en estos días la de la procuradora general.

Proceso por el limón

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (Aphis-USDA) publicó el 10 de este mes una propuesta de requisitos para habilitar el ingreso de limones del NOA. A partir de ese momento, comenzó un proceso de consulta pública por 60 días (puede haber prórroga de 30 días). El ingreso de la fruta fresca de la producción tucumana fue suspendido en 2001.

A partir de la publicación del proyecto de norma, los interesados podrán presentar comentarios durante el período de consulta pública. Estos serán analizados por el USDA. Además, el departamento norteamericano deberá llevar a cabo una segunda visita de inspección a la región para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Senasa. Entonces, la norma final de autorización de las importaciones entrará en vigencia, se había informado oficialmente.

Comentarios