la gaceta / foto de analía jaramillo la gaceta / foto de analía jaramillo
17 Mayo 2016

Patrimonio artístico

El bicentenario de la Independencia Argentina también se hace eco en las distintas expresiones culturales y artísticas que forjaron nuestra patria. Su patrimonio es grande y son ejemplo de ello grandes teatros argentinos, símbolo cultural y artístico de nuestro país, como los teatros “3 de Febrero”, de Paraná; “Libertador”, de Córdoba; “Colón”, de Buenos Aires; “25 de Mayo”, en Santiago del Estero; “Independencia”, en Mendoza; “El Círculo”, en Rosario; “Mitre”, en Jujuy; “Argentino”, en La Plata; “Juan de Vera y Solari”, en Corrientes; Municipal en Gualeguaychú, y “Español” en La Pampa. En Tucumán, desde 1938 se construyeron monumentos del arte, donde grandes compañías teatrales, de zarzuelas y óperas llegaban con sus puestas. Son ejemplos la inauguración del antiguo Teatro Belgrano, el 6 de julio de 1878; del Teatro Alberdi, el 12 de mayo de 1912 y del Teatro Odeón, hoy San Martín, el día 18 de mayo de ese año. Este último celebró el Centenario de la Independencia en 1916, con una programación acorde a la fecha como la proyección del film “El nacimiento de una nueva nación”. La presentación del barítono Tita Rufo junto a la Compañía Oficial del Centenario con sus tres únicas funciones del 7, 8 y 9 de julio con las puestas de las óperas Carmen, Aída, Rigoletto y Manon Lescaut. La programación del Centenario continuaba días después, con invitados de lujo. Pisaron su escenario la soprano Ninon Vallin y el compositor Saint-Saens. El teatro San Martín de Tucumán cumple 104 años y como investigadora de su historia puedo afirmar que a lo largo de estos años, recibió innumerables artistas que hicieron la historia del teatro. Celebremos este Bicentenario cuidando y manteniendo nuestro patrimonio artístico cultural, para que nuestra ciudad se vista de fiesta en este día tan importante para nuestra patria. Los teatros de nuestra ciudad junto a los cuerpos estables que albergan, deben verse iluminados como aquellos días de 1916.

Cristina Tillán
cristinatillan@hotmail.com



Silbidos a Lanata


En la reciente reunión de Aptra se han observado dos hechos destacables: por un lado, la disconformidad traducida en silbidos contra la elección de un periodista, y por otro, la manifestación evidente de la existencia de lo que se ha dado en llamar “ la grieta” , que no es limitada al periodismo, sino manifestada a todo el país. “Grieta” significa disrupción, discontinuidad, falta de continuidad en una Argentina que lleva centurias de divisiones y que a veces pierde el horizonte de grandeza que le espera el día que terminemos con las dicotomías y los enfrentamientos. La única sociedad que sirve y que tiene futuro es la que integra, la que suma, aunque sus protagonistas transitan por canales paralelos, a veces contrapuestos ideológicos, pero la condición es que vean siempre el horizonte más allá de diferencias. Ser diferente no es ser enemigo, es pensar distinto. Seguimos teniendo la asignatura pendiente de no saber sumar, a pesar de pensar distinta la realidad, de ver que el otro es adversario y no enemigo y que sumar significa ganar siempre, cuando se piensa en la grandeza del país. Eso, simplemente, es lo que nos está faltando.

Armando M. Pérez de Nucci
Balcarce 680
San Miguel de Tucumán

Publicidad

Jubilados

No estoy de acuerdo con el proyecto de subsidiar las tasas previsionales y sociales de empleados y empresas. El proyecto tiene similitud con las regalías con que favoreció la Afip a Cristóbal López; por otra parte, disminuye el capital de la Anses ya licuado por Cristina Fernández de Kirchner en un 60% con el fraudulento decreto de sustentabilidad. También digo no a la agravante decisión de vender las acciones de la Anses para pagar deudas a jubilados, pues es como anunciar una Afjp. La Anses no es una sociedad anónima; los dueños son los jubilados, los trabajadores y las empresas por sus contribuciones. El compromiso del presidente Mauricio Macri fue “pobreza cero”, y estas medidas no hacen a ese fin; al contrario, permite el trabajo informal que en Tucumán es del 47%, con una pobreza del 40%. Vergüenza pública surgida de una administración perversa que al tener mayoría legislativa aprobó normas de flagrante delito como: Pacto Social, uso discrecional del dinero público; obras públicas sin licitación; inembargabilidad del Estado; y gastos sociales, entre otros. Esto es obra de la mezquindad humana y motivo de pobreza, inseguridad, robo, muerte y otros males s. Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas. (Jn 3,16-20). Digo: el compromiso del Presidente es impulsar el desarrollo de la infraestructura con obras públicas que, según declaró, no se ligará a la corrupción. Crear nuevos empleos útiles que sean formales y permanentes; tolerancia cero para la corrupción y la impunidad; desarrollar un país federal, valorar el trabajo conjunto, decirnos siempre la verdad, apostando a la capacidad de cada uno de los argentinos. Conceptos que me estimulan a trabajar con los jubilados y con la sociedad toda, en un plan de bienestar social y económico (Mt. 25,14-30), de forma institucional, haciendo uso del derecho soberano de elegir y controlar a nuestros gobernantes.

Ramón Enrique Rojas
Miguel Lillo 2.436 Concepción

Fanatismo

El lector Andrés Cabral publicó una carta en la que no deja de expresar su odio al gobierno de Cristina de Kirchner, y se permite falsedades sobre un aspecto constructivo de un plan de viviendas en la gestión de Daniel Scioli, en el barrio La Matera; “viviendas licitadas en 2015 con ladrillos, y que fueron cambiados por telgopor”, como sostiene. El sistema constructivo empleado en ese barrio está aprobado, y cumple con todas las normativas IRAM, del Instituto del Cemento Portland Argentino y requerimientos antisísmicos y consta de un alma de Telgopor con armadura de acero que se ejecuta con hormigón proyectado a partir de una platea de fundación o la ejecución de zapatas de fundación en casos que así lo requieran, siendo este un muy, pero muy escueto resumen del sistema constructivo a que se hace referencia. En el año 1990-91 una empresa presentó en Tucumán este nuevo sistema de construcción de origen europeo. El año pasado, el Colegio de Arquitectos de Tucumán auspició una charla al respecto. No es nuevo, funciona hace más de 20 años. En ningún momento Cabral fundamenta las razones técnicas de sus aseveraciones. Respecto al evidente odio al gobierno de Cristina, está a la vista, y se expresa a través de falacias. Necesitaría otras cartas para presentar las pruebas que requieren las inconsistencias. Por ejemplo, dice que “toda la materia prima de fanáticos era utilizada en mitines políticos, reuniones y actos, y en celebraciones patrias levantaban pancartas con leyendas partidarias”. El fanatismo de esta persona lo lleva a denostar tratando en forma despectiva a miles de personas, definiéndolas como fanáticos, y sosteniendo que eran usadas. Lo desafío: pondré a su consideración por lo menos 10.000 personas que pueden dar fe y mostrar pruebas que actuaron con convencimiento y que no fueron utilizadas por nadie en ningún momento y que él aporte solamente mil que fueron fanáticos utilizados; si no que calle y deje de repetir mentiras; y cambie un poco de odio por tolerancia que redundará en una mejor convivencia en este país.

Carlos Brepe

Publicidad

carlosbrepe2004@yahoo.com.ar


Tucumán poco glorioso

El Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria, que se conmemora el próximo 9 de julio, encontrará a un Tucumán, poco glorioso y próspero. Los que amamos esta provincia nos avergüenza y sentimos indignación e impotencia de ver una ciudad sucia, llena de basurales por todos lados, calles y veredas en estado deplorable, como así mismo parques, platabandas y paseos públicos abandonados. También sentimos vergüenza, ver cómo se ha cambiado de nombre a la avenida Roca y colocado en edificios públicos, los de personajes como el ex presidente fallecido señalado y sospechado de corrupción, que le permitió a toda su familia un enriquecimiento incalculable, amparados en un relato mentiroso; porque ¡jamás pensaron en los pobres! Si no hubieran concluido sus mandatos como el ex presidente Mujica en Uruguay. De ustedes, autoridades provinciales y municipales depende que honremos a nuestros próceres de 1816, embelleciendo nuestras ciudades en toda la provincia y cuidar que los nombres que impongan representen honradez y patriotismo

María Cristina Ferro
La Banda-Famaillá


Puente Barros

Si alguien está asqueado del putrefacto olor que se siente al cruzar el puente ingeniero Barros hacia el Este e intenta llegar hasta Alderetes por Banda del Río Salí hará de cuenta que está participando en el Dakar, y deberá rogar que su vehículo esté en las condiciones necesarias para soportarlo. Es prácticamente imposible esquivar los miles de cráteres que existen en el trayecto, barro, agua estancada, escombros, camiones, colectivos, perros, carros y todo obstáculo que pudiera imaginarse. Después, al ingresar a la avenida principal de la ciudad que nunca duerme mejorará un poco, pero si no conoce estará al tanteo, pues no existe ningún cartel que indique nada, ni mucho menos personal municipal en ningún horario del día como para preguntarle algo; sí podrá hacerlo a alguno de los cientos de jóvenes que circulan en moto sin patente o casco, haciendo “willi”, sin ningún control de ninguna autoridad. Ojalá que esto cambie pronto, así todos ganamos en seguridad y calidad de vida. Los tucumanos esperan algo mejor para la ciudad y sus accesos, y los funcionarios deberían estar prestos a resolver los distintos problemas que se plantean en este espacio, por cientos de tucumanos.

Sergio Aráoz

cepillitoaraoz5309@gmail.com


Potrero del Clavillo

Recientes declaraciones de funcionarios nacionales volvieron a mencionar la posibilidad de retomar el proyecto del embalse así denominado, y como expresa el Editorial de ese diario (11/05/16) ya lleva el proyecto más de 40 años sin concreción alguna. En oportunidad de trabajar en proyectos y políticas de integración regional en la década de los 80, se estableció que el famoso dique no sería completo para atenuar las inundaciones de los ríos del Acoquina si no se articulaba con la denominada “Sistematización de las Altas Cumbres”, área que comprendía desde el Overo, el Tipillas, El Clavillo hasta el Muñoz en el norte, altas cumbres de la cadena que se comparte con la provincia de Catamarca. Esta sistematización, en síntesis, contempla la declaración de todo el área como Parque Nacional y dentro de él, el control de sobrepastoreo, la construcción de represas niveladoras y sobre todo la tala irracional a que son sometidos los bosques nativos del pedemonte y que son la causa fundamental de las inundaciones que cada ciclo de lluvias excesivas, como el que vivimos, significa un verdadero drama para miles de familias tucumanas en el este de la provincia. Además del aporte de energía limpia y renovable para el sistema interconectado, el beneficio de una ruta, como es la traza distinta de la que hoy conduce a las Estancias, permitiría continuar hasta Andalgalá, Belén y el Paso de San Francisco hacia Chile, hacia los puertos del Pacífico con notoria ventaja para el tráfico comercial y turístico con el vecino país. Lo que tal vez los funcionarios no saben es de que existen fondos no reintegrables del BID para problemas ecológicos y daño ambiental. Este fondo especial se crea con un porcentaje del pago de toda la deuda externa de los países latinoamericanos. Pero resulta claro que no es cuestión de ir al organismo y decirle que tenemos, un problema grave con el daño ecológico de las Altas Cumbres y con la colmatación del dique frontal de Río Hondo donde desembocan todos los ríos del sur tucumano. Para el desembolso de estos millonarios créditos (Chile, Perú, Brasil entre otros, obtuvieron cientos de millones de dólares no reintegrables) es necesario contar con estudios de factibilidad técnica y proyectos de inversión que luego de ser aprobados por la Institución crediticia se van acordando según el avance de las obras. Hasta donde sabemos, tanto los funcionarios de Obras Públicas de la Nación como, incluso, los ejecutores del Pan Belgrano, aun no han consensuado estos emprendimientos interprovinciales y menos aun, efectuado estudios técnicos necesarios para el proyecto de Sistematización, con este tipo de créditos no reintegrables. Tucumán y Catamarca cuentan con varias universidades y con técnicos altamente capacitados para el proyecto completo, no solo del dique Potrero del Clavillo, pero hasta donde sabemos, este aspecto no fue desarrollado por los actuales gobernantes con una sustentable y donde, como se dijo en el editorial, los pueblos del sur tucumano están enfermos de pesimismo sobre la realidad y cansados de promesas, como también expresó una comentarista de ese mismo diario “Factum non verba”.

Benito Carlos Garzón

EstudioGarzonyAsoc@hotmail.com


Plaza Independencia

La plaza Independencia me encanta. Ubicada en pleno centro de la ciudad, rodeada de hermosos edificios como la Casa de Gobierno, Catedral, Iglesia San Francisco, Jockey Club, Federación Económica -de exquisita arquitectura neo-impresionista y artísticos arabescos-; el ex-Banco Provincia, frente al otrora impresionante edificio de La Continental; ofrece al caminante el verdor de su frondosa vegetación, y caminería como invitando al descanso. La añosa arboleda asegura una fresca sombra y agradable brisa en el estío, más la suave fragancia de azahares en primavera. Si a esto agregamos la marmórea estatua de la Libertad, digna de admirar, por la perfección de su esculpido (obra de Lola Mora) sin ignorar las simbólicas rotas cadenas en ambas manos, tenemos un cuadro completo de gratificantes sensaciones. Sin embargo, hay un detalle digno de observar y fácil de corregir: la iluminación es deficiente, y al caer la noche, los bolsones de oscuridad se concentran debajo de tupidos árboles; y el desplazamiento de la gente se torna peligroso, especialmente en las zonas de superficie irregular, donde los peldaños no son fáciles de detectar. Estas penumbras la convierten en un lugar no tan agradable, porque nadie se siente cómodo en la media luz. Urge replantear urgente el sistema de iluminación, en bien de una digna celebración del Bicentenario. Sugiero a las autoridades que lo tomen en cuenta para que se haga de nuestra plaza Independencia un atractivo literalmente radiante, día y noche.

Darío Albornoz
Bolívar 1.267 San Miguel de Tucumán


Movilidad jubilatoria docente

Es imperioso cambiar el criterio aplicable a la movilidad de las jubilaciones nacionales del segundo semestre de cada año. Este porcentaje de los haberes jubilatorios de los docentes nacionales (RIPDOC) siempre será menor que el promedio calculado con la fórmula de la ley de movilidad previsional del nivel general. En el caso de los docentes nacionales hay numerosas variables remunerativas que no se pueden controlar: a) tiempo transcurrido entre la primera paritaria docente nacional referente; b) los tiempos y porcentajes que las distintas jurisdicciones provinciales aplican para definir los aumentos y en cuántos tramos. Concretamente, debiera tomarse el actual haber SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) del cargo que tenía cada docente cuando se jubiló y multiplicar por 0,82, y así mensualmente, se obtendría el haber bruto jubilatorio con todos los ajustes habidos; esto es, el 82% real y actualizado al sueldo del cargo activo. Las bases de datos SIPA se pueden cruzar informáticamente. Sería la forma más justa de calcular el haber jubilatorio del docente nacional jubilado. Si no fuera posible, deben ajustarse tal cual lo hace el gobierno en los dos semestres con el nivel general, y con sus mismos porcentajes, única solución salomónica que logró el equilibrio temporal entre los jubilados generales y los docentes, pero que el gobierno nacional dejó sin efecto para estos últimos en el segundo semestre, estableciendo un porcentaje significativamente menor por la aplicación del índice arbitrario denominado RIPDOC. Al asumir el actual gobierno, una de sus primeras medidas fue derogar el decreto 1242/13 que rescataba de la injusticia a muchos activos y jubilados a los cuales no se les descontaba el impuesto a las ganancias, en igualdad de condiciones con otros activos y jubilados que nunca lo aportaron y que sin embargo, tal situación no constituye una inequidad, tal como reza el decreto 394/16 con el cual el actual gobierno derogó al 1242/13, refiriéndose a los que estaban beneficiados por el mismo. Claro, solucionó una “inequidad” a golpe de DNU, la mantiene para otros, y simultáneamente eliminó retenciones al campo y a las mineras. Por ello, los jubilados y activos que comenzamos a pagar ganancias fuimos los primeros altruistas: debemos olvidarnos de nosotros mismos para beneficiar a los demás. Mientras tanto, continúan los ajustes para arriba para ciertas actividades que aparentan ser trabajo pero que no lo son, y no producen ni lo que consumen y se acostumbraron a la inclusión, esto es, recibir pan sin haber sudado la frente. No se trata de falta de caridad ni de negar el asistencialismo, sino de pedir, simplemente, que se enseñe a vivir dignamente, a ganarse el sustento con sacrificio, con voluntad, sin vivezas criollas, que los niños nazcan como fruto del amor y la bendición de Dios y no por persuasión de una norma denominada social, demagógicamente.

José René Iovane
iovane@msn.com


Seguro escolar en los Valles

Los alumnos de Tafí del Valle y de Amaicha del Valle, y zonas aledañas, sufren una total falta de cobertura del seguro que pagan, como lo exige el gobierno escolar. Esto es así porque cuando alguno tiene un accidente o se enferma, no existe en ninguno de los centros poblados una ambulancia, con profesionales que se hagan cargo de estas urgencias. Esto trae como consecuencia que los docentes, arriesgando su seguridad y la del alumno, deban transportarlos en sus vehículos particulares hasta algún centro de salud pública, con la consiguiente responsabilidad civil y penal que esto acarrea en caso de producirse algún accidente en ese tramo. Además, no es función del docente realizar este tipo de acciones, cuando existe una responsable, la aseguradora, que cobra por el servicio que no presta. La solución es sencilla: el seguro escolar debe contar con los medios para atender estas necesidades, tener una ambulancia y médicos, tanto en Tafí del Valle como en Amaicha. Y esto debe hacerse con celeridad, como cuando se exige a los alumnos el pago del seguro. De lo contrario, se trataría de un robo que se le hace a los alumnos de los valles ya que pagan sin tener la misma cobertura que tienen los alumnos de la capital tucumana.

Hugo Marcelo Brito
Mz C Casa 23-Barrio Sutiaga

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios